Liga de Quito ya tiene un proyecto 2013 consolidado y que es considerado como una renovación de un plantel que ganó absolutamente todo, Los Bieler, Bolaños, Manso, Guerrón ya no están y los Araujo, Reascos, Urrutia, Méndez, De La Cruz, a pesar de que son leyendas del club cada vez pierden más protagonismo.

Además de que es un hecho de que un jugador ya pasados de los 31…32 años baja un poco el nivel más bien por los problemas fisicos y esto es lo que se han dado cuenta que el club necesitaba algo refrescante, nuevos bríos para mantener el nivel o la senda ganadora que habían tenido en el último lustro.

Años en donde las copas internacionales caían por si solas con un gran nivel, eso es lo que aspira volver Esteban Paz y su comitiva. para esta temporada ha realizado nada más ni nada menos que 13 contrataciones. Unas sonadas otras no pero todas con la aprobación de su DT Edgardo Bauza.

De la Liga de Loja, el Manta FC y El Nacional han salido la mayoría de contataciones nacionales que vamos a detallar:

Carlos Feraud, volante de 22 años y que cumplió una gran labor con el cuadro lojano, despliegue, buen manejo de la pelota y regate. También tiene buena pegada desde afuera del área. Otro que llega directo desde el sur del Ecuador es Koob Hurtado de 27 años, un buen defensa que también actúa por la banda derecha.

Eduardo Morante: Un zaguero central que tuvo un paso excepcional por Emelec, no por nada se ganó ser una de las transferencias más costosas en el fútbol chileno, asin embargo, una seguidilla de lesiones lo dejaron fuera de competencia, quiere revancha y selección

Marco Mosquera, con 28 años ha destacado como un volante de marca, férreo y combativo.

Carlos Garcés, delantero con una gran calidad de pegada y sin dudas una apuesta interesante por sus 22 años, al igual que el mediocampista Francisco Rojas (22) quién cuenta con un gran remate de media distancia y buena visión de juego. También se hicieron con una promesa como Joao Montaño que es volante por derecha que tiene 18 años. Los tres provienen del Manta.

Del elenco militar provienen dos jugadores de calidad probada, el manabita Hugo Vélez que actuó varias temporadas este club ahora en plenitud de su carrera (26 años) se enroló a Liga y con este equipo busca ser protagonista ya que cuenta con una gran habilidad para el juego asociado y también de los «puros criollos» proviene José Madrid quien fue uno de los mejores laterales derechos del pasado campeonato (junto a Juan Carlos Paredes de BSC), con él se aseguran un gran despliegue y sacrificio por esa banda.

De Brasil viene el nuevo zaguero central que esta llamado a ser junto al ‘Beto’ Araujo el nuevo cerrojo del equipo, Ignacio Canuto, que con 26 años llega a la institución alba con el fin de ayudar a que el sector que más tuvo problemas el año pasado se ordene. Es un jugador aguerrido.

Carlos Arboleda de 21 años también es refuerzo de Liga, proviene del Deportivo Quevedo que ascendió a la Serie A, es un lateral derecho con gran proyección al igual que el volante diestro Yeison Ordónez que con 20 años fue cedido del Independiente José Terán.

Marco Posligua proviene del Pilahuín Tío de la segunda categoría, destacó de gran forma y por eso tiene su oportunidad en LDU.

Sin dudas este proyecto debe tener su portaestandarte y vaya que lo consiguieron con una contratación que ha sido la más sonada del año. Luis Fernando Saritama, mediocampista, capitán y símbolo del eterno rival Deportivo Quito será albo por tres años. Sus cualidades no necesitan ser nombradas por que ya se las conoce a sus 29 años.

Trece jugadores que ilusionan a la hinchada azucena, ahora sí llegó la renovación a Ponciano.

Juan José Palacios

@jjpalaciosc