Las autoridades federales de los Estados Unidos creen que un alto funcionario de la FIFA a servicio del presidente Joseph Blatter, obtuvo 10 millones de transacciones bancarias, las cuales son elementos centrales en el mayor escándalo de corrupción del órgano recto del fútbol mundial.

Jerome Valcke, secretario general de la organización del fútbol, al parecer es el “funcionario de alto rango de la FIFA no identificado» y que de acuerdo con las investigaciones se le transfirieron $10 millones a partir del 2008 desde la FIFA a cuentas controladas por otro funcionario del organismo: Jack Warner, ex presidente de la Concacaf. Este pago es clave en las acusaciones que surgieron la semana pasada, donde se acusó a Warner de recibir un soborno a cambio de ayudar a Sudáfrica a organizar el Mundial del 2010.

El que fuera presidente del Comité Organizador Local del Mundial de 2010 disputado en Sudáfrica, Danny Jordaan, reconoció que el organismo que dirigía pagó, en 2008 los $10 millones de dólares a la FIFA, aunque ha negado que fuera un soborno. Esta revelación pone el rastro del dinero más cerca del presidente de la FIFA de lo que se había conocido con anterioridad.