El aficionado de San José Kevin Douglas Beltrán Estrada, de 14 años de edad, falleció anoche tras ser alcanzado por una luz de bengala mientras se disputaba el partido entre su equipo y el Corinthians, por la Copa Libertadores de América en el estadio Jesús Bermúdez.

La tragedia ocurrió justo luego de que el plantel visitante anotó un gol, a los cinco minutos de juego.

Testigos oculares del hecho contaron que uno de esos fuegos artificiales que viborean en el aire salió desde el sector de la barra brasileña del Corinthians, ubicada en la tribuna de preferencia, en la parte baja del lado norte, y fue a caer al sector sur, en la parte alta, donde se encontraba Beltrán.

El primo del fallecido contó que logró esquivar el artefacto, que fue a dar contra su familiar.

De acuerdo con el informe del médico José María Vargas, del Hospital Obrero, adonde fue trasladado el menor, éste murió casi de inmediato, mientras recibía los primeros auxilios en la ambulancia.

“Fue una muerte acelerada debido a un trauma cerebral causado por un proyectil que le ingresó por el globo ocular derecho, que se instaló en la cabeza y provocó una pérdida de masa encefálica”, detalló Vargas, un par de horas después del incidente.

En el informe preliminar de la Policía se asegura que el artefacto fue una luz de bengala. Periodistas brasileños consultados al respecto dijeron que en su país se la llama también señalizador.

Kevin Beltrán era oriundo de Cochabamba, permanente seguidor de San José, quien llegó a Oruro para observar el partido copero.

Hasta el cierre de esta edición, en el centro hospitalario los médicos informaron que el proyectil seguía en la cabeza del occiso a la espera de la llegada de los familiares para contar con su autorización, a fin de proceder a la autopsia de ley, que se realizará hoy, confirmó la fiscal asignada al caso, Abigaíl Saba.

Anoche se presentó el tío del fallecido, Jorge Ustáriz, quien acusó de “vandalismo” a los hinchas brasileños y anticipó que se constituirá en la parte querellante.

Una vez terminado el partido, algunos aficionados no ocultaron su dolor y salieron del estadio llorando.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, de acuerdo con las nuevas reglas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entidad que comanda y es responsable de la Libertadores, de ser comprobada la participación de hinchas corinthianos en el hecho, el equipo puede, incluso, ser eliminado del certamen continental.