Home Blog Page 142

Colombia dejará de vender energía eléctrica a Ecuador desde las 18h00 de este 22 de enero

El Gobierno de Colombia informó que dejará de vender energía eléctrica a Ecuador a partir de las 18:00 de este jueves 22 de enero de 2026, como una medida de reciprocidad frente a los aranceles anunciados recientemente por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

La decisión fue oficializada mediante un comunicado del Ministerio de Minas y Energía del vecino país, en el que se señala que la suspensión del suministro responde a lo que consideran actuaciones unilaterales del Gobierno ecuatoriano.

“El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, anunció que a partir de la hora cero establecida hoy, a las 18:00 horas, se suspende el suministro de energía eléctrica desde Colombia hacia Ecuador, como una medida de reciprocidad frente a actuaciones unilaterales del Gobierno ecuatoriano que constituyen una agresión económica contra el país”, indicó la cartera de Estado.

El pronunciamiento ratifica lo que ya había anticipado en horas de la mañana el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, durante una rueda de prensa, en la que adelantó que Colombia tomaría acciones concretas frente a las decisiones económicas adoptadas por Ecuador.

La suspensión del suministro energético se da en un contexto de tensión bilateral y podría tener impacto en el sistema eléctrico ecuatoriano, dependiendo de la demanda y de las condiciones internas de generación, mientras se evalúan posibles respuestas diplomáticas y técnicas ante la medida adoptada por el Gobierno colombiano.

EL CALENDARIO: Así jugará La Tri en el Grupo E del Mundial 2026

La Selección de Ecuador será protagonista en el Grupo E del Mundial 2026, donde compartirá zona con la poderosa Alemania, la siempre intensa Costa de Marfil y Curazao, la gran sorpresa de la Concacaf que disputará por primera vez una Copa del Mundo. Un grupo variado y competitivo que promete emociones fuertes para La Tri.

Este sábado 6 de diciembre de 2025, la FIFA oficializó el calendario completo de los partidos que disputará Ecuador durante la fase de grupos. El anuncio se realizó casi 24 horas después del sorteo llevado a cabo en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington D.C., donde quedó definida la ruta inicial del combinado nacional.

Los dirigidos por Sebastián Beccacece tendrán un recorrido exigente por distintos estados de Estados Unidos, enfrentando rivales de estilos totalmente distintos y con estadios de primer nivel como escenario. Para Ecuador, cada fecha será clave en la búsqueda de la clasificación a la siguiente fase.

A continuación, el calendario oficial de Ecuador en el Grupo E del Mundial 2026:

14 de junio – 19:00 (hora local)
Costa de Marfil vs Ecuador
Lincoln Financial Field – Philadelphia

20 de junio – 20:00 (hora local)
Ecuador vs Curazao
Arrowhead Stadium – Kansas City

25 de junio – 16:00 (hora local)
Ecuador vs Alemania
MetLife Stadium – New York/New Jersey

Recuerda que en Bet593 puedes jugar y ganar con tus pronósticos y juegos online. Entra y gana ya. #BET593ESDEECUATORIANOS.

Tras su retiro en el Emelec vs IDV: Jaime Ayoví seguirá como directivo en el “bombillo”

El delantero ecuatoriano Jaime Ayoví pondrá fin a su carrera profesional el próximo jueves en el partido entre Club Sport Emelec y Independiente del Valle. La información fue confirmada por el periodista Javier Ruiz durante el programa De Una.

Según lo revelado en el espacio televisivo, el encuentro ante el cuadro de Sangolquí marcará la despedida oficial de la “Yoya” de las canchas tras una extensa trayectoria en el fútbol ecuatoriano e internacional. El atacante ha sido uno de los referentes del conjunto eléctrico y también tuvo pasos importantes por la selección nacional.

Tras su retiro como jugador, Ayoví no se alejará de la institución guayaquileña. De acuerdo con la información difundida, continuará vinculado a Emelec pero como parte de la estructura dirigencial del club.

En su nuevo rol, el exdelantero estará involucrado en el trabajo con las divisiones formativas, donde buscará aportar con su experiencia para el desarrollo de nuevos talentos dentro del equipo eléctrico. La decisión marca el inicio de una nueva etapa para Ayoví dentro del fútbol, ahora desde el ámbito institucional.

Toño Valencia y el momento más duro de su carrera: “Cuando me lesioné sí me puse bastante triste”

0

El exjugador de la selección ecuatoriana y del Manchester United, Luis Antonio Valencia, se refirió a su nueva faceta como empresario y dirigente deportivo, además de recordar uno de los episodios más duros que vivió durante su etapa como futbolista profesional.

En diálogo con el influencer argentino Benja Annun, Valencia aseguró que intenta manejar su rol actual con tranquilidad y delegando responsabilidades.

“No soy de tanta reunión, intento que se encarguen de eso. Como jugador nunca sufrí estrés”, comentó el histórico capitán de la TRI, dejando claro que durante su carrera profesional supo manejar la presión al más alto nivel.

Sin embargo, confesó que el momento más complicado no estuvo relacionado con la exigencia deportiva, sino con una lesión que lo alejó de las canchas por varios meses en su época con los diablos rojos.

“Cuando me lesioné sí me puse bastante triste, cuando fue lo del tobillo. Baja de 6 a 7 meses”, recordó.

Aquella lesión marcó uno de los capítulos más difíciles en su trayectoria, obligándolo a un largo proceso de recuperación. Aun así, logró regresar y mantenerse como referente tanto en su club como en la selección.

Hoy, ya retirado, Valencia afronta nuevos desafíos fuera del campo, pero reconoce que los golpes más duros los vivió cuando no pudo estar dentro de la cancha, defendiendo los colores que lo llevaron a la élite del fútbol mundial.

Nota de Víctor Loor Bonilla

OFICIAL: Las sedes de Ecuador para el Mundial 2026

Un día después del sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, se dieron a conocer de manera oficial las sedes donde la Selección de Ecuador disputará la fase de grupos del torneo que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. La Tri, ubicada en el Grupo E, tendrá un itinerario completamente en territorio estadounidense.

Ecuador abrirá su participación el 14 de junio en el Lincoln Financial Field de Philadelphia, donde se medirá a Costa de Marfil en su debut mundialista. Para la segunda jornada, el equipo nacional viajará hasta Kansas City, donde el 20 de junio enfrentará a Curazao en el imponente Arrowhead Stadium, casa de los Kansas City Chiefs.

La fase de grupos cerrará el 25 de junio con uno de los duelos más esperados: Ecuador vs Alemania, programado en el majestuoso MetLife Stadium de Nueva York, escenario de grandes eventos internacionales. Así, La Tri ya conoce su hoja de ruta en un Mundial que promete emociones fuertes desde el arranque.

Tin Angulo, molesto; se iría de Emelec, pero en Loja lo buscarían

El futuro de José Angulo en Emelec luce cada vez más distante. En el programa DE UNA, de MARCA 90 y Studio Fútbol, el periodista Javier Ruiz dio detalles sobre la situación actual del delantero dentro del club.

Según informó Ruiz, Angulo se encuentra inconforme al entender que no será parte del proyecto deportivo del club para la temporada 2026. “Lo vi molesto a José Angulo, inconforme, entiende que no será parte del proyecto 2026”, señaló durante el espacio radial.

El comunicador también reveló que el atacante ha estado entrenando de manera diferenciada. “Ayer ha estado entrenando aparte, en grupo aparte. Otros compañeros también”, explicó, dando a entender que existen futbolistas que no estarían considerados dentro de la planificación principal del equipo.

En ese contexto, Ruiz indicó que Cristhian Noboa, quien sería el futuro presidente de la comisión de fútbol de los azules, mantendría conversaciones con estos jugadores en las próximas horas para definir su situación contractual.

Finalmente, se informó que José Angulo estaría evaluando opciones para continuar su carrera. “Entiendo que José Angulo analizaría una oferta de Libertad de Loja”, agregó Ruiz, lo que abre la puerta a una posible salida del delantero en el corto plazo.

Nota de Víctor Loor Bonilla

Pool Gavilánez elige a Miguel Parrales y cuestiona su falta de continuidad en Barcelona SC

Durante su participación en el programa 5G de Marca 90, el director técnico de Guayaquil City FC, Pool Gavilánez, fue consultado sobre qué futbolista del torneo local ficharía para su equipo sin considerar el precio, además de referirse a la situación de ese jugador en Barcelona Sporting Club.

La respuesta del entrenador fue directa:

“A Miguel Parrales, Miguelito siempre en mi equipo”.

Al profundizar sobre el presente del atacante y su falta de protagonismo, Gavilánez expresó:

“Porque no se lo dan, pero él merece tener tres o cuatro partidos y ver qué tal. Es un goleador fantástico. Puede ser delantero, mediapunta”.

El DT también destacó la actitud del futbolista dentro y fuera del campo:

“Siempre va para adelante. Si le toca jugar, está a tope. Si no le toca, no se tira para atrás”.

Finalmente, recordó un momento clave en la historia reciente del club:

“Él celebraba demasiado los goles de Mastriani en su momento, pero bueno, luego le tocó a él ser el goleador histórico del club”.

Las declaraciones de Gavilánez vuelven a poner en debate el manejo deportivo de Miguel Parrales y su rol dentro de Barcelona SC, uno de los temas recurrentes del fútbol ecuatoriano en la temporada.

(VIDEO) SIN MOISÉS CAICEDO: Chelsea empató en su visita al Bournemouth

En partido correspondiente a la jornada 15 de la Premier League, Chelsea volvió a mostrarse irregular y empató sin goles en su visita al Bournemouth.

Pese al regreso de Cole Palmer a la titularidad, el conjunto blue no pudo romper el cerco defensivo del cuadro local, por lo que no pasó del empate sin goles.

Con este resultado, ya son tres los partidos que Chelsea no consigue ganar, por lo que se quedó con 25 unidades y está a ocho del líder, Arsenal.

En la siguiente fecha, los Blues recibirán al Everton. Por su parte, el Bournemouth visitará al Manchester United.

Ecuador declara emergencia nacional por los estragos de la temporada de lluvias

0

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) resolvió declarar la emergencia nacional por los efectos de las lluvias en el país.

Esta medida se aplica por los daños registrados a nivel poblacional, red vial, la infraestructura y los medios de vida, explicó la entidad.

“Esta declaratoria fortalece la respuesta del Estado para proteger a la población y atender las afectaciones generadas por las lluvias”, expuso Carolina Lozano, principal de la SNGR.

En recientes días, la funcionaria explicó que el análisis técnico evidencia una escalada de las lluvias. “En los últimos días los eventos han aumentado un 56 % y el impacto en la población un 154 %”, manifestó.

La declaratoria busca responder a los efectos negativos e impedir su extensión. Se aplicará por 60 días.

A la par, el presidente Daniel Noboa expidió el Decreto Ejecutivo 325 para declarar como prioridad nacional la ejecución articulada e inmediata de acciones de preparación, respuesta y recuperación frente al impacto causado por la época lluviosa en todo el territorio nacional conforme a la declaratoria de emergencia nacional contenida en la Resolución n.º SNGR-48-2026, del 12 de marzo de 2026.

En lo que va de la temporada de lluvias, Ecuador suma once personas fallecidas y 1.662 eventos adversos entre inundaciones, deslizamientos y lluvias intensas.

Por ahora se evidencia el impacto de las lluvias en las 24 provincias y el 85 % de los cantones.

Esta semana, ciudades como Babahoyo, Balao y Cuenca han tenido reportes de desbordamientos de ríos e inundaciones en varios sectores.

El 27 de febrero anterior, el Gobierno ya había declarado la emergencia regional de 90 días en Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Loja y Chimborazo.

TOMADO DE DIARIO EL UNIVERSO

Caso Mario Pineida: Fiscalía analiza vincular a una tercera persona en la investigación por asesinato

El proceso penal que involucra al futbolista Mario Pineida registra nuevas novedades. Tras el asesinato de la ciudadana peruana Guisella Fernández Ramírez, ocurrido el 17 de diciembre en el norte de Guayaquil, la madre de la víctima solicitó la ampliación de vinculaciones dentro del caso.

Según información difundida por Ecuavisa y confirmada por el abogado Tobías Guzmán, la acusación particular apunta a una tercera persona, de nacionalidad venezolana, cuya posible vinculación está siendo analizada por la Fiscalía.

El jurista aclaró que el único proceso vigente es por el delito de asesinato y que la familia de la víctima desconoce investigaciones financieras en contra de ella, pese a la existencia de un informe policial que señala movimientos bancarios por USD 27,8 millones entre 2020 y 2025, montos superiores a los declarados.

Dicho reporte también menciona transferencias con personas que figuran en investigaciones de alto perfil, aunque no vincula a la víctima con ninguna causa judicial activa. Como recomendación, el informe sugiere la apertura de un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII), sin que esto implique responsabilidad penal directa.

La Fiscalía General del Estado continúa con el análisis de la información dentro del proceso, mientras el caso sigue en etapa de investigación.

OFICIAL: Luis ‘Kunty’ Caicedo refuerza al Estudiantes de Mérida

Pese a no haber encontrado continuidad reciente en el fútbol ecuatoriano, la trayectoria y la vigencia competitiva de Luis Caicedo le permiten seguir explorando opciones fuera del país. Después de varias campañas en el balompié colombiano, el experimentado defensor decidió emprender un nuevo desafío, esta vez rumbo al norte del continente.

El reconocido Kunty fue presentado oficialmente como refuerzo de Estudiantes de Mérida para la temporada 2026, convirtiéndose en una de las apuestas defensivas del club venezolano. El vínculo entre el jugador tricolor y la institución llanera se extenderá durante todo el próximo año, marcando así una nueva etapa en su carrera.

Con una extensa experiencia internacional, Caicedo sumará su sexto equipo fuera de Ecuador. Desde 2023 no ha vuelto a vestir la camiseta de un club nacional, habiendo pasado por Atlético Huila, Deportivo Garcilaso y Deportivo Pasto, consolidando su recorrido por distintas ligas de Sudamérica.

(VIDEO) Repudiable incidente en Italia: hinchas del Inter lanzaron una bomba de estruendo al arquero rival

Un grave incidente se registró durante un partido del fútbol italiano, luego de que hinchas del Inter lanzaran una bomba de estruendo cerca de Emil Audero, arquero de la Cremonese.

El artefacto explotó en las inmediaciones del área defendida por el guardameta, lo que obligó a detener el encuentro de manera inmediata para que el jugador pudiera recibir atención médica en el campo de juego.

Audero fue asistido por el cuerpo médico de su equipo mientras el árbitro aguardaba las condiciones necesarias para la reanudación del partido. El hecho generó preocupación entre los futbolistas y encendió nuevamente las alarmas sobre la violencia en los estadios.

Hasta el momento, las autoridades del fútbol italiano no han informado si se aplicarán sanciones al club local por lo ocurrido, aunque el episodio ha sido ampliamente repudiado por aficionados y medios deportivos. Inter ganó 0-2.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ESPN Argentina (@espnargentina)

Se cumplen 18 años de la muerte de Heath Ledger

Este 22 de enero de 2026 se cumplen 18 años del fallecimiento de Heath Ledger, uno de los actores más influyentes de su generación. Ledger murió en 2008, a los 28 años, en su apartamento de Nueva York, a causa de una intoxicación accidental por medicamentos recetados, según determinó la oficina forense.

Nacido en Perth, Australia, Heath Ledger alcanzó reconocimiento internacional por sus actuaciones en películas como Brokeback Mountain (2005), por la que recibió una nominación al Óscar, y The Dark Knight (2008), donde interpretó al Joker, papel que se convirtió en uno de los más icónicos de la historia del cine.

Por su trabajo como el villano de Batman, Ledger fue galardonado de manera póstuma con el Premio Óscar a Mejor Actor de Reparto, consolidando su legado artístico y el impacto de su interpretación.

A casi dos décadas de su muerte, Heath Ledger continúa siendo recordado por su talento, versatilidad y profundidad actoral, dejando una huella permanente en la industria cinematográfica mundial.

(VIDEO) GENIALIDAD EN ST JAMES’ PARK: Gol OLÍMPICO de Bruno Guimarães

¡Golazo olímpico en St. James’ Park! El capitán del Newcastle, Bruno Guimarães, desató la locura al anotar un gol directo desde el córner para el 1-0 frente al Burnley, en el minuto 31’ del compromiso. Una ejecución perfecta, con el efecto justo, que terminó cerrando el estadio y marcando uno de los tantos más espectaculares de la temporada en la Premier League.

El mediocampista brasileño, referente absoluto de las Urracas, sigue demostrando su enorme influencia en el equipo. Su gol olímpico no solo abrió el marcador, sino que reflejó su calidad y liderazgo en un Newcastle que viene necesitando apariciones individuales de este calibre para sostener su campaña.

Con este tanto, Bruno Guimarães continúa ampliando sus números en la Premier League 2025: acumula 14 partidos y 7 participaciones de gol, con 5 anotaciones y 2 asistencias. Una temporada sobresaliente para el capitán, que volvió a ser figura en la tarde mágica de St. James’ Park.

OFICIAL: Chelsea blinda a su capitán hasta el 2032

Desde los seis años en el Chelsea. Ahora, con más ilusión que nunca, Reece James (26 años) ha firmado su nuevo contrato con los ‘Blues’ hasta 2032. Con esta renovación, el conjunto inglés blinda a su capitán 6 años más, alargando cuatro más su actual contrato, que finalizaba en 2028.

El lateral inglés ha jugado más de 200 partidos en el club. Más de 50 haciéndolo con el brazalete. Ha levantado cinco trofeos importantes, entre ellos, la Champions League de 2021 y, hasta en dos ocasiones, el Mundial de Clubes.

“Estoy encantado de haber ampliado mi contrato; el Chelsea significa mucho para mí”, dijo Reece James, informa el comunicado ‘Blue’.

“Siempre he dicho que quiero que mis mejores años sean aquí, y creo firmemente que tenemos todo lo necesario para seguir construyendo sobre nuestros éxitos anteriores”, añadió.

“Estoy entusiasmado con el futuro bajo esta dirección, la dirección deportiva, el entrenador y todo el personal, y espero que levantemos muchos más trofeos juntos en los próximos años”, cerró.

Los directores deportivos Paul Winstanley y Laurence Stewart están entusiasmados con la renovación y han dicho que: “En nombre de la directiva y de todos los que formamos parte del Chelsea, es un gran orgullo para nosotros que Reece haya renovado su contrato”.

“Es el líder de este equipo, tanto dentro como fuera del campo. Reece sabe lo que significa llevar este escudo y, tras comprometer su futuro a largo plazo con el Chelsea, esperamos continuar este camino y trabajar juntos para alcanzar más éxitos”, concluyen.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Antonio Valencia y su sueño con AV25: “Me gustaría que el equipo esté en Primera”

El exjugador de la selección ecuatoriana y del Manchester United, Luis Antonio Valencia, habló sobre el presente y el futuro de su proyecto deportivo, AV25, club del cual es propietario y que actualmente compite en la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano.

En una entrevista con el influencer argentino Benja Annun, el histórico capitán de la TRI se refirió a la proyección que tiene para su equipo y dejó claro que su gran objetivo es llevarlo a la máxima categoría.

“Me gustaría que el equipo esté en Primera. Sabemos que es difícil, el presupuesto aún es bajo. Por ahora luchamos para que los jóvenes tengan una oportunidad. Pero hemos avanzado bastante, ya tenemos un complejo. El camino es difícil, pero lo vamos logrando poco a poco”, expresó Valencia.

El exfutbolista destacó que, más allá de los resultados deportivos, el proyecto está enfocado en brindar oportunidades a nuevos talentos y en consolidar una estructura sólida. La construcción de su complejo deportivo es uno de los pasos más importantes dentro de ese crecimiento institucional.

Aunque reconoce que el ascenso no será sencillo por las limitaciones económicas y la exigencia del torneo, Valencia mantiene firme su visión: construir un club competitivo y sostenible que, en el futuro, pueda llegar a la Serie A del fútbol ecuatoriano.

Nota de Víctor Loor Bonilla

(VIDEO) Villarreal vence al Getafe y se mantiene cerca del líder en LaLiga

0

En un compromiso correspondiente a la jornada 15 de LaLiga, el Villarreal superó por 2-0 al Getafe en el Estadio La Cerámica, en un partido que se destrabó recién sobre el final del primer tiempo. Fue Tajon Buchanan quien abrió el marcador a los 45’+5, dándole tranquilidad al Submarino Amarillo rumbo al descanso.

El panorama se complicó aún más para la visita apenas iniciado el complemento, luego de la expulsión de Milla a los 48 minutos. Con un hombre de más, el Villarreal aprovechó los espacios y logró ampliar la ventaja gracias a Georges Mikautadze, quien a los 64’ firmó el 2-0 que terminó por sentenciar el encuentro.

Con este triunfo, el Villarreal llegó a 35 puntos y se colocó a solo dos unidades del líder Barcelona, manteniéndose firme en la pelea por el primer lugar. El Getafe, en cambio, se quedó con 20 puntos. En la próxima fecha, el Submarino Amarillo visitará al Levante.

David Álvarez, presidente de la Comisión de Fútbol de BSC, también fue retenido está mañana

La crisis institucional que rodea a Barcelona Sporting Club continúa escalando tras el operativo ejecutado por la Fiscalía General del Estado dentro del denominado caso “Goleada”. En las últimas horas se conoció que David Álvarez, presidente de la Comisión de Fútbol del club, también figura entre las personas retenidas durante el procedimiento.

La situación se da en medio del complejo panorama que atraviesa la institución torera tras la detención del ahora expresidente del club, Antonio Álvarez, lo que obligó a realizar ajustes en la estructura dirigencial.

El caso también involucra al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, hermano de Antonio Álvarez, lo que ha generado gran repercusión tanto en el ámbito político como en el deportivo.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado el grado de participación de cada uno de los retenidos, mientras se espera el desarrollo de las diligencias judiciales correspondientes.

Ter Stegen: “Quiero ser un líder y celebrar muchas victorias aquí”

0

Marc-André ter Stegen ofreció sus primeras declaraciones como jugador del Girona con un mensaje claro de compromiso, liderazgo e ilusión. El guardameta alemán quiso empezar valorando el recibimiento que ha tenido desde su llegada. “Ha sido muy bonito y la forma de cómo me han acogido aquí en el vestuario, junto al míster, es algo superespecial”, explicó, agradeciendo un trato que vivió en su nueva etapa como ‘gironí’.

Desde el primer momento, el alemán dejó clara la responsabilidad que asume. “Quiero ser siempre un líder para el vestuario y una persona en la que pueden confiar”, afirmó, subrayando que su prioridad pasa por rendir sobre el césped. “Quiero ayudar al equipo, que creo que es lo más importante”, añadió.

Ter Stegen explicó que su decisión estuvo muy ligada a la identidad futbolística del club. “Me decidí por este club por la forma de jugar”, señaló, convencido de la idea que propone el Girona. “Si tienes claro cómo quieres atacar y cómo quieres defender, al final salen las cosas, y se ha visto en los últimos tres partidos”, argumentó, antes de remarcar su objetivo personal. “Quiero aportar y dar lo mejor de mí mismo para celebrar muchas victorias con este club”, indicó.

El guardameta también puso en valor su trayectoria para afrontar el nuevo reto. “He vivido situaciones muy distintas en el fútbol, desde estar casi ahogados a estar en lo alto de la clasificación”, recordó, aludiendo a sus etapas en el Borussia Mönchengladbach y en el Barça. Esa experiencia, según explicó, le ayuda a entender cualquier contexto. “Eso me facilita estar preparado para todo, y es lo que quiero demostrar”, apuntó.

La figura de Míchel fue determinante en la operación. “Agradezco mucho su interés, tanto en lo personal como en lo futbolístico”, reconoció, destacando que “se nota enseguida que vive por el fútbol y que quiere encontrar soluciones para todo”, algo con lo que se siente identificado. No dudó en aceptar la propuesta. “La decisión de venir fue bastante fácil”, sorprendió.

El portero insistió en su mentalidad competitiva. “Si voy a un club es para competir al máximo con cualquiera y ganar siempre”, declaró, explicando que ya trabaja para adaptarse cuanto antes a la idea del entrenador y al vestuario. Incluso compartió una conversación previa con Eric Garcia, quien le habló maravillas de su etapa en Girona y terminó de convencerle.

El alemán cerró con una reflexión cargada de entusiasmo. “Noto que a la gente le hace ilusión y eso me hace feliz”, afirmó, destacando que el proceso y el recibimiento “han sido espectaculares”. “Estoy muy feliz”, concluyó, en su primer mensaje como nuevo guardián de la portería de Montilivi.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

(VIDEO) VICTORIA AGÓNICA: Aston Villa venció al Arsenal en el 95′

En un duelo correspondiente a la jornada 15 de la Premier League, el Aston Villa logró un triunfo agónico por 2-1 sobre el Arsenal en Villa Park. Los locales abrieron la cuenta a los 36 minutos con un tanto de Matty Cash, aprovechando su momento para adelantarse en un partido intenso. En este compromiso, el ecuatoriano Piero Hincapié fue titular y disputó los 90 minutos, cumpliendo su labor en la zaga de los Gunners.

El Arsenal reaccionó en la segunda parte y encontró el empate gracias a Leandro Trossard, quien a los 52′ culminó una buena acción colectiva para devolver la paridad. Los dirigidos por Mikel Arteta intentaron sostener el ritmo, pero el duelo se mantuvo abierto hasta el final.

Cuando parecía que ambos equipos se repartirían los puntos, apareció Emiliano Buendía en el minuto 95 para desatar la locura en Villa Park y sentenciar el 2-1 definitivo para los Villanos, que no renunciaron nunca al ataque y encontraron premio en la última jugada.

Con este resultado, el Arsenal sufrió su segunda derrota en la Premier League, aunque se mantiene como líder con 33 puntos. El Aston Villa, en cambio, llegó a 30 unidades, recortando distancias en la pelea por la cima. En la siguiente fecha, los Gunners recibirán al Wolves, mientras que el Aston Villa visitará al West Ham.

(VIDEO) La TRI presentó los nuevos productos mundialistas

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentó oficialmente su línea exclusiva de productos conmemorativos elaborados en colaboración con Mi Juguetería, con la mirada puesta en la participación de La Tri en el Mundial FIFA 2026.

El evento, realizado este 12 de marzo de 2026, marca el inicio oficial de la campaña de merchandising enfocado en los más pequeños y en toda la familia tricolor, buscando que la pasión por la Selección Ecuatoriana se viva desde casa y en cada rincón del país mientras se acerca la cita mundialista en Estados Unidos, México y Canadá.

La colección incluye una diversidad de artículos prácticos, divertidos y coleccionables, todos con los colores y escudos oficiales de la FEF y la Selección Ecuatoriana:

  • Pelotas oficiales y de colección.
  • Mochilas escolares y deportivas.
  • Loncheras.
  • Cartucheras y estuches.
  • Rompecabezas temáticos.
  • Platos, vasos y utensilios para la hora de comer.
  • Termos y botellas de agua.
  • Y otros accesorios ideales para el día a día o para fanáticos de todas las edades.

Estos productos buscan acompañar a los niños y niñas ecuatorianos en su rutina escolar y en los momentos de ocio, mientras sueñan con el rendimiento de La Tri en el Mundial 2026. Agregar que el 80% de estos productos ya se encuentran disponibles para la venta en Mi Juguetería.

La iniciativa representa un paso más en la estrategia de la FEF para fortalecer el vínculo emocional con la afición más joven y generar productos accesibles con licencia oficial que celebren la presencia de Ecuador en la máxima cita del fútbol mundial.

Cuti Romero podría jugar en el Atlético de Madrid

Pese a ser un referente en la defensa de Tottenham y mostrar una desconocida faceta goleadora, Cristian Cuti Romero abandonará el club londinese en el próximo mercado de pases europeo. Según pudo saber el TyC Sports, el zaguero de la Selección Argentina recibió sondeos desde la liga de España y su posible nuevo destino podría estar en la capital, concretamente en Atlético de Madrid.

Incluso el entrenador, Diego Simeone, manifestó su deseo de tenerlo, luego de la derrota 4-0 ante PSG en el Mundial de Clubes: “¿Quiero a Cuti Romero? ¡Obvio! Es un gran jugador”. Además, medios españoles afirman que Real Madrid podría ofertar hasta 100 millones de euros por el cordobés, aunque todavía no hay nada oficial e incluso recibió propuestas de la liga de Arabia Saudita.

Lo cierto es que su salida no será fácil. Primero por su valor de mercado, ya que Tottenham lo tiene tasado en 60 millones de libras. Por otra parte, su importancia en el equipo y la extensión de su contrato, que es hasta junio de 2029. Además, el presidente de los Gallos, Daniel Levy, es conocido por su firmeza a la hora de negociar y por ser un hombre difícil de convencer.

Hablando de la dirigencia, Romero realizó varios posteos en su cuenta oficial de Instagram en las que mostró su descontento con la gestión producto de una temporada irregular del equipo. Tras caer 3-2 ante Brentford en la fecha 21 y arrastrar una racha negativa de solo una victoria en seis encuentros, le agradeció a los hinchas por el apoyo constante y le tiró un palo a la conducción: “En momentos como este, deberían ser otros los que salgan hablar, pero no lo hacen. Solo aparecen cuando las cosas van bien”. En los comentarios, varios de sus compañeros como Richarlison o Pedro Porro apoyaron sus palabras.

El lunes pasado, subió otro posteo para felicitar a sus compañeros luego de que Tottenham levantara dos goles de desventaja ante Manchester City y de paso, disparó contra la cúpula dirigencial por la falta de profundidad del plantel en cuanto a cantidad de futbolistas: “Gran esfuerzo de todos mis compañeros ayer, fueron increíbles. Quería estar disponible para ayudarlos a pesar de que no me sentía bien, especialmente porque solo teníamos 11 jugadores disponibles, increíble pero cierto y vergonzoso”.

“Seguiremos apareciendo y tomando la responsabilidad de cambiar esto, trabajando duro y permaneciendo juntos. Todo lo que queda es agradecer a todos ustedes por estar ahí y a los fans por apoyarnos siempre”, concluyó.

Cabe aclarar que su temporada es una de las más fructíferas en su carrera en lo que respecta al aporte ofensivo. Lleva ya seis goles y cuatro asistencias en 27 compromisos, incluído uno de chilena contra Newcastle. De esta forma, el futuro del campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022 promete ser una de las novelas del próximo libro de pases en Viejo Continente.

Texto tomado de TYC SPORTS

(VIDEO) ¡GOL de Óscar Zambrano en el fútbol esloveno!

El NK Maribor tuvo el inicio soñado en su duelo ante Aluminij por la primera división eslovena: ¡1-0 en apenas 4 minutos! Una jugada profunda por el costado izquierdo abrió el camino para que los locales golpearan temprano y tomaran el control del partido desde el arranque.

La acción nació de una gran penetración de Repas, quien desbordó por la banda y lanzó un pase de vuelta rasante hacia el corazón del área. Allí apareció Óscar Zambrano, siguiendo la jugada con absoluta concentración y atacando el espacio justo para conectar de primera y enviar el balón al fondo de las redes.

El gol tuvo un matiz especial: fue el primer tanto de Óscar Zambrano con el primer equipo del Maribor en 4 participaciones, un momento significativo para el ecuatoriano, que aprovechó al máximo esta oportunidad y adelantó a su club en el marcador desde muy temprano.

Atlético de Madrid alcanzó un acuerdo con Atalanta por el fichaje de Ademola Lookman

0

El Atlético de Madrid alcanzó un acuerdo con la Atalanta para el traspaso del futbolista Ademola Lookman, según informó el club colchonero mediante un comunicado oficial este 1 de febrero de 2026.

El internacional nigeriano, de 28 años, ya se encuentra en Madrid, donde deberá someterse al correspondiente reconocimiento médico antes de formalizar su nuevo contrato con la entidad rojiblanca.

El acuerdo entre ambos clubes queda supeditado a la aprobación de los exámenes médicos y a la firma definitiva del vínculo contractual, pasos habituales antes de que el fichaje sea anunciado de manera oficial.

De concretarse, Lookman llegará al Atlético de Madrid tras destacadas temporadas en el fútbol italiano, donde se consolidó como una de las piezas ofensivas más importantes del conjunto de Bérgamo y como habitual convocado de la selección de Nigeria.

IDV tendrá cuatro amistosos y evalúa un quinto antes del inicio del torneo

Independiente del Valle avanza con su planificación de pretemporada y ya tiene definido gran parte de su calendario de partidos amistosos previo al arranque del torneo 2026 donde buscarán revalidar el título además de su participación en la próxima Copa Libertadores.

La información fue revelada por la periodista Maité Montalvo en la red social X, citando declaraciones del directivo Andrés Larriva durante una entrevista en Radio La Red.

Según lo señalado, el conjunto negriazul disputará cuatro encuentros amistosos confirmados y mantiene la opción de sumar un quinto partido, el cual aún se encuentra por confirmar dentro de la planificación deportiva.

Los rivales definidos para esta etapa de preparación son Técnico Universitario, Universitario de Deportes, Macará y Deportivo Quito, este último como parte del evento denominado Valle Fest, una iniciativa que combina fútbol y acercamiento con la afición.

Además, dentro del cronograma también figura un compromiso frente a IDV Juniors, lo que permitirá al cuerpo técnico observar variantes, evaluar rendimientos y dar minutos tanto a jugadores del primer plantel como a futbolistas del proyecto formativo del club.

Con esta serie de amistosos, el equipo dirigido por Joaquín Papa apunta a llegar con ritmo de competencia y claridad futbolística al inicio de la temporada, manteniendo la línea de planificación estructurada que caracteriza a Independiente del Valle.

Arteta sobre los hermanos Quintero: “Su llegada es muy positiva”

El director técnico del Arsenal, Mikel Arteta, se refirió a la contratación de los ecuatorianos Edwin y Holger Quintero, jóvenes talentos formados en la cantera de Independiente del Valle. Los hermanos, considerados dos de las mayores promesas del fútbol ecuatoriano, se unirán oficialmente al club inglés cuando cumplan los 18 años, siguiendo el protocolo internacional de incorporación de menores.

Arteta destacó el valor de sumar a futbolistas con proyección internacional y elogió la calidad de los Quintero. “Ver talentos como Edwin y Holger Quintero uniéndose a nosotros es muy positivo”, afirmó el entrenador español, dejando claro que el Arsenal mantiene una mirada global sobre el desarrollo juvenil. El club viene reforzando su estructura de scouting con especial foco en Sudamérica.

El estratega también subrayó la filosofía del Arsenal respecto a incorporar jugadores con alto potencial. “Podemos reclutar al mejor talento disponible. Lo vimos como una buena oportunidad y estamos a la vanguardia. Creo que es algo muy positivo”, expresó Arteta, convencido de que los hermanos Quintero encajan en el proyecto deportivo a largo plazo de los Gunners.

(VIDEO) Desde CONMEBOL: “Agustín Delgado, inolvidable para Ecuador”

La cuenta oficial de CONMEBOL en Instagram recordó este 12 de marzo de 2026 uno de los momentos históricos del fútbol ecuatoriano: el gol de Agustín Delgado en la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006.

La publicación rememoró el segundo gol de Ecuador en la victoria 3-0 ante Costa Rica, partido correspondiente a la fase de grupos del torneo disputado en territorio alemán.

En aquella jornada, el delantero ecuatoriano apareció dentro del área para definir y ampliar la ventaja de la Selección de Ecuador, que terminaría imponiéndose con claridad en uno de los encuentros más recordados de la Tricolor en Copas del Mundo.

El post fue acompañado del mensaje: “Agustín Delgado, inolvidable para Ecuador”, destacando el impacto del histórico atacante en aquel Mundial.

Ese triunfo resultó clave para Ecuador, que en Alemania 2006 consiguió una histórica clasificación a los octavos de final, firmando una de las mejores participaciones del país en la máxima cita del fútbol mundial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CONMEBOL (@conmebol)

¿Qué sucede con Jeremy Arévalo? No fue parte de la nómina del Stuttgart

Sorpresa y debate generó la ausencia de Jeremy Arévalo en la convocatoria del VfB Stuttgart para el partido disputado este 14 de febrero de 2026 ante el 1. FC Köln, correspondiente a la jornada 22 de la Bundesliga. El delantero ecuatoriano, considerado una apuesta de futuro del club alemán, no apareció en la lista final pese a haber dejado buenas sensaciones en su última participación.

El atacante de 20 años llegó al Stuttgart durante el mercado invernal procedente del Racing de Santander, en una operación cercana a los siete millones de euros. Desde su incorporación, su participación ha sido limitada y mayormente desde el banquillo, en un proceso de adaptación al ritmo y exigencia física del fútbol alemán.

En su presentación más reciente, durante la derrota 2-1 frente al FC St. Pauli, Arévalo ingresó en el tramo final del compromiso y registró su primera asistencia en la liga, lo que despertó expectativas entre aficionados y analistas sobre un posible aumento de minutos en el equipo.

Sin embargo, el entrenador Sebastian Hoeneß optó por no incluirlo en la nómina para el compromiso ante Köln, decisión que provocó reacciones en redes sociales, especialmente entre seguidores ecuatorianos y del propio club alemán, quienes cuestionaron la ausencia del joven delantero tras su aporte en el último encuentro.

Hasta el momento no se ha reportado una lesión o inconveniente físico que justifique su ausencia, por lo que la determinación respondería a criterios netamente deportivos. Actualmente, el cuerpo técnico mantiene como principales opciones ofensivas a Deniz Undav y Ermedin Demirović, futbolistas que han tenido mayor continuidad en el esquema del Stuttgart.

Mientras tanto, Arévalo continúa su proceso de adaptación con la expectativa de sumar más protagonismo en uno de los campeonatos más competitivos de Europa.

Ancelotti: “Si Neymar merece estar en la Copa del Mundo estará y punto”

0

El director técnico de la selección brasileña de fútbol, Carlo Ancelotti, aseguró este viernes que si Neymar está listo para jugar una Copa del Mundo el próximo año “estará y punto”.

El entrenador italiano fue cuestionado sobre las posibilidades de integral al astro brasileño Neymar en la nómina para la Copa del Mundo de 2026 y aseguró que si lo merece lo estará “y punto”, durante una conferencia de prensa en Washington D.C luego de conocer el emparejamiento de grupos.

Sin embargo, Ancelotti dijo previamente que “tenemos más jugadores que Neymar” pero que en marzo tendrá que tomar una decisión porque “todo puede pasar”, ante la insistencia de la prensa sobre la posible presencia del delantero del Santos, en el que podría ser su último mundial.

En este momento, Neymar, de 33 años, se encuentra disputado el cierre del Campeonato Brasileño con el Santos, luchando por la permanencia y con una lesión de meniscos por la que podría ser operado.

“No quiero tener a las estrellas del fútbol, necesito un grupo que esté dispuesto a ganar”, defendió Ancelotti ante la pregunta sobre la supuesta falta de estrellas destacables en la actual generación brasileña que tiene bajo su cargo.

Después del sorteo de la Copa del Mundo, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, Brasil fue ubicado como cabeza del grupo D junto a las selecciones de Marruecos, Escocia y Haití.

“Tenemos que respetar a todos los rivales, todos son equipos sólidos”, agregó Ancelotti y concluyó que el siguiente paso es conocer cuál será el orden de los juegos y posteriormente encontrar un buen centro de concentración que sirva como base para los brasileños en la copa.

(VIDEO) Daniel Molina: “Jamás se me pasaría por la mente estafarlos, les pido disculpas”

Daniel Molina, organizador del denominado “partido de la historia” entre Barcelona Sporting Club e Inter Miami, ofreció una rueda de prensa para referirse a la polémica generada alrededor de la llamada “Messi Experience” y a la ola de comentarios negativos que surgieron tras el evento. El empresario abordó el malestar de un sector de aficionados y reconoció públicamente la inconformidad que se generó luego del encuentro.

Durante su intervención, Molina pidió disculpas a las personas que se sintieron afectadas por la situación. “A los perjudicados, obviamente les pido disculpas porque jamás se me pasaría por la mente hacerles daño ni estafarlos; siempre tendré los mejores deseos para ustedes”, expresó, dejando en claro que su intención nunca fue perjudicar a los asistentes ni generar una experiencia negativa.

El organizador sostuvo que entiende la frustración de parte del público y aseguró que tomarán correctivos para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse. También recalcó que el objetivo de este tipo de espectáculos es ofrecer momentos memorables para la afición, especialmente en eventos de gran magnitud que involucran a clubes y figuras internacionales.

Finalmente, Molina afirmó que continuarán trabajando en proyectos emblemáticos que busquen reactivar el entretenimiento deportivo y brindar alegría a los hinchas. Se comprometió a mejorar la logística y la experiencia general en futuros eventos.

Pedri, baja durante un mes por una lesión muscular

0

El infortunio se vuelve a cebar con el Barça en forma de lesiones. Pedri estará un mes de baja. Al regreso de la expedición, el centrocampista azulgrana ha pasado pruebas médicas esta mañana en la Ciutat Esportiva y el club ha informado que sufrió ante el Slavia de Parga una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha. “El tiempo de recuperación será de un mes”.

Es la tercera lesión que sufre esta campaña, en la que se perdió ya cinco partidos, cuatro por un desgarro muscular y otro por unas molestias en los gemelos. Esta vez se perderá un mínimo de 7 encuentros, entre LaLiga, la Copa y la Champions League, con la posibilidad de que sean dos más.

Hansi Flick no podrá contar con uno de sus puntales en el centro del campo ante Oviedo, Copenhague, Elche, Albacete, Mallorca, Girona y Levante. Y en medio estaría la ida de la clasificación de la Copa del Rey, prevista para el 10, 11 o 12 de febrero, y la ida del ‘play off’ de la Champions en caso de no clasificarse entre los ocho primeros.

Había sido titular en cuatro de los últimos cinco encuentros oficiales después de un tiempo en el que había sido baja también por un problema muscular. En la Champions League no estuvo ante Brujas Chelsea, que se saldaron con un empate y una derrota.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

(VIDEO) Egas: “El reglamento no permite indulto para Moisés, pero vemos apertura en FIFA”

0

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, conversó con DSPORTS sobre la suspensión de Moisés Caicedo, quien no podrá disputar el debut de Ecuador en la Copa Mundial de la FIFA™ 2026 tras haber sido expulsado por doble amarilla en la última fecha de las Eliminatorias.

El directivo explicó que, por ahora, no existe una fecha definida para un posible cambio en el reglamento. “Nosotros no tenemos un tiempo en que se vaya a cambiar ese reglamento todavía”, señaló, refiriéndose a la propuesta de que estas sanciones se cumplan en las próximas Eliminatorias y no en el Mundial.

Egas aclaró que la normativa vigente no contempla alternativas para levantar la sanción del mediocampista. “El reglamento actual, en el caso de Moisés Caicedo, no prevé una posibilidad de un indulto o una amnistía; es más, dice claramente que en los casos en que la sanción acarrea suspensión, no es aplicable ese concepto”, explicó, remarcando que, con el reglamento actual, el jugador debe perderse el estreno mundialista.

El presidente de la FEF confirmó que han elevado su inquietud a los organismos correspondientes. “Lo que hemos hecho nosotros es trasladarle a la FIFA, a través de CONMEBOL, la inquietud de que un jugador o varios jugadores importantes para el torneo se puedan perder el primer partido”, indicó. Además, señaló que Argentina también está realizando gestiones similares, buscando abrir la discusión en favor de un ajuste regulatorio.

Finalmente, Egas se mostró moderadamente optimista respecto a la recepción del tema por parte de FIFA. “Hemos juntado las voluntades, las intenciones en ese sentido y entendemos que la FIFA comparte esa visión. Vemos con buenos ojos que se pueda coger la sugerencia, la idea, y ojalá así sea”, concluyó, esperando que la normativa pueda modificarse antes del inicio del torneo.