Los futbolistas profesionales en activo o retirados que han tenido tres o más lesiones graves durante su carrera tienen una probabilidad de dos a cuatro veces mayor de sufrir problemas de salud mental que los que no las han padecido, otros deportistas de elite y la población general.

Según un estudio médico realizado por el sindicato internacional de jugadores FIFPro, en el que han participado 607 futbolistas en activo y 219 futbolistas retirados de países como España, Bélgica, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia, Suiza, Paraguay, Perú, Chile y Japón, el 38 por ciento de los profesionales en activo y el 35 por ciento de los retirados sufrieron depresión y/o ansiedad en las cuatro semanas anteriores a la entrega del cuestionario.

Igualmente refleja que el 23 por ciento de los jugadores en activo y el 28 por ciento de los retirados sufrieron problemas para conciliar el sueño y que un 15 por ciento de los que aún practican el deporte y un 18 por ciento de los que lo dejaron sintieron ansiedad en el mismo periodo.

FIFPro confirmó también que la investigación indica que un 9 por ciento de los jugadores en activo y el 25 por ciento de los retirados admitió haber abusado del alcohol y que un 4 por ciento de los que aún juegan y un 11 por ciento de los que no lo hacen fuman en la actualidad.

El 55 por ciento de los futbolistas en activo cuestionados y el 64 por ciento de los retirados han jugado en las categorías más altas de su país durante la mayor parte de su carrera.

La investigación, dirigida por el médico jefe de FIFPro, Vincent Gouttebarge (catedrático asociado en la Facultad de Medicina de Ámsterdam) y Gino Kerkhoffs (catedrático en la Facultad de Medicina de Ámsterdam), parte del estudio piloto realizado sobre problemas de salud psicosocial entre futbolistas profesionales de 5 países, que FIFPro llevó a cabo en el año 2013.

Los nuevos datos facilitados hoy se han recogido de la información facilitada por futbolistas profesionales en activo y retirados en 11 sindicatos miembros, repartidos en tres continentes.

«Esperamos que con este estudio aumente la concienciación y el compromiso de todas las partes interesadas del fútbol en aplicar medidas de apoyo, para que quienes padecen problemas de salud mental sepan que no están solos,» afirma el doctor Gouttebarge, según informó FIFPro.

En su opinión «el presente estudio epidemiológico es un primer paso, necesario para proponer en última instancia medidas adecuadas de prevención y apoyo orientadas a la protección y al fortalecimiento de una salud sostenible para futbolistas en activo y retirados».