La UEFA ha excluido al Galatasaray de las competiciones europeas durante una temporada, debido a que el club turco no ha cumplido con las normas de control financiero. De este modo, el Galatasaray no podrá disputar una competición europea dentro del periodo de las dos siguientes campañas. Asimismo, ha sido obligado a limitar el coste total de la plantilla de jugadores para cada una de las dos próximas temporadas.

El Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) decidió una sanción que deberá cumplir la próxima temporada o, en caso de no clasificarse para ningún torneo continental, el curso 2017-18. «Ahora debemos cumplir un castigo después de clasificarnos para Europa», lamentó Fatih Isbecer, secretario general del Galatasaray, en declaraciones a la agencia DHA. «Un año más tarde deberemos tener listo nuestro plan para la Champions 2017-18. No hay que ser demasiado pesimista», subrayó Isbecer.

El equipo, en plena crisis desde el martes tras la dimisión en el banquillo de Mustafa Denizli, se encuentra en quinto lugar de la tabla a dos puntos del Istanbul Basaksehir, que marca el acceso a los puestos europeos. El jueves pasado cayó en los dieciseisavos de la Europa League ante el Lazio (1-3 en el global). En diciembre fue tercero en su grupo de la Champions por detrás del Atlético de Madrid y el Lisboa.

El Galatasaray, castigado por gastar mucho más de lo que ingresa, choca con los casos de Hull City, Panathinaikos y Sporting de Portugal, que durante los últimos meses cumplieron con los mandatos de la UEFA y evitaron cualquier sanción para el futuro inmediato.