Gianni Infantino, presidente de la FIFA, recibió esta semana una serie de fuertes críticas por parte de los países más poderosos del fútbol europeo, durante una tensa reunión en la que el presidente de la UEFA, Aleksandr Ceferin, le pidió que se aleje del “populismo” y le advirtió que su confederación no jugará la Copa del Mundo cada dos años.
“Resumiendo: no vamos a jugar un Mundial cada dos años, pero con gusto jugaremos un Mundial cada cuatro años”, dijo Ceferin a Infantino en el cierre de una intensa reunión virtual de una hora y media celebrada el martes y a cuyo contenido accedió Around the Rings.
El jefe del fútbol mundial se sumó a la reunión, que Ceferin dirigió desde la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, para escuchar el rechazo que despierta su proyecto de que el Mundial se juegue cada dos años en vez de cada cuatro, como sucede desde 1930.
Varias de las mayores federaciones futbolísticas del continente -Alemania, España, Italia y Portugal, entre otras- fueron enfáticas en su negativa a apoyar el plan de Infantino. También expresaron su rechazo Finlandia, en nombre de los países nórdicos, Escocia, Suiza y Rumania, entre otros.
La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) también se opone al proyecto, que podría sin embargo ser aprobado con los votos de las otras confederaciones si Infantino se propusiera avanzar pese a la negativa de Europa y Sudamérica, las dos únicas regiones con campeones del mundo.
“Gracias por los comentarios y las críticas, porque es así como progresamos”, dijo Infantino en el cierre de la reunión, un tanto abrumado por la cerrada negativa de las federaciones y la dureza de los comentarios. “Mi rol como presidente de la FIFA es facilitar el diálogo y la participación, no soy el que decide, los que deciden son ustedes”.
Una de las críticas más reiteradas que recibió Infantino apuntó a su intención de que el Congreso de la FIFA del 20 de diciembre decida en una votación si se aprueba el Mundial bienal.
“Queremos un consenso y un acuerdo con todos los involucrados. Se imaginan lo difícil que es para el presidente de la FIFA este tema. Lo importante es que alcancemos una conclusión común para ese entonces, el 20 de diciembre”, argumentó Infantino.
Ceferin, insatisfecho con la respuesta, contraatacó: “¿Qué pasa si no llegamos a un acuerdo? Porque como miembro del consejo (de la FIFA) tengo también la sensación de que la alternativa es ‘o se llega a un acuerdo o votamos’”.
“Trabajemos juntos. Voy a trabajar con todo mi compromiso y buena voluntad para que nos pongamos de acuerdo”, insistió Infantino.
FUENTE: INFOBAE