El exportero italiano Guianlui Buffon recibirá el próximo jueves en Mónaco el premio presidente de la UEFA 2024, en reconocimiento a su larga carrera, su habilidad, determinación y constancia.
Buffon, que se retiró hace algo más de un año después de 28 temporadas en activo, es el portero con más internacionalidades de todos los tiempos, 176, así como el jugador con más partidos en la historia de la selección italiana y el cuarto futbolista europeo con mayor número de internacionalidades.
El premio reconoce los logros más destacados, la excelencia profesional y las cualidades personales ejemplares y el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, mostró su admiración por Buffon desde muy joven, cuando era portero del Parma a mediados de los noventa.
“Más allá de su imponente presencia bajo los palos, su longevidad y determinación lo convierten en una inspiración para los aficionados al fútbol de todo el mundo. Su notable constancia a lo largo de generaciones podría llevar a muchos a creer que mantenerse en la cima es fácil. El hecho de que eligiera seguir a su club a la Serie B durante su mejor época, a pesar de ser pretendido por los mejores clubes del mundo, lo dice todo”, dijo.
Ceferin también destacó que Buffon “es uno de los primeros deportistas en hablar abiertamente de la salud mental y la depresión, contribuyendo así a aumentar la concienciación sobre este problema en el deporte profesional”.
Gianluigi Buffon alcanzó la cima de su carrera en 2006, con un papel decisivo en el triunfo de Italia en el Mundial de Alemania. Logró el récord de diez títulos de la Serie A, además de la Copa de la UEFA de 1999, seis Copas de Italia y la Liga 1 durante una carrera que le llevó del Parma al Juventus y viceversa, con un breve paso por el Paris Saint-Germain.
Con 39 años ganó el premio al portero del año de la UEFA, después de que el Juventus alcanzara su segunda final de la Liga de Campeones en tres años y colgó los guantes hace poco más de un año en el Parma, el club en el que empezó en 1995.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO.