El fútbol ha cambiado –y cómo- en los últimos años desde que la globalización se ha apoderado de todos nosotros. Pero además de acercar el espectáculo a los aficionados, el fútbol ha dado un paso adelante modernizando sus estadios e instalaciones, integrándolas al entorno con zonas comerciales y de ocio que permiten que asistir a un partido se convierta en algo más que no quede limitado a los 90 minutos de juego.

Coincidiendo con los próximos Mundiales de 2018 y 2022, Rusia y Catar han modernizado y construido nuevos estadios como antes lo hizo Brasil en 2014 o Sudáfrica en 2010.

Pero no queda todo en los grandes acontecimientos deportivos. En este siglo XXI estamos asistiendo a un ‘boom’ en cuanto a la creación de nuevos recintos futbolísticos, de los que no son ajenos los dos grandes clubs españoles, FC Barcelona y Real Madrid, que proyectan la modernización de sus ya anticuados estadios, ni tampoco el Valencia o el Atlético de Madrid que ven a través de sus nuevas instalaciones la posibilidad de crecer desde la vertiente económica y deportiva.

Los mismo sucede en Italia, con el Milan y la Roma, que han presentado sendos proyectos para construir sus estadios y sumarse a la Juventus como únicos clubs con estadio propio.

En Inglaterra, el Tottenham ha iniciado las obras de su nuevo estadio junto al histórico White Harte Lane, que aumentará considerablemente su capacidad y generará una zona comercial que se integrará al barrio, y el Chelsea ha presentado la maqueta del que será en un futuro no muy lejano su nuevo hogar.

ESTOS SON LOS DIEZ GRANDES PROYECTOS:

CAMP NOU
El nuevo Camp Nou contempla la construcción por completo de la tercera gradería, que permitirá aumentar el aforo a 105.000 espectadores, todos cubiertos. Una de las grandes novedades que presentará el coliseo blaugrana, cuyas obras comenzarán en 2017 y terminarán en 2022, es la construcción de un mirador de 360º y 930 metros de diámetro con visión interior y exterior del estadio creando un espacio integrado y abierto a la ciudad.

camp-nou

BERNABÉU
La remodelación del Bernabéu supondrá la construcción de una espectacular cubierta que envolverá el estadio a modo de piel . El estadio contará con los últimos adelantos tecnológicos, será más seguro y confortable para los aficionados, más sostenible energéticamente y contará en su interior con zonas comerciales, de ocio y restauración.

bernabeu

NUEVO MESTALLA
El nuevo estadio del Valencia, ubicado en el barrio de Benicalp, comenzó a construirse en 2007 y sus obras fueron paralizadas en diversas ocasiones debido a la deuda que arrastra el club. SE espera que esté terminado en 2019. Tendrá capacidad para 75.100 espectadores.

mestalla

ESTADIO DE MADRID
El Atlético abandonará a final de la actual temporada el estadio Vicente Calderón, en el que ha jugado desde 1959, para jugar en el Estadio de Madrid, más conocido como La Peineta, cuyas obras estarán listas en verano de 2017. Tendrá capacidad para 70.000 espectadores, estará cubierto y tendrá una iluminación en la fachada que permitirá colorearlo a voluntad.

atletico

STAMFORD BRIDGE
El Chelsea no se moverá de Fulham Road pero ampliará y modernizará su actual estadio de Stamford Bridge. De los 41.000 asientos que tiene ahora pasará a 60.000. Lo más destacado será su estructura exterior, que Roma Abramovich ha querido que se asemeje a una catedral, con contrafuertes, pilares y una arquitectura propia de la abadía de Westminster.

chelsea

NEW TOTTENHAM HOTSPURS STADIUM
Su proyecto es similar al que ejecutó el Athletic, es decir la construcción del nuevo estadio al lado del actual. El proyecto se inició en 2008 y las obras estarán terminadas para la temporada 2018-19. Su capacidad será para 61.000 espectadores. El nuevo estadio contempla la construcción de nuevos comercios y viviendas y la rehabilitación de edificios históricos.

tottenham

MILAN STADIUM
Al contrario de los otros clubs, y siguiendo el ejemplo de la Juventus con su nuevo estadio, perderá capacidad, pasando de un aforo de 80.000 localidades en San Siro (casi siempre semivacío) a los 45.000 asientos. Lo positivo es que ganará en modernidad, comodidad y capacidad para generar recursos a través de un área comercial, de ocio y restauración.

milan

STADIO DELLA ROMA
Se ubicará en el antiguo hipódromo de Roma, con buena conexión al aeropuerto de Fiumicino. Tendrá una capacidad inicial para 52.000 espectadores, ampliable a 60.000. Está inspirado en el Coliseo.

roma

NIZHNY NOVGOROD STADIUM
Es uno de los muchos estadios que se han construido o se están construyendo en Rusia con motivo de la celebración del Mundial de 2014. Tendrá una capacidad para 45.331 espectadores y su diseño está inspirado en el agua y el viento. La fachada es ondulante y semitransparente con una pasarela que rodea el edificio y conectada con escaleras inclinadas en una tangente. La iluminación de su fachada será uno de los aspectos más destacados.

nizhny

ESTADIO ICÓNICO DE LUSAIL
Catar está construyendo sus nuevos estadios para albergar la Copa del Mundo de 2022. El que tendrá mayor aforo es el de Lusail, que será la sede de la final. Tendrá una capacidad para 86.000 personas. Su techo estará cubierto por paneles solares. La parte central podrá abrise y cerrarse para cuando las condiciones climatológicas sean extremas. Como el estadio estará rodeado por agua, los espectadores ingresarán al mismo a través de seis puentes.

lusail