La nueva super Champions League está cada vez más cerca. Sobre todo ahora que la UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA) han alcanzado un principio de acuerdo para instaurar un nuevo formato de competición entre 2018-2021, según informa ‘Mundo Deportivo‘.

De esta manera, los grandes equipos europeos estarán más protegidos, ya que se tendrá en cuenta su historial para asegurarles su presencia en temporadas en las que demuestren un bajo rendimiento en sus respectivas ligas. Se modificará el sistema para elaborar el ranking de clubes y se valorarán las últimas cinco temporadas.

Con este nuevo formato, las federaciones medianas y pequeñas se verán bastante perjudicadas deportivamente, aunque no en el ámbito económico. Según los cálculos de la UEFA, los ingresos se incrementarán en un 20 %.

El objetivo será también garantizar la plaza en la fase de grupos a cuatro equipos de las Ligas que encabezan el ránking (España, Inglaterra, Alemania e Italia). Los tres primeros se clasificarán de manera directa, y la cuarta plaza se otorgará en base a los resultados históricos. Un claro ejemplo es el Manchester United, que, en caso de firmar otro mal año en la Premier League, estará clasificado igualmente. De esta manera, desaparece la opción del quinto equipo clasificado.

Por su parte, las federaciones intermedias (Portugal, Francia y Rusia) clasificarán a dos clubes de forma directa. A estos se les sumarán cuatro o cinco más de las federaciones que siguen en el ránking (Ucrania, Bélgica, Holanda, Turquía y Suiza), mientras que los puestos restantes hasta llegar a los 32 equipos vendrán de las federaciones que tengan que clasificarse por partidos de ida y vuelta.

He aquí un ejemplo de qué 32 equipos hubiesen estado en la próxima Champions League de haberse aplicado el formato en cuestión:

INGLATERRA: Leicester, Arsenal, Tottenham y Manchester United.

ESPAÑA: Barça, Real Madrid, Atlético Madrid y Sevilla.

ALEMANIA: Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Borussia M’Gladbach o Hamburgo.

ITALIA: Juventus, Nápoles, Roma e Inter o Milan.

FRANCIA: Paris Saint Germain y Olympique Lyonnais.

PORTUGAL: Benfica y Sporting o Porto.

RUSIA: CSKA  y Rostov o Zenit.

UCRANIA: Dinamo Kiev.

BÉLGICA: Brujas.

HOLANDA: PSV.

TURQUÍA: Besiktas.

SUIZA: Basilea.

Los cinco clubes de las restantes federaciones.