Home Blog Page 140

Muere uno de los propietarios del Como 1907 de Cesc Fàbregas

El indonesio Michael Bambang Hartono, propietario del Como 1907 junto a su hermano Robert Budi Hartono, y una de las mayores fortunas del planeta, falleció este jueves a los 86 años.

El Como 1907 lamenta profundamente el fallecimiento de Michael Bambang Hartono. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia Hartono y a todos los miembros del Grupo Djarum. Bajo el liderazgo de la familia, el club ha entrado en un nuevo capítulo de su historia, y lo recordamos con gratitud y respeto”, informó el club italiano en un comunicado.

Michael y Robert Hartono son los propietarios del club que entrena el español Cesc Fàbregas y en el que juegan el argentino Nico Paz y los españoles Álvaro Morata, Jacobo Ramón o Sergi Roberto, entre otros.

Lo compraron en 2019, cuando estaba en Serie D. La idea inicial era utilizar al equipo hacer reportajes de fútbol italiano en la televisión indonesia. Pero siete años después, después de una gran inversión, el Como 1907 es la revelación italiana y, además de estar asentado en la élite en su segunda campaña tras el ascenso en 2024, se encuentra ahora en puestos ‘Champions’.

El mayor de los Hartono era la fortuna número 149 del mundo, según Forbes, con un patrimonio total de 18.900 millones de dólares. Robert es la 139 del planeta, con un patrimonio estimado de 19.600 millones de dólares según la misma fuente.

Juntos suman alrededor de 40 millones de dólares, condición que convierte al Como 1907 en el músculo económico más importante de la Serie A.

El patrimonio de los hermanos indonesios proviene del conglomerado del que son propietarios, el Grupo Djarum, especializado en la industria tabacalera; y de su participación en el Banco Central Asiático.

La presidencia del club continúa en manos del también indonesio Mirwan Suwarso, mano derecha de la familia Hartono.

Clubes de la Serie A como el Nápoles, el Inter, el Atalanta o la ‘Fiore’, que recientemente también sufrió el fallecimiento de su propietario, el ítalo-estadounidense Rocco Commisso, mostraron sus condolencias con mensajes en redes sociales.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Adidas presentó el nuevo balón para la fase decisiva de la Champions femenina

Adidas presentó el nuevo balón oficial de la UEFA Women’s Champions League para la fase final del torneo. La pelota se utilizará desde los play-offs de la fase eliminatoria hasta la final que se disputará el 23 de mayo en Oslo, y toma como eje conceptual la fuerza, valentía e independencia de las legendarias guerreras escandinavas.

El diseño rinde homenaje a la ciudad anfitriona de la final, conocida como la “ciudad del tigre” (Tigerstaden). Sobre una base blanca predominante, el balón presenta paneles entre las estrellas con un acabado metálico en rojo fuego, una estética pensada para reflejar carácter, intensidad y espíritu competitivo.

Alrededor de cada estrella se incorporan detalles metálicos en plateado que evocan escudos y armaduras entrelazadas, reforzando la idea de fuerza colectiva. En azul intenso se destacan el trofeo de la competición y el logotipo de adidas, integrados de manera visible dentro del diseño general del balón.

Desde lo técnico, la pelota cuenta con una construcción termosellada y sin costuras, desarrollada para garantizar precisión, consistencia y control en distintas condiciones de juego. Además, su superficie texturizada mejora el agarre y el toque, cumpliendo con las exigencias del máximo nivel del fútbol femenino en instancias decisivas.

TOMADO DE MARKETING REGISTRADO

Lando Norris hace historia y se corona campeón del mundo en la Fórmula 1

La Fórmula 1 tiene un nuevo rey. Lando Norris se consagró campeón del mundo por primera vez en su carrera, tras finalizar 3° en el Gran Premio de Abu Dabi, resultado suficiente para asegurar el título pese a la victoria de Max Verstappen en la última carrera del año. Con este logro, el piloto británico rompe una racha de cuatro años consecutivos de dominio absoluto del neerlandés.

Después de siete temporadas compitiendo en la máxima categoría con McLaren, Norris logra al fin la corona mundial y escribe su nombre en la historia grande del automovilismo. Su constancia, talento y evolución año tras año lo han llevado a este momento que muchos señalaban como inevitable.

El nuevo campeón se suma a la lista de leyendas que supieron conquistar el mundo defendiendo los colores de McLaren, como Ayrton Senna, Alain Prost, Niki Lauda, James Hunt y Lewis Hamilton, entre otros nombres históricos. Lando Norris ya es campeón del mundo. La Fórmula 1 tiene un nuevo nombre grabado en la gloria.

La lucha por el campeonato llegó al límite. Verstappen, pese a contar con un auto inferior al de McLaren durante gran parte del año, mantuvo viva la pelea hasta la última vuelta del campeonato, firmando una de sus mejores temporadas en términos de competitividad pura. Sin embargo, Norris fue más regular, más sólido y más decisivo en los momentos clave, lo que le permitió mantener la ventaja necesaria en la clasificación general.

El podio final del Mundial 2025 quedó conformado por Norris en lo más alto, Verstappen como subcampeón y Piastri en el tercer lugar, completando un año brillante para McLaren. Con este título, la Fórmula 1 marca un cambio de era: después del dominio de Red Bull, una nueva generación toma el mando, y Lando Norris se convierte oficialmente en el nuevo rey de la categoría reina del automovilismo.

(VIDEO) Corinthians se consagró campeón de la Supercopa de Brasil tras vencer a Flamengo

Corinthians se proclamó campeón de la Supercopa de Brasil luego de imponerse por 2-0 a Flamengo en el estadio Mané Garrincha.

El Timao, campeón de la Copa de Brasil 2025, fue superior en el partido decisivo ante el Mengao, vigente ganador del Brasileirão 2025, y selló el triunfo gracias a los goles de Gabriel Paulista y Yuri Alberto.

El encuentro se inclinó aún más a favor de Corinthians tras la expulsión de Jorge Carrascal sobre el final del primer tiempo, dejando a Flamengo con un jugador menos para el complemento.

En el conjunto carioca se produjo además el debut de Lucas Paquetá, quien sumó sus primeros minutos oficiales con la camiseta del Mengao; sin embargo, su ingreso no fue suficiente para cambiar el rumbo del partido. El equipo dirigido por Filipe Luís no logró reaccionar ante la solidez del rival.

Con este resultado, Corinthians suma un nuevo título a su palmarés y comienza la temporada con una conquista de peso en el fútbol brasileño.

Desde Guayaquil City aclaran: Cómo llegó Kitu Díaz al club y los rumores de la Noche Amarilla

El director técnico de Guayaquil City FC, Pool Gavilánez, se refirió a la llegada de Damián Díaz al club y a las versiones que señalan que el jugador no tendría intención de participar en la Noche Amarilla, debido a una supuesta relación rota con la dirigencia de Barcelona Sporting Club. Esto fue en diálogo con 5G de MARCA 90.

Sobre cómo se dio su incorporación, Gavilánez fue claro:

“Cuando se me presentó el nombre del Kitu Díaz, nunca lo dudé. Si no tenía esa lesión y la edad que tiene, no venía; tiene harta calidad. Entonces logré hablar con él, hubo diálogo constante. Él quería venir a Ecuador, tiene muchos proyectos e incluso lo podemos ayudar. Todo se dio para que salga adelante”.

El entrenador también resaltó el peso histórico del futbolista dentro del fútbol ecuatoriano:

“Es un ídolo. Viéndolo todos los días, no lo magnifica hasta que lo vives. Para nosotros es un orgullo que esté en el equipo. Dentro de los ídolos del Ecuador, es de los más recientes en nuestro fútbol”.

Respecto a los rumores sobre una negativa del jugador a participar en la Noche Amarilla, Gavilánez descartó esa versión y apuntó directamente al origen de la información:

“Lo de la Noche Amarilla salió de periodistas. Para mí es un tema delicadísimo. No tiene sentido decir que un jugador no quiere ir. Pero falta una semana para el partido”.

El DT explicó que la prioridad pasa por el estado físico del jugador y la planificación deportiva:

“Sí queremos que llegue al 100 % para el día 1 del campeonato ecuatoriano. Que juegue en la Noche Amarilla un tiempo, 10 minutos o nada, será decisión de nosotros. Él no se pondría en esas, no se lo ve así”.

Además, aclaró que Díaz llegó sin ritmo competitivo:

“Él viene sin entrenar. No sabemos si podrá jugar un partido entero. Pero me parece irresponsable de los periodistas decir que no quiere ir a la Noche Amarilla”.

Finalmente, Gavilánez confirmó que el club tiene previsto disputar el amistoso ante Barcelona SC:

“Dentro de mi planificación está que sí vamos a jugar contra Barcelona el sábado 31 de enero, gustosos de ver una noche tan especial. Y si se cae, pues la veremos por televisión”.

De esta manera, Guayaquil City busca bajar la polémica y centrar la atención en la preparación deportiva y el estado físico del Kitu Díaz.

(VIDEO) Doblete de La Culebra Castillo, pero un final amargo

La noche comenzó con ilusión para Alianza Lima. El doblete de Erick Castillo parecía encaminar la clasificación y encendió la esperanza blanquiazul, pero el equipo no supo sostener la ventaja y terminó cediendo un empate 3-3 ante Sporting Cristal. En la tanda de penales, se esfumó el sueño copero y el club quedó relegado a la fase 1 de la Copa Libertadores.

El cuadro íntimo cerró así su participación en la Liga 1 con sensaciones amargas, tras un partido que pudo resolverse a su favor pero que dejó más dudas que certezas. Pese a la destacada actuación de Castillo y a la participación de Fernando Gaibor, quien intervino en el segundo gol, nada fue suficiente para evitar la caída.

Alianza Lima (XI): Viscarra; Huaman, Zambrano, Garcés, Trauco; Gaibor, Castillo (Aquino), Erick Castillo, Cantero (Lavandeira), Quevedo (Peña); Guerrero (Barcos).

Parte médico de Courtois: ya se conoce el tiempo que estará de baja el portero

Tal y como se temía después de unas primeras exploraciones, la lesión de Thibaut Courtois es algo más que una sobrecarga muscular. Así lo confirmó el propio Real Madrid en un parte médico compartido a través de su página web oficial en la que anunció que el portero belga sufre una lesión muscular en el recto anterior de su cuádriceps derecho.

Una lesión que, evidentemente, le descarta para el derbi madrileño de este próximo domingo en el Bernabéu (21:00 horas/Movistar LaLiga) y también para la eliminatoria de cuartos de final de la Champions ante el Bayern de Múnich pues tendrá, aproximadamente, un mes y medio de baja.

Se trata pues de un duro golpe para el Real Madrid cuando parecía que estaba recuperándose con las lesiones y que, en los próximos días, iba a volver a contar con prácticamente toda su plantilla. Sin embargo, Arbeloa deberá trazar un nuevo plan con Lunin bajo palos que, pese a ser un portero de garantías, no tiene el nivel estratosférico del belga que estaba salvando al equipo en cada partido.

El parón, un aliado

Pese a todo, la tregua que dará el calendario en los próximos días con el parón de selecciones, es sin duda un salvavidas al que se agarra el Real Madrid que, sin embargo, perderá a varios internacionales.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Acuerdo entre Real Madrid, UEFA y la European Football Clubs: adiós a la Superliga

El Real Madrid ha llegado a un acuerdo con la UEFA y con la  European Football Clubs y lo ha anunciado en un comunicado. El club blanco destaca que “la UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. llegan a un acuerdo por el bien del fútbol europeo de clubes”

“Tras meses de conversaciones mantenidas en beneficio del fútbol europeo, la UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. anuncian que han alcanzado un acuerdo de principios por el bien del fútbol europeo de clubes, respetando el principio del mérito deportivo y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología”, sigue diciendo el comunicado del Real Madrid.

Un acuerdo que, según explica el Real Madrid “servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez que se implemente un acuerdo definitivo”. Hay que recordar que el Real Madrid le reclamó a la UEFA más de 4.500 millones de euros e por daños y perjuicios por la Superliga.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Sergio Ramos confirmó que jugó su último partido en México

Mientras el español Domenec Torrent, entrenador del Monterrey mexicano, indicaba que desconocía si él y su compatriota Sergio Ramos continuarían en el equipo en 2026 tras ser eliminados por el Tocula en la semifinal del Apertura, el central andaluz aseguró en declaraciones a pie de campo que había sido su último partido en la liga del país.

“Lo dejé bastante claro la semana pasada. Obviamente sí, es mi último partido”, zanjó Sergio Ramos, uno de los cuatro supervivientes del título mundial de España en Sudáfrica 2010 junto a Raúl Albiol, Pedro Rodríguez y Juan Mata tras la retirada de Sergio Busquets y Jordi Alba después de ganar la MLS con el Inter Miami.

En cuanto a la eliminación del Monterrey, Ramos admitió que “siempre duele perder una semifinal y quedarse a las puertas de una final”. “Hay mucho que analizar. La primera parte prácticamente la regalamos. Nos faltó intensidad, ritmo, personalidad, tener el balón. Se puede perder porque al fin y al cabo esto es fútbol, pero se pierde jugando como la segunda parte, no como la primera, que la regalamos”, afirmó Ramos, exjugador de Sevilla, Real Madrid y PSG.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

(VIDEO) Darío Benedetto tras su debut con BSC: “Tenemos que hacer un buen campeonato”

El delantero de Barcelona Sporting Club, Darío Benedetto, tuvo su debut con la camiseta amarilla este sábado en el amistoso ante Inter Miami y dejó sus primeras sensaciones tras pisar el césped del Monumental. En diálogo con nuestro compañero José Alberto Molestina, el atacante argentino se mostró emocionado por el recibimiento de la hinchada. “Es hermoso estar en el Monumental, muy agradecido, más con la gente y con el recibimiento. Tenemos que hacer un buen campeonato”, expresó.

Benedetto también resaltó el peso histórico del club y la responsabilidad que implica vestir la camiseta torera. El delantero dejó claro que el plantel es consciente de la exigencia que representa jugar en Barcelona. “Esta camiseta te exige ganar todo y creo que vamos por buen camino, tenemos que seguir trabajando”, afirmó, marcando el compromiso del grupo de cara a la temporada.

Consultado sobre el próximo reto internacional frente a Argentinos Juniors por Copa Libertadores, el goleador transmitió confianza en el trabajo del equipo. “Estamos bien y estamos trabajando duro para ese partido”, aseguró, anticipando un duelo clave en el que el Ídolo buscará dar un golpe de autoridad.

Al-Ahli quiere a Vinícius Júnior: Preparan una oferta de un billón de euros

0

El fútbol saudí vuelve a sacudir el mercado internacional. Al-Ahli mantiene activas las negociaciones para intentar el fichaje de Vinícius Júnior, a pesar del claro interés del Real Madrid por renovar el contrato de una de sus máximas figuras. La información fue revelada por el periodista Ben Jacobs.

Según el reporte, el club saudí estaría dispuesto a presentar una oferta sin precedentes: un contrato de un billón de euros por cinco temporadas, una cifra que igualaría el modelo del megaacuerdo firmado en su momento por Cristiano Ronaldo con Al-Nassr. La propuesta convertiría a Vinícius en uno de los futbolistas mejor pagados de la historia.

Desde el entorno del Real Madrid, la prioridad sigue siendo asegurar la continuidad del brasileño, considerado pieza clave del proyecto deportivo a largo plazo. Sin embargo, el poder económico de Arabia Saudita vuelve a poner presión sobre los grandes clubes europeos, en una operación que podría marcar un antes y un después en el mercado de fichajes si llega a concretarse.

(VIDEO) INDEPENDIENTE DEL VALLE, CAMPEÓN DE LA LIGAPRO 2025

Independiente del Valle escribió una nueva página dorada al coronarse campeón de la LigaPro 2025, luego de empatar 1-1 ante Libertad en el Estadio Banco Guayaquil. El conjunto lojano se adelantó en el marcador, pero antes del cierre del primer tiempo apareció el goleador negriazul Claudio Spinelli, quien firmó el tanto del empate y encendió la celebración en Sangolquí.

El punto obtenido, sumado a la derrota de Liga de Quito, permitió que IDV llegara a 75 puntos, volviéndose inalcanzable para los albos a falta de tres fechas. Con esa ventaja, el equipo dirigido por su proyecto deportivo de élite aseguró el título sin necesidad de finales y confirmó su tremenda regularidad durante toda la temporada.

Este logro marca la segunda estrella nacional en la historia del club, que vuelve a gritar campeón tras el título conseguido en 2021. Después de dos finales consecutivas perdidas justamente ante Liga de Quito, esta consagración tiene un sabor especial: el de la reivindicación y el de un proyecto que no deja de crecer dentro y fuera de la cancha.

VIDEO:

(VIDEO) ¡10 – 2 EN EL GLOBAL! Bayern Múnich eliminó y humilló al Atalanta

El Bayern Múnich de Vincent Kompany selló su pase a los cuartos de final de la UEFA Champions League con una victoria contundente y sin sobresaltos en la vuelta de los octavos de final. Los bávaros derrotaron 4-1 al Atalanta en el Allianz Arena, completando un global aplastante de 10-2 tras el ya demoledor 6-1 conseguido en la ida en Italia.

La Máquina Bávara no dio opción alguna al equipo italiano y mostró su jerarquía desde el pitazo inicial. El partido fue un monólogo germano, con goles que reflejaron la superioridad en todas las líneas.Harry Kane fue la gran figura de la noche: el capitán inglés firmó un doblete letal, demostrando una vez más por qué es uno de los delanteros más temidos de Europa. Se sumó al festejo el joven Lennart Karl, quien anotó uno de los tantos, y el colombiano Luis Díaz (Lucho Díaz), quien brilló con un golazo y además regaló una asistencia clave para seguir construyendo la goleada.

El descuento honorífico del Atalanta llegó por intermedio de Lazar Samardžić cerca del final, pero ya nada podía cambiar el destino de la eliminatoria. En la portería, debido a las bajas en el arco, el joven Jonas Urbig fue el encargado de defender la meta bávara y cumplió con una actuación segura que ayudó a mantener el control del encuentro.

Con esta clasificación, el Bayern Múnich se prepara para uno de los cruces más esperados de la competición: en cuartos de final se enfrentará al Real Madrid de Álvaro Arbeloa. Un duelo de titanes que promete emociones fuertes y que ya genera expectativa en todo el continente.

Wolves acepta €25 millones y Jhon Arias jugará en el Palmeiras

El periodista César Luis Merlo informó que el Wolverhampton aceptó una oferta de 25 millones de euros por Jhon Arias, por lo que el futbolista colombiano está muy cerca de convertirse en nuevo refuerzo de Palmeiras.

Según la información revelada, el acuerdo entre clubes ya estaría encaminado, restando únicamente detalles contractuales para que la operación se cierre de manera oficial.

El traspaso representaría uno de los movimientos más importantes del mercado sudamericano, tanto por el monto de la transferencia como por el impacto deportivo del jugador.

De concretarse la operación, Arias reforzaría a Palmeiras con un perfil ofensivo de alto nivel, sumando velocidad, desequilibrio y experiencia internacional, en una apuesta fuerte del club brasileño por potenciar su plantel de cara a las competiciones locales e internacionales.

Comparativa CR7 vs Messi en sus clubes actuales: números, influencia y títulos

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi siguen marcando época, ahora desde ligas y continentes distintos. El portugués compite con Al Nassr en Arabia Saudita, mientras que el argentino lo hace con Inter Miami en la MLS. Sin embargo, ambos continúan dejando cifras de impacto que permiten medir, una vez más, la magnitud de sus carreras.

Hasta el momento, Ronaldo registra 123 partidos con Al Nassr, acumulando 110 goles y 21 asistencias, para un total de 131 participaciones de gol (G/A). Además, marcó 29 penales, pero todavía no ha levantado títulos con el club saudí.

Por su parte, Messi suma 88 partidos con Inter Miami, con 77 goles y 43 asistencias que dan como resultado 120 contribuciones de gol (G/A). El argentino convirtió 4 penales y ya consiguió 4 títulos.

Más allá de estilos, ligas y contextos diferentes, los números siguen reflejando el dominio ofensivo de dos leyendas vivas del fútbol mundial. Mientras Cristiano mantiene una producción goleadora impresionante, Messi destaca por combinar anotaciones con un alto volumen de asistencias y títulos en menor cantidad de partidos.

La discusión continúa, las cifras crecen, pero algo permanece: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi siguen escribiendo historia.

La única lista admitida: José David Jiménez y Cristhian Noboa buscarán la presidencia de Emelec

El proceso electoral del Club Sport Emelec avanza con un panorama definido: la lista encabezada por José David Jiménez (como candidato a presidente) y Cristhian Noboa (como vicepresidente o figura clave del binomio) fue formalmente admitida por el Tribunal Electoral y se convierte en la única candidatura válida que competirá por la presidencia del club en las elecciones convocadas para el sábado 21 de febrero de 2026.

Según información confirmada por el periodista José Alberto Molestina E. (@jamolestina), ninguna otra lista logró cumplir con los requisitos establecidos en el plazo correspondiente, dejando a esta plancha como la única opción formal para asumir la conducción del “Bombillo” en el período 2026-2030.

A pesar de tratarse de una candidatura única, las elecciones sí se realizarán y será imprescindible cumplir con el quórum estatutario para que el nuevo presidente sea proclamado oficialmente. De acuerdo con los datos publicados por el propio club en su página web oficial, existen 818 socios habilitados para votar. Para que el proceso sea válido y Emelec tenga nuevo directorio el 21 de febrero, deben participar más de 400 socios en la votación que se llevará a cabo en el Estadio George Capwell.“Tienen que haber elecciones y tiene que cumplirse el quorum para que el 21 de febrero Emelec vuelva a tener presidente. Es decir, deben ir más de 400 socios a votar”, explicó Molestina en su cuenta de X, citando directamente los reglamentos y el padrón electoral oficial del club.

José David Jiménez, abogado y exministro del Deporte, junto al excapitán de la Selección Ecuatoriana y exjugador azul Cristhian Noboa (“El Zar”), oficializaron su postulación. La dupla surge en un momento crítico para la institución, tras la nulidad del anterior directorio encabezado por Jorge Guzmán y la intervención temporal designada por el Ministerio del Deporte.

Alianza Lima separó indefinidamente a tres jugadores tras denuncia por presunto abuso sexual

Alianza Lima informó, mediante un comunicado oficial, la separación indefinida de los futbolistas Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña, mientras se desarrollan las investigaciones por una denuncia de presunto abuso sexual que se dio a conocer desde Argentina.

Según la información difundida, la denuncia habría sido presentada por una joven argentina de 22 años, por hechos que presuntamente ocurrieron cuando los jugadores se encontraban en Uruguay, donde el plantel de Alianza Lima realizaba una serie de partidos amistosos.

En su pronunciamiento, el club peruano señaló que la medida se adopta de manera preventiva mientras se esclarecen los hechos, y recalcó que la institución se mantiene a absoluta disposición de las autoridades competentes para colaborar con el proceso de investigación.

Alianza Lima no brindó mayores detalles sobre el caso, pero subrayó su compromiso con el respeto a la ley y a los valores institucionales, mientras se espera el avance de las diligencias judiciales que permitan determinar responsabilidades en este delicado asunto.

(VIDEO) Brasil hace historia: campeonas del primer Mundial Femenino de Futsal

La selección de Brasil se consagró campeona del primer Mundial Femenino de Futsal de la historia, tras vencer con autoridad 3-0 a Portugal en la gran final disputada en Filipinas. Un hecho histórico para el deporte, marcado por el dominio sudamericano y el talento que exhibió la ‘Verdeamarela’ durante todo el torneo.

Los goles del título fueron obra de Emilly, Amandinha y Debora Vanin, quienes se encargaron de sellar una final impecable y de levantar el trofeo en el debut oficial de esta Copa del Mundo femenina.

Latinoamérica también tuvo una presencia destacada en el certamen. Argentina finalizó en el cuarto lugar, mostrando un rendimiento competitivo. Colombia llegó hasta los cuartos de final y Panamá quedó eliminada en la fase inicial, demostrando un crecimiento importante para la región.

Con este triunfo, Brasil marca el inicio de una nueva etapa para el futsal femenino mundial. Un torneo histórico que ya tiene su primera campeona —y no podía ser otra que la selección brasileña.

Dixon Arroyo ya está en Manta con Guayaquil City y espera su habilitación provisional

El volante ecuatoriano Dixon Arroyo ya se encuentra en Manta junto al plantel de Guayaquil City (hoy enfrentan al Manta FC por LigaPro), mientras espera recibir la habilitación provisional que le permita quedar a disposición de su nuevo equipo. Así lo informó la periodista Ana Melendres, de Zapping Sports.

El mediocampista quedó en libertad luego de haber intimado a Barcelona SC, situación que abrió el camino para su incorporación al cuadro ciudadano de cara a la presente temporada.

A la espera de que se resuelva su situación administrativa, Arroyo ya trabaja cerca del equipo y todo apunta a que defenderá la camiseta de los ‘Citadinos’ en este 2026.

EFECTO MESSI: El Inter Miami se convirtió en el club más valioso de la MLS

0

La llegada de Lionel Messi marcó un antes y un después en Inter Miami, que atraviesa el mejor momento de su historia tanto en lo deportivo como en lo institucional. La presencia del capitán argentino transformó a la franquicia en un fenómeno global, elevando su competitividad y su impacto comercial dentro de la MLS.

Tras conquistar la MLS Cup por primera vez en 2025, las Garzas dieron otro salto histórico fuera de la cancha. El crecimiento deportivo vino acompañado de un boom económico que posicionó al club como la franquicia más valiosa entre las 30 que integran la liga estadounidense.

Inter Miami iniciará la temporada 2026 con un valor estimado de 1.450 millones de dólares, cifra que refleja el efecto Messi en su máxima expresión. La institución no solo consolidó su proyecto futbolístico, sino que también se convirtió en una potencia de marca a nivel mundial.

Messi celebra el título con Inter Miami y deja un emotivo mensaje: “Soñé con este día”

Lionel Messi alcanzó un nuevo hito en su carrera. Inter Miami, el club al que llegó en 2023, se consagró campeón de la MLS y el astro argentino compartió un mensaje lleno de emociones tras levantar el trofeo con el equipo que lo recibió en Estados Unidos.

A través de su cuenta de Instagram, Messi expresó lo que significa este logro a nivel personal y colectivo: “¡Somos campeones de la MLS! Desde que llegué a Miami, soñé con este día. Poco a poco fuimos creciendo, mejorando y construyendo algo especial hasta llegar a este campeonato.”

El capitán aprovechó el momento para agradecer a quienes lo acompañaron en este camino hacia el título, destacando el trabajo de todo el entorno del club: “Gracias a mi familia y a todos los aficionados por el apoyo, a todo el equipo, al staff y a la dirigencia de Inter Miami por la ambición y el esfuerzo que pusieron.”

Messi también dedicó palabras especiales a dos de sus compañeros y amigos más cercanos, Sergio Busquets y Jordi Alba, con quienes coincidió nuevamente tras su etapa en Barcelona: “Y gracias a Busi y Jordi por unirse a esta aventura y ayudar a cerrarla de la mejor manera posible. También me hace muy feliz compartir esto con todos ustedes.”

El título representa el mayor logro deportivo del club desde su fundación y confirma que el proyecto liderado por Messi continúa marcando historia en la MLS. Con influencia directa dentro y fuera del campo, el argentino vuelve a demostrar que su legado sigue expandiéndose, ahora en suelo estadounidense.

Jhon Arias vuelve a Brasil: Palmerias anuncia el fichaje del colombiano

El Palmeiras anunció oficialmente la incorporación de Jhon Arias como nuevo refuerzo para su plantilla. El talentoso extremo y mediocampista colombiano de 28 años llega procedente del Wolverhampton Wanderers de la Premier League, en una operación que sacudió el mercado sudamericano. El club paulista pagó alrededor de 25 millones de euros por el jugador, quien regresa al fútbol brasileño tras una breve pero intensa etapa en Inglaterra, donde disputó 26 partidos, anotó dos goles y dio una asistencia.

Arias, nacido el 21 de septiembre de 1997 en Quibdó, firma contrato con el Verdão hasta diciembre de 2029, lo que le asegura estabilidad por cuatro años (con opción posible de extensión). Esta transferencia representa un regreso triunfal al Brasileirão para el colombiano, quien ya brilló en el Fluminense entre 2021 y 2025, donde acumuló 164 apariciones y 32 goles antes de su salto a Europa en julio de 2025. El anuncio oficial del Palmeiras incluyó un emotivo video de bienvenida, destacando su llegada como un refuerzo clave para fortalecer el ataque y el proyecto deportivo del equipo dirigido por Abel Ferreira.

Con esta incorporación, el Palmeiras busca consolidar su dominio en el continente y potenciar su plantilla de cara a las competencias de 2026, incluyendo el Brasileirão y la Copa Libertadores.

Casemiro confirmó que dejará el Manchester United al final de la temporada

Casemiro anunció oficialmente que su etapa como jugador del Manchester United llegará a su fin al término de la presente temporada. El mediocampista brasileño lo confirmó a través de un emotivo mensaje, en el que destacó el vínculo que construyó con el club y la afición desde su llegada a Old Trafford.

“Desde el primer día que salí al campo en este hermoso estadio, sentí la pasión de Old Trafford y el amor que ahora comparto con nuestros fanáticos por este club tan especial”, expresó Casemiro, dejando en claro el impacto que tuvo el ambiente y la historia del United en su carrera.

Pese a confirmar su salida, el experimentado volante aseguró que su compromiso con el equipo se mantiene intacto hasta el último día. “No es momento de decir adiós; quedan muchas más memorias por crear durante los próximos cuatro meses”, señaló, apelando a cerrar su ciclo con objetivos aún por cumplir.

Finalmente, Casemiro remarcó que su enfoque está plenamente en lo deportivo y en ayudar al club a cerrar la temporada de la mejor manera. “Aún tenemos mucho por luchar juntos, mi enfoque completo, como siempre, permanecerá en darlo todo para ayudar a nuestro club a tener éxito”, concluyó.

Con este anuncio, el Manchester United se prepara para el cierre de una etapa marcada por la experiencia y liderazgo del brasileño, mientras el mediocampista afronta sus últimos meses defendiendo los colores de los ‘Red Devils’.

Caso Las Malvinas: pericias de chats, versiones de militares y la posible conexión con una banda definen la fase final del juicio

Este lunes, 8 de diciembre, se cumple un año de la retención de los menores Ismael, Josué, Steven y Saúl por parte de una patrulla militar en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil. Luego de este episodio se perdió el rastro de ellos y se reportó su desaparición en la zona de Taura.

En el ámbito judicial, un tribunal lleva adelante el juicio por el presunto delito de desaparición forzada contra diecisiete militares.

Durante el desarrollo de esta etapa, que arrancó el 5 de noviembre, se han emitido versiones sobre los hechos ocurridos desde su retención en el sur de Guayaquil y su posterior traslado a Taura.

Se han presentado relatos contrarios de militares; algunos han reconocido que se golpeó a los menores, mientras que otros lo han negado.

Entre ellos han coincidido en que los menores no fueron asesinados y que quedaron con vida al ser abandonados en un camino de segundo orden de Taura.

Además, inicialmente, varios de ellos confesaron que hubo la idea de unificar la versión con un abogado que contrataron.

Fiscalía busca demostrar responsabilidad de militares

En su parte inicial, la Fiscalía presentó su alegato de apertura para demostrar la responsabilidad penal de los implicados en el delito imputado.

El fiscal expuso que el 8 de diciembre las víctimas estaban en la av. 25 de Julio cuando presuntamente fueron abordadas por el personal militar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Luego habrían sido llevados en dos camionetas sin que se les informara sobre sus derechos constitucionales ni se reportara el hecho al ECU911 o Policía.

La desaparición de los menores trascendió cuando sus padres dieron la alerta. Los menores habrían sido llevados a Taura y desde entonces se perdió su rastro, por lo que los familiares presentaron una denuncia por la desaparición.

El 24 de ese mes, los cuerpos de los menores fueron hallados calcinados en una zona de manglar del río Taura. Luego de los análisis forenses, el 31 se conoció que los cuerpos pertenecían a las víctimas.

Testimonio del experto en uso de la fuerza

En este juicio se presentó un experto en uso de la fuerza. Analizó lo sucedido el 8 de diciembre, la vulneración de los derechos de los menores, y aseveró que existen elementos de una desaparición forzada.

Dijo que esta se configura por el desconocimiento del paradero, más aún por ser niños y adolescentes, y porque “no se entregó información que se tenía a la Policía o Fiscalía en su momento”.

Pruebas periciales y reconstrucción de los hechos

Luego se dio paso a las pruebas presentadas por el perito de la Jefatura de Criminalística de Policía. Él estuvo en el reconocimiento de las prendas halladas en Taura y en la segunda reconstrucción de los hechos que se realizó en el caso.

En el juicio, el perito expuso fotografías de las prendas halladas en Taura: eran camisetas, ropa interior y zapatos. Reveló que se evidenció ausencia de fibra textil en la vestimenta que habría sido generada por quemaduras.

Con base en la segunda reconstrucción de los hechos, además, precisó que los menores fueron agredidos. Uno de los servidores habría golpeado a dos de los adolescentes con la ‘trompetilla de un fusil’.

Además, con base en un informe, uno de los soldados empezó a grabar lo ocurrido, de forma oculta, aseverando que “la cosa se estaba poniendo fea”. Otro uniformado les habría dicho a los aprehendidos que agradecieran que “no les había metido un tiro en la cabeza”.

En medio de las indagaciones de abogados de las partes procesales, en el informe se detalló que al llegar a un camino de segundo orden los menores fueron colocados boca abajo, ‘completamente desnudos’.

Un subteniente, identificado como John Z., habría sacado una pistola y disparó al piso en medio de dos de los menores. También trascendió que uno de los militares grabó con su celular a los cuatro chicos cuando eran golpeados, mientras uno le pisó con la bota derecha a la altura de la espalda al más pequeño.

El video clave de las agresiones

La Fiscalía además presentó como testigo a la hermana de uno de los militares procesados.

Ella reveló que recibió un video a su cuenta de WhatsApp por parte de su hermano. En el audiovisual se observaba a otras personas sentadas en posición fetal en el piso de una camioneta, y además a tres militares, uno de ellos con un fusil.

Explicó que en el video se observó a uno de los uniformados que le dio un manotazo en la cabeza a uno de los aprehendidos, mientras otro militar golpeó en la cabeza a dos personas con la trompetilla de su fusil.

Ella contó que su hermano le explicó el contexto del video que se habría dado el 8 de diciembre de 2024.

El chat grupal de los militares

Un perito de la Policía, quien participó en la primera reconstrucción de los hechos y una pericia informática, compareció en el juicio para dar detalles de las dinámicas de los hechos constituidos en la investigación con base en los detalles de las versiones de los involucrados desde la av. 25 de Julio hasta una vía de segundo orden de Taura.

Además, detalló la revisión de dispositivos electrónicos. En la revisión estableció la creación de un chat grupal de WhatsApp denominado ‘Asesoría jurídica militar’ con diecinueve integrantes.

Como aspecto llamativo, él dijo que se detectaron conversaciones entre militares para tomar la contratación de un abogado para su defensa y se cuestionaban entre ellos sobre hablar en torno a lo ocurrido.

En una parte de la conversación, una persona, identificada con dos emoticones, dijo: “Nadie en los informes puso que usted disparó, solo sea consciente de que el personal no está tratando de culparlo, solo decimos la verdad”, se expuso en el chat.

Testigos clave no se presentaron

Dos testigos clave no comparecieron. El fiscal Cristian Farez refirió que no se logró ubicar a dos testigos clave para que vuelvan a comparecer en esta etapa, por lo que se reprodujeron los testimonios anticipados dados por ellos. Uno de ellos fue quien prestó el teléfono a los menores para que se comunicaran con sus padres al quedar abandonados en Taura.

Militares hablan de agresiones

En esta etapa de juicio, cinco militares se han mostrado como cooperadores eficaces, mientras el resto sigue con su defensa regular.

Un militar, que colaboró como copiloto de una de las camionetas, refirió que un subteniente (John Z.) habría sido el que dio la orden de dirigirse a Taura. En una vía de segundo orden, se detuvieron los autos y los menores ayudaron a mover un árbol caído.

Otro militar procesado relató parte de las agresiones ejecutadas por tres miembros de la fuerza pública. Expuso que el subteniente sacó su pistola y realizó un disparo cerca de la cabeza de uno de los menores.

Él ordenó que los menores se bajen del vehículo y se quitaran la ropa por orden del subteniente, aseveró. Además, el mismo militar sacó su celular y grabó lo ocurrido con los menores.

Wilmer L., otro servidor procesado, expuso que se dio seguridad en el traslado de los menores y, en cambio, rechazó las versiones de agresiones a ellos.

Moisés L., otro militar procesado, dijo que el subteniente John Z. se ‘encarnizó’ con el más pequeño de los chicos.

Él sostuvo que existieron agresiones. Citó que varios compañeros dieron puñetes a los menores, durante ocho minutos seguidos. Según él, no hubo intención del oficial de llevarlos a una UPC.

A su vez, Álex Q., otro militar procesado, ofreció disculpas por no haber tomado acciones ante lo sucedido por miedo a represalias. Indicó que el subteniente John Z., que dirigió la operación, pidió a dos menores que se pusieran de rodillas en el peaje de la vía Durán-Tambo. Allí hubo golpes.

En la vía de segundo orden de Taura, dijo haber escuchado quejas de los menores mientras eran golpeados ‘desnudos’. También aseveró que el subteniente grabó un video mientras mantenía a uno de los menores en el piso.

Otro militar procesado, Sergio V., dijo que su acción fue bajarse de la unidad, sin aprehender a ninguno de los menores. Negó que haya observado o escuchado de agresiones.

Pruebas y contradicciones

A su vez, el mayor David Altamirano, encargado de material bélico, expuso que a los oficiales se les dio armas y que las municiones habían sido devueltas de manera íntegra.

Otro militar, John T., rechazó la versión de los militares que han aceptado colaborar con la Fiscalía como colaboradores eficaces.

A su vez, Lísther L., otro militar procesado, ratificó que los menores fueron liberados con vida, negó que se haya privado de la libertad a alguien y que se haya ocultado el paradero de los menores.

En dos ocasiones, dijo que se dio información al área de inteligencia al mando del subteniente Juan I., aunque sin presencia de ningún abogado.

Él, así como varios de los procesados, ha ratificado que no han recibido instrucción sobre delitos flagrantes, derechos humanos y menores en conflicto con la ley.

Otro procesado, Bryan N., ratificó que los menores quedaron con vida cerca de Taura, y comunicaron de manera verbal y escrita a sus superiores y Fiscalía sobre lo ocurrido.

David C., otro procesado, ratificó que recibió órdenes superiores para la intervención del 8 de diciembre. Indicó que desconocía que los aprehendidos eran menores, que les pidió detalles, pero estos se habrían negado a darles.

En el camino de segundo orden, dijo que uno de los menores pidió que los dejaran libres y, ante su insistencia, el subteniente a cargo del operativo accedió y se fueron hacia el pueblo.

En este juicio, Carlos E., otro procesado que colabora con Fiscalía, pidió perdón por haber “ocultado información y no haber hablado desde un principio”, pese a que —según él— intentó parar un patrullero y grabó un video.

Además, reveló que en la av. 25 de Julio, durante la intervención, hubo dos disparos de parte de dos compañeros.

Ratificó que hubo insultos y agresiones hacia los menores en el traslado hacia Taura.

“Agradece que no te metí un tiro”, le dijo un compañero a uno de los menores. Además, aseveró que después se dieron reuniones para interrogarlos sobre los hechos. “Nos dijo que no digamos nada, porque él tampoco había dicho nada”, dijo en alusión a un diálogo que habría tenido con John Z., quien encabezó el operativo.

Después narró que el militar Juan I., de Inteligencia Militar, le hizo preguntas y le habría pedido un informe escrito de los hechos.

Con su anterior defensa legal dijo que se había armado una historia para decir lo que cada uno debía manifestar. Además, John Z. les dijo que borraran todo lo registrado el 8 de diciembre, aseveró.

Carlos E. reconoció que hubo datos falsos que se dieron en la primera reconstrucción de los hechos y en la segunda aportó con datos verídicos.

Nuevos señalamientos y hallazgos

Entre las últimas presentaciones del juicio comparecieron tres militares más, entre esos John Z., encargado del operativo, y Juan Francisco I., de Inteligencia Militar.

Cristian A., uno de los cooperantes de la investigación, aseveró que hubo disparos —aunque no precisó detalles— y golpes durante la retención de los menores. Señaló a John Z. de pedir a los menores que se quitaran la ropa en un camino de segundo orden de Taura y luego les ayudaron a sacar un árbol que bloqueaba el paso.

Allí, dijo, se quedaron los menores abandonados, con vida. Reconoció que hubo diálogos entre militares para tener una versión unificada de los hechos, mientras los chicos estaban reportados como desaparecidos.

En su presentación, los abogados le consultaron sobre las municiones, y manifestó que escuchó que iban a hablar para reponerlas.

Posibles sospechosos de banda

Entre otros testigos presentados estuvo Erwin Márquez, perteneciente a la Dinased, quien hizo informes respecto a la búsqueda y las primeras indagaciones.

Con base en lo recolectado por fuentes, en primera instancia, dijo que se estableció a los presuntos sospechosos del crimen, entre esos alias Momo, pertenecientes a Los Águilas.

Militar y el hallazgo de vestimentas

Luego habló Juan Francisco I., quien colaboró en procesos de indagaciones a nivel militar cuando se reportó la desaparición de los menores.

Aseveró que su labor consistió en realizar indagaciones, analizar indicios, hacer entrevistas y expuso actividades hechas desde que se recibió un video sobre la retención de los menores el 10 de diciembre pasado y lo ocurrido en días posteriores con la búsqueda en Taura.

Dijo que en un canal encontró vestimentas que posteriormente se determinó que eran de los menores.

Explicó que apoyó en tareas investigativas, incluso con acompañamiento de Policía. Además, dijo que “hay muchas cosas que no son verdad” en alusión a los datos provistos por parte de los colaboradores eficaces.

Subteniente intentó llamar al ECU911

Luego de ello, John Z., militar procesado, aseveró que cuando se dio la retención de los menores tuvo dos intentos de hacer llamadas al ECU911, pero no salió la llamada, por lo que decidió llevar a los menores a la UPC de Virgen de Fátima.

En una vía de segundo orden de Taura, dijo, uno de los aprehendidos le insistió que los dejaran allí y no los entregaran a la Policía.

El oficial accedió y se retiraron del sitio. Desmintió que se hayan dado disparos y expresó que hay informes que avalan aquello. “No he ocultado ninguna información”, sostuvo.

TOMADO DE DIARIO EL UNIVERSO

Argentina anuncia amistoso ante Guatemala tras cancelación de la Finalissima

La Selección de Argentina confirmó cambios en su calendario internacional luego de la cancelación de la Finalissima, prevista inicialmente como uno de los grandes eventos del año.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni viajará a su país para cumplir con una semana de trabajos intensivos durante la próxima fecha FIFA.

Como parte de su preparación, la ‘Albiceleste’ disputará un partido amistoso ante Selección de Guatemala el martes 31, en un encuentro que servirá para mantener el ritmo competitivo del plantel.

Desde la federación argentina también informaron que en los próximos días se dará a conocer el cronograma completo de actividades, así como la lista de convocados y el estadio sede del compromiso.

De esta manera, Argentina ajusta su agenda tras la caída de la Finalissima y continúa con su planificación de cara a los próximos retos internacionales.

Emelec anuncia el regreso de Aníbal Leguizamón

El Club Sport Emelec ha anunciado el regreso de Aníbal Leguizamón como uno de sus refuerzos clave para la temporada 2026. El defensor argentino, quien ya había vestido la camiseta del Bombillo en temporadas anteriores, retorna al equipo ecuatoriano tras su paso por el Belgrano de Córdoba en Argentina.

Al llegar al aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil, Leguizamón expresó su alegría por volver a lo que considera su “casa”, destacando que “valió la pena” el esfuerzo por regresar y que se siente “muy feliz” con esta oportunidad. Su retorno no solo representa un refuerzo técnico, sino también un vínculo emocional con el club y sus seguidores.

Con la incorporación de Leguizamón, Emelec busca consolidar una defensa sólida para el 2026, sumándose a otros movimientos en el mercado de fichajes que apuntan a un equipo competitivo. Este anuncio ha sido recibido con entusiasmo por la afición, que espera que su experiencia contribuya a logros significativos en la temporada.

Estos son los 10 jugadores con más títulos de la historia del fútbol

Después de la MLS conquistada por Leo Messi y su Inter de Miami, el jugador argentino ha hecho un poco más grande su leyenda y ha conquistado su título número 48. Estos son los jugadores con más títulos de la historia.

Leo Messi

48 títulos

Con este último de la MLS, el astro argentino sigue agrandando su leyenda en la historia del fútbol.

Dani Alves

43 títulos

Su paso por el Sevilla, el Barcelona y la Juventus, entre otros, le ha hecho ser uno de los jugadores más laureados. Con Brasil, eso sí, no tiene un Mundial aunque sí un oro olímpico.

Andrés Iniesta

39 títulos

La mayoría de sus títulos son con el Barcelona y con la selección española. Su gol en Sudáfrica, el más representativo de todos de sus trofeos.

Hossam Hassan

39 títulos

Primer jugador que no ha jugado en Europa de la lista. Sus ligas en Egipto y sus Champions africanas, clave.

Hossam Ashour

39 títulos

Empatado con su compatriota por la misma razón. Ambos son los líderes absolutos del fútbol africano.

Maxwell

37 títulos

Otro de los inesperados de la lista pero su paso por equipos ganadores como Ajax, Barcelona o Inter de Milán le hizo labrarse una vitrina envidiable

Cristiano Ronaldo

36 títulos

No podía faltar el portugués. A su palmarés hay que reconocerle mucha variedad: Premier, Liga, Serie A y una Eurocopa con Portugal. Le falta su gran deseo que es el próximo Mundial.

Gerard Piqué

36 títulos

Empatado con Cristiano y después de una larga y exitosa carrera con el Barcelona, Piqué es el gran central de esta lista.

Di María

36 títulos

Otro jugador que ha ganado varias de las grandes ligas de Europa como LaLiga, la Ligue 1 o la Liga Portuguesa. Su Mundial con Argentina, el título más codiciado.

Benzema

36 títulos

Su años de castigo con Francia le pasaron factura pero con el Real Madrid consiguió un buen puñado de Champions.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Bellingham, un mes de baja

Bellingham estará un mes de baja. Pueden ser tres semanas y media; pueden ser cinco. Pero ese es el tiempo aproximado. Porque la lesión, confirmado, es considerable. Sin esperar ni un segundo más, esta misma tarde se ha sometido a pruebas y ya hay resultados: rotura en el músculo semitendinoso de la pierna izquierda. Se temía lo peor y se ha confirmado. Jude se perderá la eliminatoria contra el Benfica y mínimo, cuatro jornadas de Liga (Valencia, Real Sociedad, Osasuna y Getafe). Es seria duda para el Celta. Y la idea es que esté para unos hipotéticos octavos de Champions (10-11 de marzo). De cara a esto, hay optimismo. Pero la rotura… es notable.

Todo sucedió en el 8′, en el partido contra el Rayo Vallecano. Ataque por el perfil derecho, esprint y pedrada. Rápidamente se echó la mano a la parte posterior del muslo. Mucho dolor, mucha tensión. Sus compañeros avisaron de que no iba a poder continuar −entró Brahim, sin calentar− y en Chamartín, más allá de algún minoritario pitido, se hizo el silencio. Bellingham abandonó el campo cojeando y entre lágrimas. Sabedor de que se había roto.

¿Qué se perderá?

Para empezar, la eliminatoria contra el Benfica. Es absolutamente imposible que esté recuperado para la ida (17 de febrero) y para la vuelta (25). El Madrid deberá solventar esa papeleta sin él. A partir de ahí, las miradas se centran en la Liga: adiós a Valencia (fuera), Real Sociedad (casa), Osasuna (fuera) y Getafe (casa). Aunque tiene alguna mínima opción de llegar a este último, pero no es el Plan A. Se mira hacia más adelante: Celta de Vigo… y sobre todo, los días posteriores, cuando sería la ida de los octavos de ChampionsEsa es la prioridad. Estar al 200% para esa hipotética cita.

Primera lesión

Bellingham no se había lesionado esta temporada. Se incorporó tarde −no estuvo en las cuatro primeras jornadas de Liga y en la primera de Champions− por la rehabilitación de su operación de hombro. Pero desde ahí, había sido indiscutible: Jude ha jugado en todos los partidos… salvo en Albacete. Es uno de esos que Arbeloa considera que deben estar “siempre en el campo”. Un intocable. Pero deberá vivir sin él, un mes. Las miradas apuntan a Güler y Brahim, principalmente. Aunque el casting está abierto.

Ha sido un diagnóstico fugaz: Jude se marchó rápidamente a las instalaciones médicas, esta misma tarde, a someterse a pruebas. Tiende a recomendarse una espera de 24-48 horas, pues si hay mucha hinchazón, es más difícil ser exacto en el diagnóstico. Pero en su caso, se podía hacer ya. Y así ha sucedido. Ya hay diagnóstico: sufre una rotura en el músculo semitendinoso de la pierna izquierda. Un fuerte varapalo. Un roto literal y metafórico. Jude estará alrededor de un mes de baja.

TOMADO DE DIARIO AS

OFICIAL: Renny Jaramillo es nuevo refuerzo de Orense para la temporada 2026

Orense Sporting Club hizo oficial la incorporación de Renny Jaramillo como nuevo refuerzo para la temporada 2026, en la que el equipo machaleño competirá en LigaPro, Copa Ecuador y Copa Sudamericana. El mediocampista ecuatoriano, de 27 años, llega proveniente de Aucas para reforzar la zona media del plantel.

El anuncio fue realizado a través de un video oficial difundido por el club, en el que se observa a Jaramillo realizando los trabajos de pretemporada con su nueva camiseta, marcando así el inicio de su etapa en Orense.

Jaramillo arriba al conjunto bananero luego de su paso por Aucas, y su nombre también estuvo en el radar de Barcelona SC durante el actual mercado de pases, lo que refuerza la expectativa sobre su aporte al equipo dirigido por el cuerpo técnico de Orense.

Con este fichaje, Orense continúa fortaleciendo su plantel con miras a una temporada exigente, en la que afrontará competencia local e internacional, buscando consolidarse como uno de los protagonistas del fútbol ecuatoriano en 2026.

Busquets y Jordi Alba: final soñado a una carrera brillante

Todas las etapas llegan a su fin. Sergio Busquets y Jordi Alba pusieron este sábado la última piedra a su exitosa trayectoria deportiva con la conquista de otro trofeo. El centrocampista y el defensa españoles, de 37 y 36 años respectivamente, se alzaron con el título de campeones de la MLS Cup gracias a la victoria de Inter Miami ante Vancouver Whitecaps (3-1). Una gesta histórica para el club de Florida y para los dos futbolistas, que cuelgan las botas por todo lo alto. “Ahora lo veremos desde otro lado, pero lo acabamos de la mejor manera. Nos seguiremos viendo y seguiremos disfrutando de la vida”, expresaron los dos exjugadores del Barça en una emotiva despedida tras la final.

Una vida de azulgrana

Sergio Busquets inició su carrera en las filas del Jàbac Terrassa antes de dar el salto al Juvenil A del Barça en 2007 con tan solo 19 años. Una temporada después, el centrocampista azulgrana hacía su debut con el primer equipo. Fue en Santander frente al Racing un 13 de septiembre de 2008, en la jornada 2 de LaLiga, en la que los catalanes lograron vencer por 0-2. Busquets completó los 90 minutos a un gran nivel y a partir de ahí sus grandes actuaciones le convirtieron en una pieza fundamental del equipo.

Bajo las órdenes de Pep Guardiola, ‘Busi’ fue el faro del Barça desde el centro del campo, acompañado por Iniesta Xavi, en el que es considerado el mejor centro del campo de la historia. La perfección de aquel equipo le llevó a conquistar tres Champions: la de 2009 en Roma ante el Manchester United, la de 2011 también contra los ‘red devils’ en Wembley y la de 2015 en Berlín ante la Juventus, esta vez con Luis Enrique en el banquillo azulgrana.

A parte de la Liga de Campeones, Busquets ganó con el Barcelona nueve Ligas (08/09, 09/10, 10/11, 12/13, 14/15, 15/16, 17/18, 18/19 y 22/23); siete Copas del Rey (08/09, 11/12, 14/15, 15/16, 16/17, 17/18 y 20/21); tres Mundiales de Clubes (09/10, 11/12 y 15/16); tres Supercopas de Europa (09/10, 11/12 y 15/16); y siete Supercopas de España (09/10, 10/11, 11/12, 13/14, 16/17, 18/19 y 22/23). A ello hay que sumarle los tres títulos conseguidos en su corta etapa con Inter Miami: la Leagues Cup, la Supporters’ Shield y la MLS. Cifras de leyenda.

Busquets es el tercer jugador de la historia del Barça con más partidos jugados, solo por detrás de Xavi Hernández Leo Messi. Y aunque sus números -18 goles y 46 asistencias- no son nada del otro mundo, se le recordará siempre por sus pases de tacón, la manera limpia de sacar el balón jugado desde atrás, la lectura del juego al alcance de muy pocos y los riesgos que asumía con el balón en los pies. Un futbolista con un talento descomunal que hacía parecer fácil lo que era extremadamente difícil sobre un terreno de juego.

El socio perfecto de Messi

Jordi Alba es otro de los que empezó su trayectoria futbolística en el fútbol base del Barcelona. Lo hizo en la temporada 2003-04 y a partir de ese punto fue subiendo de categoría. Con su llegada al Juvenil A del Cornellà parecía que su etapa en el club azulgrana había llegado a su fin. Pero, tras fichar por el Valencia en 2007 y completar una cesión en el Nàstic de Tarragona, explotó por completo con el conjunto de Mestalla. Su alto nivel no pasó desapercibido y en el curso 2012 completó un espectacular regreso al club con el que se formó cuando era tan solo un niño. El Barça pagó 14 millones de euros por el lateral izquierdo, que cayó de pie en el equipo y, al igual que Busquets, no se cansó de ganar títulos.

Con la camiseta azulgrana, Alba ganó una Champions (14/15), seis Ligas (12/13, 14/15, 15/16, 17/18, 18/19 y 22/23), cinco Copas del Rey (14/15, 15/16, 16/17, 17/18 y 20/21), cuatro Supercopas de España (13/14, 16/17, 18/19 y 22/23), una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes (2016). El lateral de l’Hospitalet de Llobregat será recordado por los aficionados del Barça por su gran conexión con Leo Messi. El Spotify Camp Nou presenció en un sinfín de ocasiones la misma jugada: Alba subiendo al ataque por el costado izquierdo y Messi aprovechando su pase atrás para acabar las jugadas con gol. Una de las asistencias más inolvidables de su carrera fue la que el lateral español le dio al argentino en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid en la temporada 2016/17. De ahí salió la celebración icónica de Leo quitándose la camiseta y mostrándola a la afición ‘blanca’.

Dos fijos con la Selección española

Vicente del Bosque le dio la primera oportunidad de brillar con España a Sergio Busquets  en 2009, cuando tan solo tenía 20 años, logrando pocos meses después el Mundial de Sudáfrica en 2010, en el que fue titular en los siete encuentros. Fue clave también en la consecución de la Eurocopa 2012, disputando todos los minutos del torneo. Con ‘La Roja’ disputó un total de 143 partidos, de los que ganó la asombrosa cantidad de 97 y logró marcar dos goles como internacional. Además, es el tercer jugador español con más encuentros jugados con la Selección (143), solo por detrás de Sergio Ramos (180) y de Iker Casillas (167).

Jordi Alba, pese a que no se proclamó campeón del mundo con España, fue una pieza fundamental en la consecución de la Eurocopa 2012. El lateral ganó también una UEFA Nations League con la Selección en 2023. Disputó un total de 93 partidos con ‘La Roja’, logrando marcar 10 goles. Uno de los más recordados es precisamente el que le marcó a Italia en la final de la Eurocopa 2012, que finalizó en un contundente 4-0 para los españoles.

Un cierre de película

Sergio Busquets y Jordi Alba anunciaron meses atrás que se retirarían al finalizar esta temporada, y marcaron en el calendario el día 6 de diciembre como la fecha deseada para ello. La MLS Cup era el título más relevante a nivel doméstico que faltaba en sus vitrinas, y después de la decepción del año pasado, cuando Inter Miami cayó en primera ronda de ‘playoffs’, el equipo y los jugadores solo pensaban en dar una última alegría a dos leyendas de nuestro deporte.

Inter Miami se mostró prácticamente invencible en las eliminatorias por el título, sumando cinco victorias y una sola derrota. Eliminaron a Nashville en dieciseisavos sufriendo, golearon a Cincinnati y a New York City en cuartos de final y semifinales, respectivamente, y en última instancia lograron lo que todos habían soñado: ganar la gran final de la MLS. Inter Miami pasó por encima de los Vancouver Whitecaps (3-1), con Thomas Müller en las filas del equipo visitante, para certificar un final de etapa futbolística de película.

Alba Busquets cuelgan las botas por todo lo alto, después de una carrera llena de éxitos. Como pasa con todos los jugadores, siempre hay algunas ‘manchas’ en forma de derrotas en el historial, pero al final lo que prevalece es la imagen de ambos futbolistas levantando el trofeo de la MLS Cup. Felices, orgullosos y en paz con ellos mismos. Ahora afrontan una nueva etapa sabiendo que lo han dado todo sobre el terreno de juego y que todas aquellas personas que los han visto jugar nunca olvidarán su forma de jugar y de levantar a todo un estadio.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

“A Barcelona le cuesta proponer”

El panelista Francisco Limongi, durante el programa De Una, emitido por Marca 90 y Studio Fútbol, analizó el rendimiento de Barcelona SC en su partido ante Guayaquil City, señalando que al equipo amarillo le sigue costando cuando debe asumir el protagonismo del juego.

Según Limongi, el conjunto ciudadano no se encerró y en varios pasajes del compromiso logró manejar la pelota e incluso generar peligro con pases filtrados.

“A Barcelona le cuesta proponer. Guayaquil City no se encerró, en muchos minutos le tocó la pelota y daban pases filtrados que sí daban miedo”, expresó.

El director general de SF también indicó que el equipo dirigido por el cuadro torero se siente más cómodo cuando el rival deja espacios para atacar, algo que no siempre ocurre.

“A Barcelona le viene bien que el rival deje espacios, pero le está costando cuando no le deja espacios”.

Además, criticó la forma en la que el equipo buscó atacar durante el encuentro, señalando que el recurso de los centros se repitió constantemente.

“Ayer fueron centros, centros y centros. Lo más cómico era pensar en qué momento entra otro delantero, pero entró para centrar él (Miguel Parrales)”.

En cuanto a las jugadas polémicas del partido, Limongi consideró correcta la sanción del penal a favor de Guayaquil City, mientras que la acción reclamada por Barcelona SC la calificó como una jugada interpretable.

“Del penal que le pitan al City, bien pitado. Del penal no pitado a Barcelona, es difícil. Para mí sí da para interpretaciones del juez”.

Finalmente, señaló que, en su criterio, la acción sobre el jugador amarillo pudo haber sido sancionada como penal al tratarse de una posible ocasión manifiesta de gol, aunque aclaró que no se trata de una decisión escandalosa.

“El punto que para mí es clave es que era una opción manifiesta de gol, por eso yo creo que es penal. Igual no me parece escandaloso”.

(VIDEO) ¿Seguirá Miller Bolaños en Emelec? El Zar responde

Otro de los temas que abordó Cristhian Noboa fue la situación de Miller Bolaños, uno de los jugadores más queridos por la hinchada azul y cuyo futuro sigue siendo incierto.

Noboa confirmó que ya existieron conversaciones con el delantero y que hay apertura de ambas partes. “Conversé con él, está abierto. En los próximos días podríamos decir que sí, pero seguimos conversando”, señaló.

Sin embargo, dejó claro que el principal inconveniente es el aspecto contractual. “Como emelecistas lo queremos mucho a Miller, pero hay un contrato que es imposible, él lo sabe muy bien”, explicó.

Finalmente, aseguró que en los próximos días se tomará una decisión definitiva, siempre pensando en el bienestar institucional. “Decidiremos en estos días, conversaremos, porque todo tiene que ser para bien en Emelec”, sentenció.

Nota de Víctor Loor Bonilla