El CS Emelec lamentablemente quedó fuera de la Copa Libertadores, el actual tricampeón ecuatoriano llegaba con la ilusión y objetivo de ser un gran protagonista para este torneo pero debido a varios factores que vamos a mencionar no podrá superar la fase de grupos pese a que aún quedaba una fecha. Da la impresión que le alcanza y sobra en el torneo local pero afuera ha quedado debiendo.

Los refuerzos y las salidas: En las últimas temporadas Emelec ha tenido un problema con el rendimiento de los extranjeros recién llegados (salvo ciertas excepciones que fueron o siguen siendo figuras del equipo). Herrera no se consolida aún pese a que ya tiene casi dos temporadas, Guanca tiene pocos minutos, Giménez y Stracqualursi son los titulares hasta el momento.

Algunas salidas como las de John Narváez (por un tema legal y parece que puede volver) y de Miller Bolaños (transferido al Gremio de Brasil) se han hecho sentir. En el aspecto de fichajes locales, tal al estilo de la dirigencia de Nassib Neme se mantuvo la base y se hicieron pocos en ciertos sectores estratégicos pero ninguno de ellos es titular como los casos del portero Luis Fernández, Geovanny Nazareno y Hólger Matamoros.

Las lesiones y posterior baja forma de varios elementos claves: La defensa sufrió en su momento de este mal debido a que jugadores importantes como Gabriel Achilier y Óscar Baguí no pudieron terminar pretemporada, inclusive el primero recién ha vuelto a jugar desde el 2015. También tanto Jorge Guagua como José Luis Quiñónez han sufrido molestias citando algunos ejemplos.

El recién asentarse en un estadio: En algún momento al Emelec le iba a pasar factura el esfuerzo de jugar doble competición en distintas localidades, ya le pasó en 2015 pero los resultados fueron mejores, ahora se evidencia eso. Recién ahora está jugando más seguido en Guayaquil (en el Estadio Alberto Spencer) a la espera del Estadio Capwell Banco Pacífico.

Ahora veremos como Emelec se tratará de recuperar en el torneo local y aprender de este fracaso para dar el gran golpe en la próxima competición continental que juegan los azules, la Copa Sudamericana.