“ENTRENAMIENTO SIMULADO» TRAE BENEFICIOS: UNA MASCARA PARA ELEVACIÓN DEL ENTRENAMIENTO (Parte 1).

Es muy complejo el entrenamiento en la altura, ya que como su nombre lo indica a mayores alturas se debe mantener sobre un período más largo; por ésta razón a menudo se trata de simular su entrenamiento; por ejemplo por medio del CO2-reciclador y células especiales de altura. Tales métodos pueden ser a veces bastante costosos, es por ello que a menudo entra en cuestión solo para los atletas profesionales.

Aquí entra en juego “la máscara de elevación del entrenamiento”; con un costo entre 90 y 100 Euros; el fabricante nos promete una alternativa barata (relativa) simulando con éste tipo de entrenamiento de altura con los atletas un alto consumo de energía y con ello poder aumentar su rendimiento (consumo máximo de Oxígeno – VO2max). Trae la máscara realmente algo. Las interrogantes:

  • ¿Se puede simular un entrenamiento en real altura?
  • ¿Se permite a través del entrenamiento con la máscara aumentar la capacidad del rendimiento?
  • En resumen: ¿Si la máscara realmente eleva el rendimiento es una buena inversión o se trata de una perdida de dinero?

ACTÚA EL ENTRENAMIENTO SOBRE EL CUERPO HUMANO:

Cuando más alto sobre el nivel del mar, cuanto menor es la presión del aire reinante. Esto significa que la concentración de oxígeno baja en el aire (la concentración relativa de Oxígeno; por lo que la composición del aire sigue igual; a saber 20 a 25% de oxígeno; 70 a 80% de Nitrógeno y 0.93% de Argón) ello solo cambia en la cantidad absoluta de oxígeno.

Tenemos por ejemplo una altura de 5500 m; en éste caso se trata de una presión del aire reducido a la mitad (elevación), resultante de la baja concentración de oxígeno en el aire de altura, garantiza que se reduzca en los riñones la Eritropoyetina.

¿EPO? Exactamente; éste término debe ser familiar en relación con escándalos de dopaje. La EPO es una hormona que produce células rojas en sangre (glóbulos), los pigmentos de color rojo son esenciales para el transporte de oxígeno – son los responsables – por lo tanto, para el cuidado de nuestro cuerpo y nuestros músculos. El oxígeno juega un papel importante (metabolismo aeróbico del oxígeno) en la producción de energía y más energía significa una mayor potencia del rendimiento.

El efecto del entrenamiento en la altura aún se mantiene varias semanas después de regresar al nivel del mar; de nuevo una menor fatiga; como beneficio adicional un entrenamiento en altura anterior, permite al atleta entrenar a intensidades más altas a nivel del mar. En términos concretos éste efecto por medio de la elevación del VO2max; así como, a través del aumento de la concentración de la Hemoglobina en sangre y (naturalmente con la reducción elevada de la EPO) medible. En una 3 a 4 semanas de entrenamiento de altura a 2320 m, la medida hemoglobina en sangre aumenta en un 7%; también picos de EPO se las puede medir en sangre mediante el entrenamiento en altitudes moderadas, que se encuentran en aprox. un 15% de concentración promedio a nivel del mar, lo que se ajusta al efecto deseado.

Los atletas deben por lo menos quedarse 12 horas al día durante 3 semanas sobre una altitud ente 1200 a 2500m o bien entrenar a una altura menor.

ENTRENAMIENTO EN ALTURA PARA CUALQUIER PERSONA CON LA MASCARA DE ELEVACIÓN – ENTRENAMIENTO

¿En realidad se puede llegar a algo en la elevación del entrenamiento con la máscara?

Vamos a echar un vistazo más de cerca al principio de su estructura y operación de la máscara, nos referimos a la MÁSCARA 2.0 de elevación-entrenamiento ya que con ésta se han llevado a cabo numerosos estudios.

La máscara es hecha de Neopreno y cubre la boca y la nariz; viene con varios casquillos y válvulas; por lo tanto son ajustables. A través de la máscara se obtiene aire leve o pesado – por lo que debe simular el entrenamiento a diferentes altitudes. La máscara por lo tanto; supuestamente crea una altitud similar de entre 914 a 5486m; aquí radica el problema: Respirar a través de la máscara de modo que la presión del aire no cambie.

La concentración de oxígeno no se cambia; como es el caso real de un entrenamiento de alta altitud; aquí respiramos contra resistencia. No importa lo difícil que se establezcan las válvulas – el aire que entra es siempre idéntico en composición. A través de la cavidad de la máscara, aumenta el volumen muerto hasta cierto punto; de modo que se respira más CO2 de vuelta… pero, ¿eso ya es suficiente para el entrenamiento a simular en la altura?

Según el fabricante a través del entrenamiento con la máscara debe mejorar el valor del consumo máximo de oxígeno (VO2max), la función pulmonar e incluso hasta los procesos de curación de heridas y la digestión; tal vez se prometa demasiado.