El exmundialista delantero colombiano Freddy Rincón, a quien le fue dictada una orden de captura internacional tras ser requerido por autoridades de Panamá, donde tiene un proceso pendiente por lavado de activos, se mostró extrañado por este hecho, pero aseguró que no hay pruebas contra él.

Sin embargo, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una orden de captura internacional contra el exjugador, para que se haga efectiva en cualquiera de los 188 países donde funciona esta entidad policial.

Tras conocer la información, Rincón aseguro que no hay pruebas contra él.

«No hay pruebas contra mí. La verdad, no sé de dónde apareció esta nueva cuestión. Tengo una abogada en Panamá que va a conversar con el juez», afirmó el exjugador a Semana.com.

Rincón, quien disputó los mundiales de Italia’90, Estados Unidos’94 y Francia’98 con la selección absoluta de su país, agregó que le sorprendió que su nombre apareciera en una ficha de Interpol porque él está esperando una audiencia final donde se decide el tema jurídico en Panamá, programada para el mes de abril.

Los hechos se remontan a 2007, cuando por petición de la justicia de Panamá, Rincón se enfrentó a una investigación por lavado de dinero del narcotráfico.

En ese entonces, el jugador fue arrestado en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde residía, y fue acusado de blanquear recursos ilegales procedentes de una organización de narcotraficantes comandada por Pablo Rayo Montaño.

Según la Fiscalía panameña, el exfutbolista figuraba como supuesto testaferro de Rayo Montaño en una empresa de artículos de pesca de Panamá, Nautipesca, incautada durante una operación contra el grupo.

Rincón admitió en ese entonces que conoció durante su infancia en Buenaventura a Rayo Montaño y que se reencontró con él en Brasil, pero negó que hubiese colaborado con la mafia supuestamente dirigida por su amigo.

No obstante, reconoció también en 2007 que invirtió $200.000 dólares en una empresa de equipos de pesca de propiedad de Rayo.

Rincón, que ha regresado a Colombia y podría convertirse en asesor técnico del América de Cali, recordó que estuvo detenido en Brasil cuatro meses y medio y que, durante ese tiempo, entregó todas las pruebas de que el dinero invertido en Panamá era producto de su trabajo.

Sin embargo, con la aparición de su nombre en la ficha de Interpol las cosas se vuelven a complicar para el exjugador.

«Por ahora toca esperar lo que digan las autoridades del país vecino», dijo.

Rincón, además de jugar con la selección colombiana, militó en equipos como el Real Madrid, el Nápoles italiano y el Palmeiras y Corinthians brasileños.