El legendario portero de la Juventus de Turín y de la selección italiana podría establecer una marca histórica este sábado si su equipo vence al Real Madrid en la final de la UEFA Champions League y se corona campeón en la ciudad galesa de Cardiff.

Gianluigi Buffon se convertiría en el jugador más longevo en ganar la competición, dejando atrás a Paolo Maldini que se coronó en el 2007 con el AC Milan a la edad de 38 años y 331 días. El arquero tendrá este sábado 39 años y 126 días, lo que lo colocaría por encima de Maldini.

Incluso, el mismo año que Maldini estableció el récord, el defensa Alessandro Costacurta fue ganador del torneo con 41 años y 28 días, pero no tuvo participación en la final jugada el 23 de mayo del 2007, que enfrentó al AC Milán ante el Liverpool inglés, con marcador de 2 por 1 favorable para los rossoneros. De hecho, Costacurta solo participó en un encuentro durante la Champions League 2006-07.

Futbolistas de mayor edad han disputado partidos de fase final de este campeonato, pero ninguno de ellos ha logrado levantar el trofeo.

Buffon podría agregar a su palmarés una copa que todavía no ha tenido en sus manos y que se le ha escapado en dos oportunidades. En la temporada 2002-03 la Juventus cayó en la final ante el Milan en la tanda de penales (curiosamente jugaron Maldini y Costacurta, ambos titulares) y en la 2014-15 también perdió, esa vez ante el Barcelona con marcador de 3 por 1.