El Club Sport Emelec tendrá su participación número 27 en Copa Libertadores, competición que desde el 2010 el equipo millonario se ha hecho presente de manera consecutiva, llegando solo a cuartos de final (2015) en sus 8 años anteriores de participación en seguidilla.

La mejor campaña realizada por el cuadro eléctrico fue en el año 1995 que llego a semifinales, pero hasta ahora el cuadro eléctrico no ha llegado a disputar una final como sus similares de Barcelona, Liga de Quito e Independiente del Valle.

A continuación haremos un análisis del actual campeón del futbol ecuatoriano y de sus rivales en el Grupo 4 de esta importante competición internacional.

En el año 2017, Emelec se quedó en los octavos de final por la vía de los penales al perder ante el San Lorenzo de Argentina pero dejando una buena imagen ganando en un escenario difícil como el “Nuevo Gasómetro”.

En el 2018, se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos para la nueva edición de Copa Libertadores, Emelec, River, Flamengo y Santa Fe forman parte del grupo 4, en esta llave hay 2 equipos que han sido campeones en esta competición River Plate de Argentina con 33 participaciones ostenta tres títulos y Flamengo de Brasil con 13 participaciones logró un campeonato.

En este grupo el conjunto representante de Ecuador se verá nuevamente cara a cara en la fase de grupos contra un viejo conocido, River Plate, equipo que en esta competición registra 6 duelos directos, con el balance de 3 derrotas, 2 victorias y 1 empate. La primera vez que estos equipos se enfrentaron fue el 9 de mayo del 2001 con victoria azul 2-0, siendo esta la primera victoria sobre “la banda”, la última victoria azul se registra el 14 de marzo del 2003 con marcador 3-1 y el último encuentro que los millonarios disputaron fue el 11 de mayo del 2017 con empate 1-1.

Otro viejo conocido que Emelec enfrentará será el Flamengo de Brasil que en la pasada edición no logro pasar la fase de grupos. «Millonarios» y «rubro-negros» se han enfrentado en 4 ocasiones, el equipo eléctrico ha cosechado 3 derrotas y 1 victoria, esta última se dio el 4 de abril del 2012 ante el equipo de Ronaldinho.

El Club Independiente Santa Fe se ha enfrentado al “bombillo” se ha enfrentado en 6 ocasiones, cosechando 3 victorias y 3 derrotas. La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue el 30 de septiembre del 2015 en los 8vos de final de la Copa Sudamericana con derrota azul por la mínima diferencia quedando eliminado.

En los últimos 8 años al equipo azul no ha llegado a tener una regularidad en las fases finales de esta competición ya que 4 de esos años se quedó en la fase de grupos, en tres ediciones se quedó en los 8vos de final y una temporada en 4tos de final.

El actual campeón ecuatoriano este año ha mantenido la base de jugadores e incluido importantes elementos a su plantilla tras repatriar a Jefferson Montero siendo este el último fichaje del equipo azul que se refuerza para hacer una destacable Copa Libertadores que es un asunto pendiente con toda su hinchada.

Escrito por Raphael Carrión (@racavi91)