Colombia volverá a vender energía a Ecuador, que sufre una fuerte sequía y ha provocado apagones de 12 horas diarias a escala nacional. Teleamazonas tuvo acceso al borrador de la resolución del gobierno colombiano la mañana de este miércoles 13 de noviembre del 2024.
Esta fue emitida un mes después de la suspensión temporal. En el documento se señala que la exportación de energía se realizará únicamente haciendo uso de las alternativas establecidas en el documento y cuando esta alternativa no se requiera «para cubrir la demanda total doméstica o nacional».
Además, se recalca que la decisión puede modificarse conforme al seguimiento y análisis de las variables energéticas y eléctricas de Colombia, como ocurrió a finales de septiembre de este año.
La decisión de Colombia se anuncia un día después que la ministra Inés Manzano confirmara un primer contrato para comprar energía a este país. No obstante, detalló que el documento todavía debe ser analizado y por ello no emitió mayores detalles.
Ecuador enfrenta una de las peores crisis energética en la última década. La falta de alternativas de generación y la ausencia de lluvias en las zonas de las principales hidroeléctricas han intensificado la suspensión de energía, provocando graves afectaciones económicas en el país.
TEXTO TOMADO DE TELEAMAZONAS.