Este domingo, 9 de febrero, más de 13 millones de ecuatorianos estuvieron convocados para seleccionar entre 16 binomios presidenciales, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.
La recepción de votos culminó a las 17:00, enseguida cada mesa electoral comenzó el conteo de las papeletas. Aproximadamente a las 19:00 se empezó a alimentar el sistema de difusión de resultados del CNE.
Para que un candidato presidencial gane en primera vuelta, el postulante que va a la cabeza necesitaría tener la mitad más uno de los votos válidos (50,01 %) o el 40 % o más y que el segundo tenga diez puntos menos.
Con los resultados escrutados hasta el momento (más del 70% de actas escrutadas), el candidato presidente Daniel Noboa y la postulante por la Revolución Ciudadana, Luisa González, podrían pasar a una segunda vuelta electoral. La votación será el domingo 13 de abril.
En cumplimiento a lo establecido en la Constitución, las autoridades electas se posesionarán en mayo de 2025 y ejercerán funciones durante los próximos 4 años.
TOMADO DE DIARIO EL UNIVERSO