La Conmebol tendrá este jueves una reunión cumbre en Río de Janeiro donde se definirá el ránking de clubes que servirá para la elaboración de las cabezas de grupos para la Copa Libertadores 2016.

La Conmebol quiere inspirarse en los criterios que ha usado la UEFA en Europa, por eso se tendrá en cuenta los títulos y rendimiento de los clubes en la Copa Libertadores de la última década. También los campeones nacionales de cada país tendrán puntuación adicional.

«No tengo clara la incidencia del puntaje del campeón, pero el ranking se formará por distintos conceptos. Por ser campeón, por puntos obtenidos, por partidos ganados. Y también habrá un puntaje especial para los que fueron campeones fuera de ese lapso de los últimos 10 años», expresó Wilmer Váldez, vicepresidente de la Conmebol.

Lo que no cambia en estas nuevas propuestas es el número de clasificados por cada país a la Copa Libertadores. Además, con esto se abre la posibilidad de que en un mismo grupo haya dos equipos de un mismo país, sin necesidad de que vengan de los repechajes.

El sorteo del fixture de la Copa Libertadores 2016 será el próximo 22 de diciembre. En el caso peruano dos equipos los que clasifiquen a la fase de grupos y un tercero a la ronda preliminar.