La suma de circunstancias adversas han supuesto un importante cambio en las decisiones puestas en marcha por adidas tanto en Europa como en los Estados Unidos, la intención manifiesta puesta en conocimiento por el responsable de la marca no deja de sorprender a propios y extraños, una decisión donde se ve detrás de la misma el enorme influjo de la pérdida de posicionamiento en los Estados Unidos pero, sobretodo, el acuerdo de adidas con el United.

Así, el propio Hainer ha afirmado recientemente en una entrevista que desde la entidad están considerando y estudiando muy minuciosamente la posibilidad real de, en el corto plazo, abandonar el patrocinio de clubes en América Latina para centrarse en exclusividad en el patrocinio de Selecciones Nacionales. El argumento esgrimido para ello es el poco rendimiento que la marca es capaz de obtener de dichos acuerdos de sponsorización cuando de clubes se trata, no en el mercado latinoamericano sino a nivel internacional, donde los clubes europeos predominan en las preferencias entre mercados tan sumamente atractivos para la firma como el asiático y el árabe.

Si a esto le unimos la necesidad real de la compañía de reducir patrocinios como consecuencia de su acuerdo con el United entre otros factores y la obligatoriedad de establecer una estrategia diferente para encarar su posicionamiento en los Estados Unidos, esa posibilidad parece convertirse en una realidad que se hará factible más pronto que tarde.

El asunto no es para nada superficial. adidas tiene en su portfolio clubes del continente sudamericano tan importantes como River Plate o Estudiantes de La Plata en Argentina; Palmeiras, Fluminense o Flamengo en Brasil; Universidad de Chile en Chile; Millonarios en Colombia o Sporting Cristal en Perú.