La reunión entre la ministra (e) de Energía de Ecuador, Inés Manzano, y el de Colombia, Andrés Camacho, no tuvo un desenlace deseado para los intereses ecuatorianos.
Aunque desde la noche del lunes se conoció que se ratificó el intercambio de energía con Ecuador “siempre y cuando las condiciones mejoren”.
En una entrevista con Noticias Caracol, Manzano indicó que se había planteado dos objetivos para la reunión: el primero correspondía a la venta de energía por parte de Colombia al no haber una prohibición vigente y el segundo es que la empresa privada brinde energía a través de contratos.
“Lamentablemente, el ministro dijo que aunque hay toda la disponibilidad y la voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada”, añadió.
La funcionaria ecuatoriana añadió que le dijo a Camacho que desde el 18 de octubre cuentan con el borrador de la regulación de Ecuador para poder habilitar la compra a privados de Colombia, sin embargo, no han agilizado el proceso. Ecuador lo hizo en cinco días.
Reveló que la regulación a través de la Comunidad Andina permite la venta de empresas de energía y que Colombia y Ecuador han sido socios estratégicos en energía y existe la infraestructura y que no hay prohibición para la firma de esos contratos.
“Creemos que con la declaración del presidente de Colombia diciendo al mundo entero que hay que ayudar a los países que tienen este déficit hídrico, entre esos está Ecuador, pues por eso lo tomamos como una buena voluntad y no hay un tema ideológico de por medio… Realmente me parece que si el ministro que está a cargo dice que aunque sus embalses ya están llenos no nos quiere o no nos puede vender energía, pues entonces nos vamos con el tema del privado”, dijo.
Para Manzano, esto es una medida para proteger los embalses del estiaje que está en camino en Colombia y confesó que esperaba otra resolución en la reunión con Camacho debido a la situación crítica de Ecuador.
Actualmente Ecuador enfrenta cortes de energía de entre diez y catorce horas diarias.
Sobre las ofertas que les han llegado, Manzano indicó que era Imasd, así como Ciudadanos de China y el interés de la Empresa Eléctrica de Medellín, el Gobierno de Antioquia, Termovalle y Termocali también estarían dentro de las posibilidades.
TEXTO TOMADO DE DIARIO EL UNIVERSO
#LoÚltimo | Tras la reunión ayer con el gobierno colombiano, la ministra de Energía y Ambiente de Ecuador, Inés Manzano, confirmó la negativa de Colombia de venderle energía al país vecino.
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/ABhRstwVRJ
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 29, 2024
#CrisisEnergética | La reunión entre la ministra (e) de Energía de Ecuador, Inés Manzano, y el de Colombia, Andrés Camacho, no tuvo un desenlace deseado para los intereses ecuatorianos. https://t.co/HevYgFuVQF pic.twitter.com/rFbcV6FQ1P
— El Universo (@eluniversocom) October 29, 2024