Las últimas Copas América de Ecuador no han llenado las expectativas de nadie, no se ha clasificado a siguientes rondas y recién en la última fecha hemos estado en la puja por llegar.

La última ‘gran’ participación fue en el 97 y esperamos que se repita y se mejore en este 2015 (20 años después). Para esto es bueno definir ¿cómo se clasifica a cuartos en la Copa América? Sencillo.

1.       Clasifican los primeros y segundos de cada grupo: 6 equipos en total

2.       A ellos se les sumarán los dos mejores terceros, es decir de los 12 equipos principales, 8 clasifican y 4 quedan afuera, ellos se definirán de la siguiente manera:

En primer lugar por número de puntos obtenidos.

En caso de empate en puntos, se define a favor del equipo con mejor diferencia de goles a su favor. La diferencia de goles se obtiene, restando de los goles marcados, los goles recibidos.

Sino hubiere diferencia de goles, se clasificará el equipo que haya marcado mayor cantidad de goles.

Si el empate fuera entre dos equipos del mismo grupo, y aún se mantuviese la igualdad, resultará clasificado el equipo que haya ganado en el partido jugado entre ellos.

Si no se lograse la definición luego de la aplicación sucesiva de los puntos anteriores, se realizará un sorteo entre los equipos igualados.

El sorteo se practicará por quien designe la Comisión Administradora de la CONMEBOL en presencia de los representantes de las respectivas asociaciones participante.


Cada uno de los equipos que clasifiquen a Cuartos de final, reciben  750.000 dólares adicionales

De pasar los cuartos, el equipo ubicado en cuarto lugar recibirá 1,5 millones de dólares adicionales a los de primera ronda

El ubicado en Tercer lugar recibirá 2 millones de dólares adicionales

Vice campeón, por su parte, 3 millones de dólares a los de primera ronda

Y el GRAN Campeón se llevará 4 millones de dólares  a los de primera ronda, de este modo, el campeón acumulará un total de 6,25 millones de dólares.