Ernesto Fillipi pitó el partido donde Colombia derrotó a Argentina 0 – 5 en El Monumental de Núñez. Años después se supo una gran anécdota del uruguayo en este histórico compromiso.

Al minuto 87 la ‘Tricolor’ ya ganaba con cinco goles de diferencia en Buenos Aires. En ese momento el banco técnico argentino ya estaba preocupado por lo que ocurría en Lima, pues si Paraguay marcaba el 3 – 2 los del ‘Coco’ Basile se quedaban fuera del Mundial y no les alcanzaba ni para el repechaje.
En un balón dividido, Diego Simeone saltó y le dio un fuerte codazo al ‘Tren’ Valencia. El delantero quedó con el labio cortado y algunos de sus compañeros se fueron sobre el árbitro para que expulsara al argentino. Sin embargo, ‘Barrabás’ Gómez los contuvo y le dijo a Fillipi que no lo “echara” porque después sacarían la excusa de que Colombia había ganado con un hombre de más.
El experimento referee ‘charrúa’, de 44 años, respondió algo inesperado: “No lo echo, está bien, pero háganle otro gol a esos hijos de puta”. Posiblemente a Fillipi se le salió el hincha y tenía alguna espinita clavada de un Clásico del Río de La Plata. O simplemente, como miles de aficionados que sufrieron la arrogancia argentina, estaba disfrutando el baile de los colombianos.
Al ser consultado en el 2013 sobre este hecho por el diario El País de Cali el ex árbitro respondió: “Dentro de un partido de fútbol se presentan muchos comentarios, muchas situaciones. Los árbitros estamos para que los compromisos se cumplan en la mayor normalidad posible. Lo que se dice dentro del terreno es algo que se queda allí, las demás cosas que se dicen, quedan en el imaginario popular”.
Referencia: Libro “El 5-0”, Ediciones B, Autor: Mauricio Silva.