Home Blog Page 243

Terremoto de magnitud 6.9 sacudió a Filipinas

0

Un poderoso sismo de magnitud 6.9 golpeó el centro de Filipinas la noche del martes, 30 de septiembre, alrededor de las 10:00 p.m. (hora local), según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del terremoto se ubicó en la provincia de Bohol, en las Bisayas Centrales, a una profundidad de solo 10 kilómetros, lo que amplifica su potencial impacto en la superficie. Las autoridades locales están evaluando posibles daños y víctimas, aunque aún no se han reportado cifras oficiales.

Este evento sísmico ocurre poco después de que Filipinas, situada en el Sudeste Asiático, sufriera el paso del tifón Bualoi, que dejó un saldo de al menos 14 personas fallecidas y causó estragos en varias regiones del país.

Las autoridades han emitido alertas y están monitoreando la situación, mientras los equipos de emergencia se mantienen en alerta ante posibles réplicas. Se recomienda a la población seguir las indicaciones oficiales y mantenerse preparada.

Noticia en desarrollo…

¡Carlos Alcaraz, baja en el Masters de Shanghai!

0

Carlos Alcaraz comunicó su baja para el Masters 1000 ATP de Shanghai, que debía jugar tras ganar el torneo ATP 500 de Tokio. Después de conseguir su octavo título de la temporada, de asentar su posición de número uno en el ranking mundial, prefiere cuidar su físico para la recta final de la temporada.

“Me decepciona tener que anunciar que no podré jugar este año el Masters 1000 de Shanghai. Desafortunadamente, he estado lidiando con algunos problemas físicos. Y, después de hablarlo con mi equipo, creemos que la mejor decisión es descansar”, explicó en su comunicado.

El murciano se torció el tobillo izquierdo en su primer partido en Tokio, también arrastra el desgaste del éxito, ya que acumula 74 partidos individuales oficiales disputados.

Y no tiene urgencias en su objetivo de ser el nº 1 mundial del año. Ha revalidado en Tokio los 500 puntos de la victoria en Pekín. Aunque Jannik Sinner le pueda recortar 170 si es campeón en Pekín, el español continuará con un margen de casi 3.000 puntos de los sumados y convertidos en lo que va de curso. Y el italiano no puede aumentar su cuenta en Shanghai, ya que defiende título, el tope de 1.000 puntos.

Volverá en la exhibición Six Kings Slam, en Riad (Arabia Saudí) del 15 al 18 de octubre. A continuación, el Masters 1000 ATP de París, del 27 de octubre al 2 de noviembre, las ATP Finals de Turín, del 9 al 16 de noviembre, y la Final a 8 de la Copa Davis, en Bolonia del 18 al 23 de noviembre.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Francisco Egas: “Miguel Ángel Loor fue uno de los operadores del casi golpe de estado a la FEF en 2020”

0

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, dialogó en el programa Al final del túnel con Mario Canessa, Diego Arcos y Carlos Víctor Morales, donde se refirió a la relación que mantiene con Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro. El dirigente reconoció que el distanciamiento viene desde los hechos de 2020.

“El presidente de la LigaPro fue uno de los operadores del casi golpe de estado que hubo en la Federación en el 2020 y de eso me parece que es difícil volver. Creo que las diferencias hoy son más conceptuales, institucionales, que personales”, expresó.

Egas explicó que estas tensiones han tenido impacto en el funcionamiento de ambas entidades y en los clubes. “La relación entre la FEF y la LigaPro no ha ayudado para que se entregue la información del control económico a los clubes con miras a su participación en la Copa Ecuador”, afirmó, remarcando que esta falta de cooperación limita los procesos de organización.

Finalmente, el directivo lamentó que no exista un canal fluido de coordinación. “Hoy partimos de lo que se sabe públicamente”, indicó, en referencia a la ausencia de información oficial y a la necesidad de mejorar la relación entre las instituciones que rigen el fútbol ecuatoriano.

Fechas y horarios CONFIRMADOS para la fecha 1 y 2 de los hexagonales y cuadrangular

Con la fase regular concluida, los clubes de la LigaPro Ecuabet ya ponen la mira en la etapa más intensa del torneo: la ronda final. Es el todo o nada por el gran objetivo de la temporada 2025, y cada detalle cuenta. La organización del campeonato confirmó los días y horarios de los compromisos que abrirán esta fase definitiva, tanto en los hexagonales como en el cuadrangular por la permanencia.

La expectativa crece en los hinchas, pues los cruces prometen máxima tensión: los equipos que logren sostener su concentración estarán más cerca de alcanzar el premio mayor. A continuación, el detalle completo de las primeras dos fechas de la ronda final:

Fecha 1

Primer Hexagonal Final

Sábado 4 de octubre

Universidad Católica vs Liga — 19h00

Domingo 5 de octubre

Libertad FC vs Orense — 14h30

Barcelona vs Independiente del Valle — 17h30

Segundo Hexagonal Final

Sábado 4 de octubre

Delfín vs El Nacional — 14h00

Emelec vs Deportivo Cuenca — 16h30

Domingo 5 de octubre

Macará vs Aucas — 12h00

Cuadrangular de descenso

Sábado 18 de octubre

Mushuc Runa vs Vinotinto — 13h30

Domingo 19 de octubre

Manta vs Técnico Universitario — 13h00

Fecha 2

Primer Hexagonal Final

Viernes 17 de octubre

Orense vs Independiente del Valle — 18h00

Liga vs Barcelona — 20h15

Domingo 19 de octubre

Libertad FC vs Universidad Católica — 18h00

Segundo Hexagonal Final

Sábado 18 de octubre

Delfín vs Macará — 18h00

Domingo 19 de octubre

Aucas vs Emelec — 15h30

Lunes 20 de octubre

El Nacional vs Deportivo Cuenca — 19h00

(VIDEO) Francisco Egas recuerda cómo recibió la FEF: “Me tocó pagar la farra de la dirigencia anterior”

0

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, fue entrevistado en el programa Al final del túnel, donde dialogó con Mario Canessa, Diego Arcos y Carlos Víctor Morales. El dirigente reveló el complejo escenario financiero e institucional con el que se encontró al asumir el cargo y cómo esas condiciones marcaron los primeros años de su gestión.

“Lo primero que hice fue pedir balances, cuentas de banco, quería saber cómo estaba la institución. Luego le dije a mi secretaria: ‘Sabe qué, está la Sub 20 jugando en Chile, yo quiero ir a verlos’. Y ella me respondió: ‘Presidente, estamos cerrados de crédito en la agencia de viajes, les debemos 350 mil dólares’. También estábamos cerrados de créditos en hoteles, le debíamos más de dos millones a los árbitros, le debíamos a todo el mundo”, relató.

Egas señaló que la situación de caja era insostenible. “Yo tenía una cuenta con 300 mil dólares de sobregiro y otra con apenas 10 mil dólares a favor. Eso era lo que yo tenía para empezar. Es lo que vi cuando me senté en el escritorio por primera vez”, explicó, en referencia al difícil punto de partida que encontró en la federación.

El directivo agregó que la deuda global era millonaria. “Teníamos 8 millones 650 mil dólares en deudas. Ya habían quitado 2 millones 400 que eran cheques girados y no cobrados. Se giraban cheques para sacar las deudas de la contabilidad, pero en realidad no se pagaban. Cuando pedí el reporte de impuestos, vi que en los últimos siete meses se había declarado en cero al SRI”, detalló.

Finalmente, Egas reconoció que gran parte de su gestión ha estado destinada a ordenar las finanzas. “Eso es lo que me tocó asumir de la farra anterior, porque lamentablemente todo lo que hemos hecho hasta ahora casi que ha ido a pagar la farra anterior”, concluyó.

Egas sobre la ausencia de Pedro Ortíz en La Tri: “Hay que pensar en el futuro”

0

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, fue entrevistado en el programa Al final del túnel, donde dialogó con Mario Canessa, Diego Arcos y Carlos Víctor Morales. Allí se refirió a la ausencia del arquero de Emelec, Pedro Ortiz, quien viene mostrando un alto nivel en la LigaPro pero no ha sido considerado en los últimos llamados a la Selección.

“Los técnicos de fútbol son muy particulares en estas cosas, van armando sus grupos y esos grupos son quienes los defienden a ellos, y ellos defienden a su grupo. Por momentos uno tiene que entender que en el Ecuador no se discute el convocado 3, 4, 5, 6, 14 o 15, se discute el 28, el 29, el 30. Y yo digo, ahí seguramente entran en juego otras cosas: la salud del grupo, el liderazgo, el futuro, porque también tenemos que hablar de futuro”, explicó Egas.

El dirigente apuntó que el rol de ciertos convocados es limitado en cuanto a minutos en cancha. “En realidad, el tercero en un puesto de una convocatoria de 30 pocas veces va a tener una oportunidad de jugar”, comentó, sugiriendo que la decisión técnica no pasa únicamente por el rendimiento actual, sino por una visión más amplia del proceso.

Finalmente, Egas expresó su visión sobre la preparación de nuevos talentos en el arco tricolor. “Es muy necesario ir preparando a los arqueros del futuro, es mi opinión personal”, afirmó, dando a entender que la elección de los convocados también está ligada a una estrategia de renovación pensando en los próximos años de la Selección.

LISTO PARA EL DEBUT: Kike Saverio fue habilitado por Vitória de Brasil

El delantero ecuatoriano Kike Saverio fue oficialmente habilitado este viernes 27 de septiembre tras ser inscrito en el Boletín Informativo Diario (BID) de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Con este trámite cumplido, el atacante queda a disposición del cuerpo técnico y podrá ser considerado para los próximos compromisos de su nuevo equipo.

Saverio, quien recientemente firmó con el Vitória, llega con la ilusión de aportar su talento en la recta final del Brasileirao. Su incorporación genera expectativa entre la hinchada del club bahiano, que confía en que el jugador ecuatoriano pueda convertirse en una pieza importante dentro del esquema ofensivo del plantel.

(VIDEO) Francisco Egas explica decisión de llevar a La Tri a Guayaquil: “Ecuador es uno solo”

0

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, fue entrevistado en el programa Al final del túnel, donde conversó con Mario Canessa, Diego Arcos y Carlos Víctor Morales. El dirigente se refirió a la determinación de que la Selección dispute en Guayaquil sus últimos compromisos como local en las Eliminatorias, y aclaró que fue una decisión con varios factores de peso.

“En el análisis entró sobre todo una cosa, la decisión deportiva del grupo de querer jugar en Guayaquil. Esta decisión obedeció a una dinámica interna de los jugadores con su cuerpo técnico y fueron ellos quienes acercaron la idea a la dirigencia. Evidentemente la cuestión económica también es conveniente, tenemos un estadio (Monumental) donde hay veinte mil asientos más que el estadio de Quito”, explicó Egas.

El presidente recalcó que la medida también tenía sentido al considerar la clasificación ya asegurada y los rivales de peso en agenda. “Para nosotros, clasificados ya, con rivales como Argentina y Brasil que garantizaban un interés grande por los partidos, hacía mucho sentido”, sostuvo.

Además, Egas rechazó la división que suele aparecer cuando se discute la sede de la Tri. “Yo veo al Ecuador como uno solo, es decir, acá nos rasgamos las vestiduras que si vamos a Guayaquil, los de Quito dicen ‘que se olvidan de la altura’; si vamos a Quito, los de Guayaquil no están contentos. Si tenemos las dos cosas, ¿por qué tenemos que privilegiar a una o a la otra? Estamos hablando de un solo país”, sentenció.

Finalmente, dejó claro que las decisiones de sede no deben generar polémica. “Si hoy jugamos en Guayaquil porque el grupo de jugadores o el cuerpo técnico cree que es mejor, y si mañana jugamos en Quito porque así lo consideran o porque conviene económicamente, Ecuador es uno solo”, cerró el presidente de la FEF.

(VIDEO) Francisco Egas responde a las críticas: “Esta Selección juega muy bien”

0

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, fue entrevistado en el programa Al final del túnel, junto a Mario Canessa, Diego Arcos y Carlos Víctor Morales. Durante la charla, el directivo se refirió al clima de opinión en torno a la Selección y aseguró que las críticas son parte del crecimiento de La Tri. “El paladar del hincha ecuatoriano se ha vuelto más exigente a partir de lo que hemos ido logrando como selección y eso es absolutamente plausible, no nos debe asustar para nada”, sostuvo.

Egas señaló que no le incomodan las observaciones, pero cuestionó la manera en que algunas se expresan. “A mí por momentos no me molestan las críticas, son las formas de las críticas, que terminan siendo, por parte de algunos actores del medio futbolístico, algo atrevidas, descomedidas y hasta groseras con quienes vienen a trabajar, muchas veces dejando a sus familias”, comentó, en referencia al ambiente mediático que rodea a la Selección.

En ese sentido, recalcó que no todo se hace perfecto en la gestión. “Cuando la crítica es técnica, absolutamente futbolística y hecha con altura, hay que aceptarla y compartirla”, apuntó, dejando claro que la autocrítica es necesaria mientras se mantenga el respeto y la objetividad.

También se refirió a su disputa con Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, admitiendo que este enfrentamiento termina influyendo en la opinión pública. “La disputa que tenemos Miguel Ángel Loor y yo hace que la opinión pública se vaya en extremo a un lado o hacia el otro y que se polaricen las posturas”, expresó.

Finalmente, analizó el estilo de juego de la Selección y su constante debate. “Es cierto que esta Selección ha tenido poco poderío ofensivo, que un paladar de gente que le guste ver jugar bonito puede decir: ‘No es lo que soñaría’. A todos nos encantaría jugar bonito y jugar bien. Yo creo que esta Selección juega bien. Por momentos no juega bonito, pero juega muy bien, sabe muy bien a lo que juega y juega muy bien a lo que sabe jugar”, concluyó.

Christian Cueva regresó a Ecuador y ya trabaja con Emelec

El mediocampista peruano Christian Cueva volvió a Ecuador luego de pasar una semana en su país natal, donde realizó parte de su rehabilitación bajo la supervisión de su médico de confianza.

De acuerdo con la información de la colega Sonia Pérez para Direct Fútbol, el volante ya se encuentra en el Polideportivo de Los Samanes, poniéndose a disposición del cuerpo médico de Emelec y del entrenador Guillermo Duró.

Cueva, que continúa en proceso de recuperación física, será evaluado para determinar su evolución y posibles plazos de retorno a la competencia oficial. Su presencia en el complejo eléctrico es una buena noticia para el plantel, que busca cerrar de la mejor manera la temporada en la LigaPro desde el segundo hexagonal.

El “10” azul se mantiene como una de las cartas importantes del club, y en el entorno eléctrico confían en que pueda estar en condiciones para reforzar al equipo en la fase decisiva del campeonato. El Bombillo aspira a clasificar a Copa Sudamericana.

Nota de Víctor Loor Bonilla

OFICIAL: Leones FC vs. Emelec y San Antonio vs. LDU, fueron reprogramados

La Copa Ecuador sigue su curso con ajustes en el calendario. Dos partidos de octavos de final fueron reprogramados: Leones FC vs Emelec cambió de fecha y San Antonio vs Liga de Quito modificó su horario. Las decisiones responden a pedidos de los clubes y a la coyuntura social que afecta la movilidad en el país.

El duelo más urgente era Leones FC ante los Azules. Ambos equipos habían solicitado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) una resolución, debido a cortes de rutas que complicaban el traslado y ponían en riesgo la seguridad del visitante. Finalmente, el partido se movió del 1° al 8 de octubre, manteniendo estadio y hora (16h00). Ese mismo día, a las 19h00, se jugará Gualaceo vs Independiente del Valle.

El encuentro entre San Antonio y Liga de Quito, previsto para el jueves 9 de octubre en Ibarra, también fue modificado. En lugar de disputarse a las 19h00, comenzará a las 17h00. Con estos ajustes, la FEF busca que la competencia avance en condiciones seguras para clubes y aficionados.

(VIDEO) Francisco Egas habló sobre las recientes denuncias de amaños en el fútbol ecuatoriano

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, se pronunció sobre las recientes denuncias de amaños en el fútbol ecuatoriano, señalando las condiciones que facilitan estas prácticas ilícitas. En una declaración contundente, Egas afirmó: “La verdad es que si hay jugadores que se les deben 4 o 5 meses, árbitros que no se les paga y técnicos que no cobran, eso hace más fácil que toda esta mafia penetre en el fútbol.”

El directivo destacó que las deudas y la falta de pagos en el ámbito futbolístico crean un entorno vulnerable que permite la infiltración de redes de amaño de partidos. Estas declaraciones surgen en medio de crecientes preocupaciones por la integridad del deporte en el país.

Para combatir este problema, Egas anunció la implementación de una plataforma de control contra el amaño de partidos, que se desarrollará en colaboración con la FIFA y la CONMEBOL. Este sistema busca fortalecer la vigilancia y garantizar la transparencia en las competiciones, marcando un paso significativo hacia la protección del fútbol ecuatoriano.

La FEF, junto con los organismos internacionales, espera que esta iniciativa contribuya a erradicar las prácticas desleales y a devolver la confianza en el deporte más popular del país.

El Nacional deberá pagar cerca de $130 mil a Omar Asad por incumplimiento de contrato

El club El Nacional enfrenta una obligación económica tras la demanda presentada por el entrenador argentino Omar Asad. La justicia aceptó parcialmente la demanda del director técnico, quien estuvo al frente del equipo desde inicios de año hasta julio, y determinó que el club deberá pagar un total de $129.200, correspondientes a remuneraciones pendientes y al incumplimiento de contrato.

El Nacional tiene un plazo de 45 días para saldar la deuda. La sentencia marca un precedente en los conflictos contractuales dentro del fútbol ecuatoriano y refleja la importancia de respetar los acuerdos laborales con los cuerpos técnicos, especialmente cuando se trata de entrenadores extranjeros.

Omar Asad, conocido por su trayectoria en clubes de Sudamérica y su paso por el fútbol ecuatoriano, reclamó lo que consideraba justo tras su salida anticipada del cuadro militar. La resolución judicial reconoce su derecho a percibir las remuneraciones pendientes derivadas del contrato firmado con el club.

El Valencia demanda a Netflix por el documental ‘Baila, Vini’

0

El Valencia ha presentado ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Valencia una demanda contra Netflix y la productora ‘Conspiraçao Filmes’ por el documental “Baila, Vini”. El club de Mestalla reclama una indemnización económica por “intromisión en el derecho al honor”. En el documental la imagen del club y de su masa social queda dañada en su conjunto por los incidentes acontecidos en el encuentro que disputaron el Valencia y el Real Madrid en Mestalla el 21 de mayo de 2023.

El Valencia, además, solicita en su demanda que en el documental se modifiquen una serie de subtítulos “manipulados” y “falsos”. En concreto, unas imágenes de la grada de Mestalla en la que se escucha en castellano “tonto, tonto” y que sin embargo están subtitulados con “mono, mono”. Dichas imágenes con los subtítulos mencionados también publicados desde ese día en las redes sociales del delantero brasileño.

El Valencia, por último, dentro de sus reclamaciones, exige a Netflix y a la productora que se incluya la sentencia en el documental una vez el caso sea resuelto por el juez instructor. El Valencia ya solicitó por escrito a Netflix una rectificación, si bien, la plataforma hizo caso omiso. De ahí que el club haya dado el paso de acudir a los tribunales.

El Valencia siente que su imagen y honor fue perjudicada por unos subtítulos que “no se correspondían con la realidad”. El club de Mestalla, además, en su defensa, recuerda su rápida actuación tras los graves insultos que recibió el brasileño, localizando y expulsando de por vida del estadio a los tres individuos que profieron dichos insultos, que fueron juzgados y condenados por ello en el Juzgado de Instrucción Número 10 de Valencia.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

La selección que FIFA sancionó y peligra su clasificación al Mundial 2026

Faltan menos de nueve meses para el inicio del Mundial 2026 y la polémica ya se instaló en África. La FIFA sancionó a Sudáfrica con la quita de tres puntos en las Eliminatorias por la alineación indebida de Teboho Mokoena, mediocampista del Mamelodi Sundowns, y el panorama cambió por completo en el Grupo C.

El 21 de marzo pasado, el combinado nacional sudafricano venció 2-0 a Lesoto, pero el organismo comprobó que Mokoena no estaba habilitado para jugar. El volante acumulaba dos amarillas previas (ante Benín y Zimbabue) y debía cumplir una fecha de suspensión. Como consecuencia, el ente regulador del fútbol mundial aplicó el artículo 19 del Código Disciplinario y el artículo 14 del Reglamento de la fase preliminar, transformando el 2-0 en contra en un 3-0 por escritorio. Además, la federación sudafricana deberá pagar una multa de 10.000 francos suizos (unos 12.500 dólares).

El fallo dejó a Sudáfrica en una situación delicada: pasó del primer al segundo lugar, ambos con 14 puntos pero por detrás de Benín en diferencia de gol. A su vez, la sanción revivió a Nigeria, que ahora quedó a tres puntos de los líderes con 11 unidades, cuando todavía restan dos fechas. Vale recordar que en África solo los nueve ganadores de grupo clasifican directamente a la Copa del Mundo, mientras que los cuatro mejores segundos jugarán un playoff continental para definir al representante que buscará el boleto en el repechaje internacional.

El Grupo C se definirá en octubre con dos jornadas de alto voltaje:

  • Viernes 10: Sudáfrica vs. Zimbabue; Nigeria vs. Lesoto y Benín vs. Ruanda.
  • Martes 14: Nigeria vs. Benín y Sudáfrica vs. Ruanda.

Con este escenario, Sudáfrica necesita ganar sus dos compromisos y esperar resultados, ya que otra caída podría dejarla sin chances de ir al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

Texto tomado de TYC SPORTS

Luis Chango responde tras anuncio de acciones legales de IDV

El presidente de Mushuc Runa, Luis Chango, se pronunció después de que Independiente del Valle anunciara que iniciará acciones legales en su contra y contra el entrenador de Liga de Quito, Luis Zubeldía, por declaraciones recientes.

En diálogo con Área Deportiva FM de Quito, Chango reconoció que sus palabras pudieron haber generado polémica, pero sostuvo que los conflictos deben resolverse en el ámbito deportivo y no en la justicia ordinaria.

“Creo que sí, por las iras, cosas que pasan en el fútbol. Hay muchas cosas que pasan en el fútbol. Pero cuando alguien se siente aludido y demandan, toca afrontar. Y si toca disculparse, pues lo haremos. Las cosas se solucionan en lo deportivo, en el mundo del fútbol, no en la justicia ordinaria”, señaló el dirigente.

Las declaraciones surgen tras la dura respuesta de Andrés Larriva, directivo de Independiente del Valle, quien aseguró que no permitirán que se manche el nombre del club y que llevarán las acusaciones a instancias judiciales.

Con este cruce de declaraciones, la tensión en el fútbol ecuatoriano se mantiene elevada, a la espera de si se concreta la vía legal o si las partes logran resolver el conflicto dentro del terreno de juego.

Nota de Víctor Loor Bonilla

(VIDEO) IDV anuncia acciones legales contra Chango y Zubeldía: “Acusarnos de trampa es un delito”

Independiente del Valle rompió el silencio luego de los cuestionamientos recibidos en los últimos días. En rueda de prensa, el directivo Andrés Larriva defendió la integridad del club y anunció medidas legales contra quienes, según él, han difamado a la institución.

“Hasta aquí llegaron las calumnias. Somos un club diferente. Nos mantenemos alejados de las polémicas, pero algunos se han aprovechado y cruzaron la línea. Responderemos. Quienes nos acusen de algo, deberán probarlo. No seremos manchados por la mediocridad de nadie”, expresó con firmeza.

Larriva mencionó directamente a Luis Chango (presidente de Mushuc Runa) y a Luis Zubeldía (ex-DT de Liga de Quito), quienes en distintos espacios han cuestionado al club. “En los últimos días tanto Luis Chango y Luis Zubeldía, en distintos tonos y espacios, han atacado a nuestro equipo. Acusarnos de trampa es un delito y deberán asumir la responsabilidad”, apuntó.

El dirigente explicó que el club ya solicitó a la LigaPro una sanción contra Chango y Mushuc Runa por sus declaraciones, y confirmó que también han iniciado acciones legales contra el directivo y el entrenador. “Queremos que delante de un juez repitan lo que gritan en cancha o dicen en entrevistas. A todo IDV se respeta. No somos agresivos, nunca lo seremos. No confundan nuestra posición de no entrar en conflictos con nuestra firmeza”, enfatizó.

Con este pronunciamiento, Independiente del Valle marca un punto de inflexión en su relación con otros actores del fútbol ecuatoriano, dejando claro que llevará las acusaciones al ámbito judicial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de De Una (@deunasf)

Reportan que los padres de Luis Fragozo habrían aceptado la propuesta de IDV

El joven futbolista ecuatoriano de 15 años, Luis Fragozo, estaría próximo a dar un importante salto en su carrera al despertar el interés de Independiente del Valle, según informó el periodista de DSports, Carlos Paolo Delgado en X (antes Twitter).

Fuentes cercanas al entorno del jugador aseguran que los padres de Fragozo ya habrían aceptado una propuesta del club negriazul, lo que acercaría al prometedor talento a unirse a las filas del equipo campeón de la Copa Sudamericana.

El interés de Independiente del Valle en Fragozo llega tras la reciente vinculación del jugador con la agencia de un reconocido representante a nivel mundial. La relación de este agente con el club habría facilitado las negociaciones, allanando el camino para que el futuro del joven futbolista se desarrolle en el conjunto de Sangolquí.

Actualmente, Fragozo, quien pertenece a las formativas de Emelec, no ha tenido las oportunidades esperadas en el club eléctrico, lo que habría motivado su posible salida. Independiente del Valle, conocido por su exitoso trabajo con jóvenes talentos, se perfila como el destino ideal para que el jugador continúe su desarrollo.

Kiara Rodríguez se consagra como tricampeona mundial en el Mundial de Paratletismo 2025

0

La atleta guayaquileña Kiara Rodríguez, de 22 años, hizo historia una vez más al coronarse tricampeona mundial en los 100 metros planos (T46/47) durante el Mundial de Paratletismo celebrado en Nueva Delhi, India. Con un espectacular tiempo de 11,97 segundos, Rodríguez se alzó con la medalla de oro, reafirmando su dominio en la disciplina.

Este nuevo triunfo se suma a sus victorias previas en los mundiales de París 2023 y Kobe 2024, consolidándola como una de las figuras más destacadas del paratletismo a nivel global. La joven ecuatoriana continúa demostrando su talento y dedicación, convirtiéndose en un orgullo para su país.

Además, Rodríguez llega a este logro tras un brillante desempeño en los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde se colgó dos medallas de oro en las pruebas de 100 metros llanos y salto largo (T47). Su constancia y versatilidad la posicionan como una de las atletas más completas de su categoría.

Con este tricampeonato, Kiara Rodríguez no solo eleva el nombre de Ecuador en el escenario deportivo internacional, sino que también inspira a futuras generaciones de atletas a perseguir sus sueños con determinación y pasión.

Expectativa en Latinoamérica: Soda Stereo anuncia nuevo show llamado “ECOS”

0

La icónica banda Soda Stereo anunció oficialmente su regreso a los escenarios con un nuevo show titulado “ECOS”, programado para el 21 de marzo en el Movistar Arena de Buenos Aires, Argentina.

A través de su cuenta oficial, la banda compartió: “Gustavo, Charly y Zeta, juntos una vez más. Una experiencia única donde lo imposible se hace real”.

La publicación generó gran expectativa entre los fanáticos, especialmente por la forma en que se rendirá homenaje al recordado Gustavo Cerati.

De manera extraoficial, circulan rumores de que Cerati podría “aparecer” en escena gracias a la inteligencia artificial, lo que añadiría un componente innovador y emotivo al espectáculo, combinando tecnología y música en vivo.

El anuncio confirma que Soda Stereo continúa siendo una referencia indiscutible en la música latinoamericana, generando expectativa incluso décadas después de su última gira.

Libertad hace historia: será el segundo club de Loja en clasificar a un torneo internacional

El triunfo 1-0 sobre Vinotinto permitió a Libertad FC alcanzar un logro histórico para el fútbol lojeño: asegurar su presencia en un torneo CONMEBOL por primera vez en su corta trayectoria en la Serie A.

Con este resultado, Libertad se convierte en el segundo equipo de la provincia de Loja en clasificar a un certamen internacional. El antecedente lo marcó Liga de Loja, que disputó la Copa Sudamericana en tres ediciones (2012, 2013 y 2015).

Panorama internacional

Por ahora, Libertad tiene asegurado un cupo en la Copa Sudamericana 2026. Sin embargo, el panorama podría mejorar: dependiendo de sus propios resultados en la recta final del campeonato y de lo que ocurra con Independiente del Valle y Liga de Quito en sus actuales participaciones internacionales, el equipo lojeño podría incluso llegar a la Copa Libertadores.

Este hito confirma el crecimiento del fútbol en Loja y abre un nuevo capítulo para una provincia que vuelve a decir presente en la élite sudamericana.

Nota de Víctor Loor Bonilla, con información de MI FÚTBOL ECUADOR

Mourinho vuelve a meterse en problemas: será denunciado

Nuevo problema con José Mourinho cuando apenas lleva tres partidos al frente del Benfica. La Asociación Portuguesa de Árbitros de Fútbol (APAF) presentará una denuncia ante el Consejo de Disciplina de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) por las declaraciones del entrenador tras el partido ante el Benfica y el Río Ave (1-1).

Mourinho dijo que el árbitro Sergio Guelho “demostró falta de personalidad. Marcamos un gol que fue anulado porque un dedo meñique pisó a otro dedo meñique. No me gusta este fútbol”.

Y después le echó la culpa al VAR. “El protagonista del partido acabó siendo el hombre que estaba en la ‘Cidade do Futebol’ cuando llamó al árbitro para ver lo que vimos y luego el árbitro demostró que no tiene personalidad”.

De hecho, antes del partido del pasado viernes contra el Gil Vicente fue preguntado por esta denuncia de la APAF. “Tengo muy claro que los insultos personales socavan la dignidad de las personas. No puedo hacerlo, y no lo he hecho. Si no puedo criticar el trabajo de un árbitro de la misma manera que millones de personas critican el mío, no creo que sea muy democrático. Siento que no he hecho nada que justifique ningún tipo de acción, ya sea disciplinaria o un análisis profundo de mis palabras. Recuerdo haber dicho que el árbitro no tuvo ninguna influencia en el resultado del partido. Ni siquiera dije que se debería haber validado el gol. Si quieres ser objetivo y decir que hablar de árbitros está prohibido, nos facilita la tarea. Si alguien me da una directiva que diga claramente que está prohibido analizar el trabajo de los árbitros, creo que me facilita mucho la vida. Hay algo que es obvio para mí: antes de un partido, no hablo de los árbitros. Después de un partido, me siento con derecho a hablar, y es un placer elogiar a los árbitros; Me da aún más placer elogiar a los árbitros cuando pierdo”.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Orense hace historia en El Oro: clasifica a un torneo internacional por segundo año consecutivo

El empate 0-0 frente a Emelec, en el estadio 9 de Mayo de Machala, tuvo un sabor especial para Orense Sporting Club. Más allá de no lograr la victoria, el resultado permitió que el cuadro machaleño selle su clasificación a un torneo internacional por segundo año consecutivo, un hecho inédito para el fútbol de la provincia de El Oro.

En 2024, Orense ya había disputado la fase nacional de la Copa Sudamericana, y con la campaña realizada este 2025 repite presencia en un certamen de CONMEBOL. De esta manera, el equipo marca un hito histórico: es el primer club de El Oro en clasificar en años seguidos a un torneo internacional y, además, en más de una ocasión.

Precedente en la provincia

Antes de este logro, el único antecedente de un equipo orense en torneos internacionales lo había marcado Fuerza Amarilla, que participó en la Copa Sudamericana 2017.

Con esta nueva clasificación, Orense consolida su crecimiento institucional y deportivo, reafirmando su lugar entre los protagonistas del fútbol ecuatoriano.

Nota de Víctor Loor Bonilla, con información de MI FÚTBOL ECUADOR.

Sudáfrica, sancionada por la FIFA, se complica el pase al Mundial

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Sudafricana de Fútbol por alineación indebida de Teboho Mokoena en el encuentro ante Lesoto, disputado el pasado 21 de marzo y que ha pasado a ser una derrota por 0-3, según anunció este lunes el organismo internacional. El centrocampista no podía jugar al ver una tarjeta amarilla en dos partidos anteriores.

Dicha alineación provocó el incumplimiento del artículo 19 del Código disciplinario de la FIFA y del artículo 14 del Reglamento de la fase preliminar del Mundial de 2026. La sanción, además de la derrota, incluye una multa de 10.000 francos suizos (10.600 euros) y una advertencia para Mokoena.

Sudáfrica ganó aquel partido por 2-0, pero la sanción que le da por perdedor supone un revés ya que de pasar a liderar el grupo C con 17 puntos, pasa a tener 14 y a compartir el primer lugar con Benín en busca del billete directo para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá en 2026. Quedan dos jornadas por disputar.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

‘La red social 2’ tiene título oficial y fecha de estreno, y confirma a su nuevo Mark Zuckerberg

0

La secuela de La red social, de Aaron Sorkin, ya tiene título oficial y fecha de estreno, y ha confirmado a los principales integrantes de su elenco. Sony Pictures anunció que el filme se llamara The Social Reckoning y que se enfocará en la turbulenta etapa de los Facebook Files y Facebook Papers que sacudió a la compañía en 2021. Asimismo, ratificó los rumores que circulaban sobre quién se encargaría de interpretar a Mark Zuckerberg.

Tal y como se apuntaba extraoficialmente, el rol del CEO de Meta no volverá a estar en manos de Jesse Eisenberg, sino de Jeremy Strong (Kendall Roy en Succession). El actor de la aclamada serie de HBO no tendrá que cargar con todo el peso de esta producción sobre sus hombros, por supuesto.

Además de Strong como Mark Zuckerberg, la secuela de La red social tendrá a Mikey Madison en el papel de Frances Haugen, la antigua empleada de Facebook que se convirtió en informante y destapó un importante escándalo. Madison viene de ganar el Oscar a Mejor actriz por su labor en Anora.

El tridente protagónico lo completa Jeremy Allen-White. La estrella de The Bear interpretará a Jeff Horwitz, el periodista de The Wall Street Journal que publicó los artículos que revelaron los manejos de la firma de Menlo Park al tratar con cuestiones como la falta de moderación y los fallos para detectar y erradicar el discurso de odio, el tráfico de personas, la desinformación y la censura, entre otras, en sus plataformas.

La secuela de La red social, con Jeremy Strong, llega en 2026

Respecto de su fecha de estreno, The Social Reckoning, la secuela de La red social, se estrenará el 9 de octubre del próximo año. Un punto interesante es que Sony Pictures la menciona como un “acompañamiento” de la película de 2010, más que como una continuación.

Hay una lógica interesante detrás de esa denominación, puesto que el enfoque del filme estaría puesto en cómo Frances Haugen (Madison) busca la ayuda de Horwitz (White) para hacer públicas varias posturas polémicas dentro de la firma que dirige Mark Zuckerberg. De modo que, a diferencia del primer filme, que se enfocaba en la creación y el crecimiento de la compañía, esta vez se pondría la lupa en lo que sucedía tras bambalinas mientras se cocía el escándalo.

Tengamos en cuenta que la secuela de La red social será escrita y dirigida por Aaron Sorkin, quien ofició como guionista de la primera entrega. En aquella oportunidad, la dirección había corrido por cuenta de David Fincher. The Social Reckoning será el cuarto largometraje en el que Sorkin oficiará como cineasta. Sus trabajos previos fueron Molly’s Game (2017), El juicio de los 7 de Chicago (2020) y Being the Ricardos (2021).

Será interesante ver cómo impacta el desarrollo de este filme en el día a día de Meta, considerando que en su momento La red social sacó a relucir el lado más polémico de Mark Zuckerberg y compañía.

Texto tomado de Hipertextual

Rooney sentencia a los jugadores del United: “Los jugadores no merecen llevar esta camiseta”

La antigua gloria del Manchester United Wayne Rooney considera que el club había perdido su alma y que el entrenador portugués Ruben Amorim, llegado en noviembre de 2024, no era el hombre adecuado para la situación.

“No sé qué está pasando. Espero sinceramente que pueda darle la vuelta a la situación, pero después de todo lo que he visto, no tengo ninguna esperanza al respecto”, confesó el exjugador de 39 años en un podcast de la BBC publicado el lunes.}

“Ruben Amorim tiene mi misma edad, es un entrenador joven y estoy seguro de que tendrá un gran futuro, pero lo que está pasando ahora mismo en el club no es el Manchester United”, añadió Wayne Rooney.

Ruben Amorim, que llegó al banquillo del Manchester United durante la temporada pasada, no pudo frenar la espiral negativa del club, que terminó la temporada 2024-25 en el puesto 15 de la liga, su peor resultado en 51 años.

Tras la derrota del sábado en Brentford (3-1) en la Premier League, el entrenador portugués apenas suma un punto por partido (34 puntos en 33 encuentros de la Premier League bajo su mando).

Sin embargo, el Manchester United invirtió más de 200 millones de euros este verano en tres nuevos delanteros (Benjamin Sesko, Bryan Mbeumo y Matheus Cunha), pero solo ocupa el puesto 14 de la Premier League tras seis jornadas.

“El club ha perdido su alma”, opina el máximo goleador de la historia del United. “No veo a los jugadores luchar, no veo carácter, ganas de ganar. Voy a ver los partidos esperando que el equipo pierda, o quizá que consiga un punto”.

“Lo que está pasando ahora no es solo culpa del entrenador. Los jugadores no merecen llevar esta camiseta, y eso duele”, lamenta el ex capitán de la selección inglesa.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

ASUS tiene este portátil que rivaliza con el MacBook Air: con Copilot+ y Nvidia RTX 5000

0

Aunque el MacBook Air es uno de los portátiles ligeros más famosos, sí es cierto que hay también alternativas con Windows económicas para quienes buscan un portátil ideal para llevarse a cualquier parte. Ahora, en Amazon, te puedes llevar este ASUS Zenbook A14 rebajado, por 741,94 euros.

Un portátil súper ligero y ahora rebajado

El ASUS Zenbook A14 es un portátil que se ha erigido como uno de los principales rivales del MacBook Air. Este modelo que Amazon tiene rebajado en Amazon viene con un panel OLED de 14 pulgadas y resolución 1.080p.

Integra Copilot+ PC. Aunque si hay algo por lo que destaca este portátil es por su ligereza. Pesa menos de 1 kg, por lo que vas a poder llevártelo cómodamente a la universidad, el trabajo o incluso en tus viajes.

El cerebro de este portátil es el Qualcomm Snapdragon X1-26-100, el cual se acompaña de una RAM LPDDR5 de 16 GB y un almacenamiento SSD de 1 TB. El sistema operativo bajo el que funciona es Windows 11 Home. Por último, se puede destacar su apartado conectividad, con un puerto USB-A, dos USB-C, jack de 3,5 mm para auriculares y un HDMI.

Texto tomado de XATAKA

Qatar será sede de la Copa Intercontinental por segundo año consecutivo

FIFA determinó que Qatar será la sede de fase final de la Copa Intercontinental por segundo año consecutivo. El estadio Ahmad Bin Ali con capacidad para 60 mil espectadores y situado en la ciudad de Rayán, albergará los dos partidos iniciales de dicha instancia mientras que la final, en la que espera PSG, será en un escenario aún no revelado.

Se trata de un torneo que inició hace dos semanas con la victoria por 3-0 de Pyramids de Egipto sobre Auckland City de Nueva Zelanda, aquel que empató con Boca en el Mundial de Clubes. Luego, el equipo africano venció 3-1 a Al Ahli de Arabia Saudita para meterse en semifinales.

El rival de Las Pirámides saldrá del duelo entre Cruz Azul, campeón de la Concachampions 2025, y el vencedor de la Copa Libertadores, que se definirá el 29 de noviembre (Racing es el único argentino que sigue en carrera, en semifinales). Dicho encuentro se jugará el 10 de diciembre y decretará el equipo que enfrentará en la final a París Saint Germain, que accedió a esa instancia tras ganar la Champions League por primera vez en su historia.

Cabe aclarar que el campeón de la primera edición del certamen, que fue el año pasado, fue Real Madrid. El Merengue venció por 3-0 a Pachuca en la final con goles de Kylian Mbappé, Rodrygo y Vinícius. El elenco mexicano sacó en la fase previa a Botafogo, representante sudamericano, por el mismo resultado.

Texto tomado de TYC SPORTS

Trump se reúne con Netanyahu para negociar un acuerdo de 21 puntos que permitiría un cese del fuego en Gaza y la libertad de los rehenes de Hamas

0

Donald Trump y Benjamín Netanyahu se encuentran hoy en la Casa Blanca para negociar un acuerdo diplomático de 21 puntos que permitiría un cese del fuego en Gaza, la libertad de los 48 rehenes que aún secuestra Hamas y la posibilidad de iniciar una transición institucional en la Franja.

La propuesta fue redactada por Tony Blair -ex primer ministro del Reino Unido-, apoyada por el presidente de los Estados Unidos y avalada por los países que integran la Liga Árabe.

Steve Witkoff -enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente- y Jared Kushner -yerno de Trump- ayer se encontraron con Netanyahu en New York para debatir la Iniciativa Blair, y el premier israelí puso sobre la mesa dos objeciones:

“Tenemos una oportunidad real de lograr algo grande en Medio Oriente”, posteó Trump en su plataforma Truth Social.

Y añadió, en letras mayúsculas: “Todos a bordo para algo especial, por primera vez. ¡Lo lograremos!”.

Horas después de este posteo de Trump, Netanyahu se mostró más cauto ante el optimismo del presidente de los Estados Unidos.

“Espero que podamos lograrlo porque queremos liberar a nuestros rehenes”, comentó el premier israelí.

Y concluyó: “Queremos deshacernos del régimen de Hamas, desarmarlo, desmilitarizar Gaza y construir un nuevo futuro para los habitantes de Gaza y los israelíes, y para toda la región”.

Sólo Trump tiene la suficiente capacidad política para aplacar Netanyahu, que insiste con su ofensiva militar en Gaza y prepara la posible anexión de Cisjordania bajo control -formalmente- la Autoridad Nacional Palestina.

Por eso, la reunión de hoy en la Casa Blanca es clave para iniciar un proceso de paz en Gaza. Si finalmente, Netanyahu acepta la propuesta redactada por Blair y consensuada con los países de la Liga Árabe.

La propuesta 21 puntos se denomina formalmente “Estructura institucional de la Autoridad Internacional de Transición de Gaza (GITA)”, e incluye un alto el fuego permanente en Gaza, la liberación de los 48 rehenes judíos secuestrados, la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel y la creación de un gobierno sin Hamas.

blair-plan (2)

La iniciativa redactada por Blair y apoyada por Trump sostiene:

“1. Gaza será una zona desradicalizada y libre de terrorismo que no represente una amenaza para sus vecinos.

2. Gaza será reurbanizada en beneficio de su población.

3. Si Israel y Hamás aceptan la propuesta, la guerra terminará de inmediato, y las Fuerzas de Defensa de Israel detendrán todas sus operaciones y se retirarán gradualmente de la Franja.

4. Dentro de las 48 horas siguientes a la aceptación pública del acuerdo por parte de Israel, todos los rehenes, vivos y fallecidos, serán devueltos.

5. Una vez devueltos los rehenes, Israel liberará a varios cientos de prisioneros de seguridad palestinos que cumplen cadena perpetua y a más de 1.000 gazatíes arrestados desde el inicio de la guerra, junto con los cadáveres de varios cientos de palestinos.

6. Una vez devueltos los rehenes, los miembros de Hamás que se comprometan a la coexistencia pacífica recibirán amnistía, mientras que los que deseen abandonar la Franja recibirán un salvoconducto hacia los países receptores.

7. Una vez alcanzado este acuerdo, la ayuda llegará a la Franja a un ritmo no inferior a los límites establecidos en el acuerdo de rehenes de enero de 2025, que incluía 600 camiones de ayuda al día, junto con la rehabilitación de infraestructura crítica y la entrada de equipo para la remoción de escombros.

8. La ayuda será distribuida, sin interferencia de ninguna de las partes, por las Naciones Unidas y la Media Luna Roja, junto con otras organizaciones internacionales no asociadas ni con Israel ni con Hamás.

9. Gaza será administrada por un gobierno temporal de transición de tecnócratas palestinos que se encargará de prestar servicios cotidianos a la población de la Franja. El comité será supervisado por un nuevo organismo internacional establecido por Estados Unidos en consulta con socios árabes y europeos. Este establecerá un marco para financiar la reurbanización de Gaza hasta que la Autoridad Palestina complete su programa de reformas.

10. Se elaborará un plan económico para la reconstrucción de Gaza mediante la convocatoria de expertos con experiencia en la construcción de ciudades modernas en Oriente Medio y la consideración de los planes existentes para atraer inversiones y crear empleo.

11. Se establecerá una zona económica con tarifas y tasas de acceso reducidas que negociarán los países participantes.

12. Nadie será obligado a abandonar Gaza, pero quienes decidan irse podrán regresar. Además, se animará a los gazatíes a permanecer en la Franja y se les ofrecerá la oportunidad de construir un futuro mejor allí.

13. Hamás no tendrá ningún papel en el gobierno de Gaza. Se comprometerá a destruir y detener la construcción de cualquier infraestructura militar ofensiva, incluidos los túneles. Los nuevos líderes de Gaza se comprometerán a la coexistencia pacífica con sus vecinos.

14. Los socios regionales proporcionarán una garantía de seguridad para asegurar que Hamás y otras facciones gazatíes cumplan con sus obligaciones y que Gaza deje de representar una amenaza para Israel o su propio pueblo.

15. Estados Unidos colaborará con los socios árabes y otros socios internacionales para desarrollar una fuerza internacional de estabilización temporal que se desplegará inmediatamente en Gaza para supervisar la seguridad en la Franja. Esta fuerza desarrollará y entrenará una fuerza policial palestina, que servirá como un cuerpo de seguridad interna a largo plazo.

16. Israel no ocupará ni anexionará Gaza, y las FDI cederán gradualmente el territorio que actualmente ocupan, a medida que las fuerzas de seguridad de reemplazo establezcan el control y la estabilidad en la Franja.

17. Si Hamás retrasa o rechaza esta propuesta, los puntos anteriores se aplicarán en zonas libres de terrorismo, que las FDI cederán gradualmente a la fuerza internacional de estabilización.

18. Israel se compromete a no llevar a cabo futuros ataques en Qatar. Estados Unidos y la comunidad internacional reconocen el importante papel de mediación de Doha en el conflicto de Gaza.

19. Se establecerá un proceso para desradicalizar a la población. Esto incluirá un diálogo interreligioso destinado a cambiar la mentalidad y las narrativas en Israel y Gaza.

20. Una vez que la reurbanización de Gaza haya avanzado y se haya implementado el programa de reforma de la Autoridad Palestina, podrían darse las condiciones para una vía creíble hacia la creación de un Estado palestino, que se reconoce como la aspiración del pueblo palestino.

21. Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político para la coexistencia pacífica”.

Texto tomado de INFOBAE

(CALENDARIO) TODO DEFINIDO: Así se jugará la Fase Final de la LigaPro 2025

Gracias a la información compartida por Havoline Deportivo en su cuenta de X, ya se conocen los detalles de cómo se disputará la Fase Final de la Liga Ecuabet Serie A 2025. La emoción del fútbol ecuatoriano está a punto de alcanzar su punto más álgido con los hexagonales y el cuadrangular del descenso.

El próximo fin de semana dará inicio a los hexagonales, mientras que el cuadrangular del descenso comenzará el fin de semana del 19 de octubre. Cabe destacar que el fixture de esta fase fue establecido desde el comienzo del año, garantizando una planificación clara para los equipos y aficionados.

Hexagonal final por el título

  • Independiente del Valle
  • Barcelona
  • Liga de Quito
  • Universidad Católica
  • Orense
  • Libertad

Hexagonal por un cupo a la Sudamericana. En la lucha por un lugar en la Copa Sudamericana 2026, participarán:

  • Deportivo Cuenca
  • Emelec
  • Aucas
  • Macará
  • El Nacional
  • Delfín

Cuadrangular del descenso (2 se salvan; 2 se van a la B):

  • Técnico Universitario
  • Vinotinto
  • Mushuc Runa
  • Manta

La comida ecuatoriana llega a la Guía Michelin: El restaurante Clómada pone a Ecuador en el mapa gastronómico internacional

0

La gastronomía ecuatoriana sigue rompiendo fronteras y ahora se abre paso en una de las vitrinas más prestigiosas del mundo. La chef ecuatoriana Claudine Paulson, radicada en Málaga, logró que su restaurante Clómada sea parte de la Guía Michelin, un reconocimiento que marca un hito para su carrera y para la cocina nacional.

En diálogo con José Alberto Molestina para NTF, Paulson relató cómo nació el proyecto. “Clómada nació hace muchos años en mi cabeza, siempre tuve la idea de abrir mi restaurante, pero quería sentirme segura. Tras trabajar en varios restaurantes Michelin, me dio la confianza de lanzarme. Con el apoyo de mi familia y la creatividad de mis hermanos, nació Clómada, que es la combinación de Clo (como me dicen mis amigos y familia) y nómada, un poco del estilo de vida que he tenido desde chica por vivir en varios países”, explicó.

La propuesta de Clómada está marcada por la identidad y las vivencias personales de la chef. Su menú fusiona la cocina ecuatoriana, vasca y malagueña, lugares en los que residió y se formó. Además, los cocteles de autor acompañan la carta con un concepto particular: están inspirados en las ciudades que han marcado su vida, entre ellas Guayaquil, Miami, San Sebastián y Málaga.

Paulson también destacó que el proyecto no solo es un sueño cumplido a nivel profesional, sino también un esfuerzo profundamente familiar: “Lo más importante de todo es que ha sido muy familiar. Mi papá creyó en la idea, mi mamá pintó un mural en el restaurante, Guillermo hizo el diseño, Daniel se encargó del marketing, Valeria creó la imagen y el significado de Clómada, y mi cuñada ‘La Nena’ trabajó en los vidrios y lámparas. Siempre es importante recalcar que Clómada es mi viaje, pero por más que siempre he estado lejos de mi familia, están siempre cerca y pudieron estar en la inauguración”.

Al ser consultada sobre cómo se enteró de la noticia de ingresar a la Guía Michelin, Paulson recordó con emoción: “La verdad fue un correo que me llegó al restaurante, y no lo podía creer, creo que sigo sin creerlo. La comida ecuatoriana es lo más rico que hay, y me encanta poder poner mi granito de arena para que se siga conociendo mundialmente”.

En cuanto a lo que viene, la chef tiene claro el camino: “Ahora el siguiente paso es seguir trabajando, mejorando en los pequeños detalles, seguir creando nuevos platos y, por supuesto, algún día ir por la estrella Michelin”.

Con este logro, Claudine Paulson no solo cumple un sueño personal, sino que también reafirma el valor y la proyección de la cocina ecuatoriana, que continúa conquistando espacios de relevancia en el escenario gastronómico global.

(VIDEO) OFICIAL: Bad Bunny será el encargado del show de medio tiempo del Súper Bowl LX

0

La NFL, en colaboración con Apple Music, ha anunciado oficialmente que el superastro puertorriqueño Bad Bunny encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX, que se celebrará el 8 de febrero de 2026 en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.

El intérprete de éxitos como “Tití Me Preguntó” y “Dákiti” promete ofrecer un espectáculo vibrante que combinará su característico estilo urbano con la energía única que lo ha convertido en un ícono global. El propio puertorriqueño compartió un video en el que se encuentra sentado en los postes del gol de campo y la fecha del Super Bowl, que se llevará a cabo el 8 de febrero.

El público perdió la cabeza en cuanto se dio el anuncio, ya que el ‘Conejo Malo’ goza de mucha popularidad en todo el mundo. Recordar que no será la primera vez que Bad Bunny esté presente en el Super Bowl, ya que en el 2020 acompañó a Shakira y a Jennifer López; J Balvin también fue parte del show.