El estratega Gustavo Quinteros dio una extensa entrevista al diario La Tercera de Chile, donde analizó y dio su opinión de lo que será el duelo eliminatorio ante la ‘Roja’ el día de mañana en el estadio Atahualpa.

El estratega de la ‘Tri’ sabe que el duelo de mañana es un choque vital en las aspiraciones por seguir en carrera rumbo al Mundial de Rusia 2018, y por tal motivo no se permite ningún tipo de error.

A continuación la entrevista al técnico de Ecuador:

Gustavo Quinteros (51) conoce bien al fútbol chileno. No ha dirigido en el país, pero le ha tocado medirse en varias oportunidades con equipos nacionales. El de mañana será su segundo choque como seleccionador ante la Roja. Antes la enfrentó el 2 de junio de 2012, aunque en otra banca. Como técnico de Bolivia bregaba por llegar al Mundial de Brasil, pero lamentó un 0-2, en La Paz. Esa vez, anotaron Aránguiz (45’) y Vidal (83’). A Chile lo dirigía Claudio Borghi.

Después de la Copa Centenario, no vaciló en situar a la Roja entre los mejores equipos del mundo. Y en destacar a individualidades como Claudio Bravo, Alexis y sus anteriores verdugos Aránguiz y Vidal, a quienes tendrá enfrente mañana en el estadio Atahualpa, de Quito, entre los cinco mejores especialistas en sus puestos a nivel planetario.

Esta vez, hay poco espacio para los elogios. Dirige a Ecuador, que marcha en el quinto puesto de las Eliminatorias con 13 unidades, dos más que el bicampeón de América. Y vive intensamente el duelo entre ambos. “Es una final frente a un rival directo y saldremos a jugarla como tal”, advierte, en conversación con La Tercera, poco después de la práctica de ayer que, por la lluvia, no pudo realizarse en el escenario del partido.

¿De qué forma enfrentará a Chile?

Trataremos de jugar bien. De esa forma, tendremos más posibilidades de ganar los puntos.

Este partido es clave para las opciones de uno y otro. En la tabla los separan apenas dos puntos y los dos tratan de acercarse a los puestos de clasificación.

Desde luego. Buscaremos ganar para alargar la diferencia en la clasificación. Queremos seguir estando en la zona de privilegio. Y para conseguirlo tenemos que ganar estos partidos.

Chile nunca ha ganado en Quito. ¿Ese antecedente aumenta la presión para su equipo?

Ecuador se debe hacer fuerte jugando en Quito, como Chile en Chile y todas las selecciones en su país. Siempre es importante hacer respetar la localía. Pero ojo, que para clasificar a Rusia todas las selecciones deberán sumar puntos de visitantes también.

El partido se jugará en Quito, a 2.700 metros de altitud, una ventaja que Ecuador siempre intenta aprovechar.

La altura ya no es ventaja. Hoy, las selecciones de todos los países están preparadas para correr en cualquier situación.

En Chile, Juan Antonio Pizzi volvió a considerar a Jorge Valdivia, quien no estuvo en la Copa Centenario ni tampoco en las últimas fechas eliminatorias. ¿Influye su presencia?

Chile tiene grandes jugadores y Valdivia es uno más de ellos. En el fútbol moderno, el funcionamiento del equipo es más importante que las individualidades para poder lograr los objetivos.

¿Cómo pretende anular el juego de Chile? ¿A qué intentará sacarle provecho?

Una característica de nuestro trabajo es que pensamos mucho más en Ecuador que en el rival de turno. Como le dije antes, trataremos de jugar bien y superar a nuestro rival futbolísticamente. De esa manera, estaremos más cerca de obtener los puntos y acercarnos al objetivo.

En ese contexto, entonces, ¿cuáles son las principales fortalezas de Ecuador para imponerse sobre la Roja?

Ecuador, como todas las selecciones, tiene virtudes y defectos. Esperamos hacer prevalecer las virtudes para que podamos imponer nuestro juego sobre el del rival.