Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, manifestó en una entrevista con el periódico colombiano EL TIEMPO donde dejó al aire su intención de hacer una sola final de la Copa Libertadores en una ciudad neutral.

Esto sería imitar el formato que se usa desde siempre en la Champions League. Esta intención tiene por objetivo hacer que la final vaya rotando en los 10 países. La idea al parecer pronto tendrá más forma y de seguro será planteada para debate.

A continuación un extracto de la entrevista con el citado medio:

¿Esos cambios incluirán modificación de calendario? Ya van varias copas Libertadores con una programación muy atípica.

Hay un planteamiento para que dure un año, y se debatirá. No fuimos nosotros como Conmebol los de la idea; eso es lo bueno de tener apertura, y me interesa esa opción. La Libertadores y la Suramericana deben ir a un laboratorio profundo y estudiar la posibilidad de asociarnos con Concacaf, pero hay que mirar bien los traslados, hay que estudiarlos, es buen momento para ver qué sale adelante.

¿Qué opina del calendario de esta Libertadores?

Nunca estuve de acuerdo con este formato porque se corta en un momento muy importante la competencia y se prolonga mucho; además, hay modificación en los jugadores de cada equipo. Por eso hay que rediseñar todo y hacerlo en conjunto, no desde el punto de vista de la Conmebol y encerrado, como fue en el pasado, en el que los clubes se tenían que adecuar a las normativas y no tenían opción; hay que abrir las puerta y sentarse con los protagonistas y juntos pensar todo.

¿La Conmebol presentará alguna idea nueva?

Me gustaría la posibilidad de, en un tiempo corto, tener una sola final y que se pueda ir moviendo dentro de los 10 países. Tendremos maneras de sustituir ese valor de las taquillas de los partidos de ida y vuelta, porque se trabajaría con licitación y que cada país proyecte una ciudad y se encargue de trabajar para que paguen a los equipos ese valor. Además, los premios se incrementarán para los clubes.