Una semana después de ser suspendido de por vida por la FIFA, el chilno Sergio Jadue es acusado por la prensa de su país de haber manipulado la elección del árbitro de los cuartos de final de la Copa América, donde Chile eliminó a Uruguay y Edinson Cavani fue expulsado en un confuso incidente con Gonzalo Jara.

Según el diario chileno El Mercurio, el dirigente exigió que se cambiara el colegiado para el partido en el que su selección se disputaba un lugar en las semifinales ante el equipo charrúa.

«Jadue frente a dos testigos encaró al paraguayo Carlos Alarcón, presidente de la comisión de arbitraje, exigiendo otro nombre. Le dijo que él era su jefe directo y que recordara que cuando, en seis meses más, estuviera toda la plana de la Conmebol presa iba a tener que responderle por esto», explicó el periódico.

Al parecer, así fue como el brasileño Sandro Ricci fue elegido para dirigir el partido en el que Chile se impuso 1-0 a Uruguay con gol de Mauricio Isla. En el minuto 63, con el duelo 0-0, el delantero Edinson Cavani vio la tarjeta roja en un confuso episodio con el defensor Gonzalo Jara, quien había manoseado el trasero del atacante del PSG y provocó su reacción.

Además, según apuntó El Mercurio, Jadue fue clave para que Arturo Vidal no sea desafectado por Sampaoli tras chocar su Ferrari: «Jadue le puso una condición a Vidal para no expulsarlo: pedir disculpas en una conferencia de prensa. Minutos antes de que el volante enfrentara las cámaras, Jadue lo zamarreó y, según dos testigos, le dijo: «Tenés que llorar, huevón, llorar.»

En esa época, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile también tenía gran participación en la Conmebol, donde era vicepresidente. Pero posteriormente, el directivo 37 años confesó ante la justicia de los Estados Unidos haber sido parte del escándalo de sobornos que golpeó duramente a la FIFA y fue suspendido de por vida.