Después del bochornoso espectáculo vivido anoche en la final de la Copa de África entre Marruecos y Senegal con la amenaza de la selección senegalesa de marcharse y el comportamiento de sus aficionados; ahora queda conocer las consecuencias de este comportamiento. Decisión que recae en la Confederación Africana de Fútbol como organizadora y máxima responsable de la Copa Africana de Naciones.
Sanciones que, según la normativa del torneo, podrían ir desde una multa entre los 50.000 y 100.000 euros por el comportamiento tanto del equipo como de la afición. Además los jugadores y técnicos se exponen a sanciones entre 4 y 6 partidos. Veremos si finalmente se aplican porque, de ser así, tendría incidencia en el próximo Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.
Además la Federación de Senegal se expone a poder tener que jugar sus próximos compromisos a puerta cerrada e incluso la prohibición de venta de entradas a sus hinchas en los encuentros que jueguen fuera de su país.
El propio presidente de la FIFA; Gianni Infantino, mostrada su total oposición a lo sucedido anoche: “Lamentablemente, también hemos sido testigos de escenas inaceptables en el campo y en las gradas: condenamos enérgicamente el comportamiento de algunos «aficionados», así como de algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico senegaleses. Es inaceptable abandonar el terreno de juego de esta manera y, del mismo modo, la violencia no puede tolerarse en nuestro deporte, simplemente no está bien.”
Y espera que la CAF (Confederación Africana de Fútbol) adopte las medidas necesarias: “También es responsabilidad de los equipos y los jugadores actuar de forma responsable y dar buen ejemplo a los aficionados en los estadios y a los millones de personas que ven los partidos en todo el mundo. Las desagradables escenas que se han visto hoy deben ser condenadas y no deben repetirse nunca. Reitero que no tienen cabida en el fútbol y espero que los órganos disciplinarios pertinentes de la CAF tomen las medidas adecuadas”.
TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO


