Un evento astronómico único e impresionante se podrá disfrutar desde todo Ecuador. La Superluna de Cosecha se impondrá en el paisaje nocturno del martes 17 de septiembre del 2024 junto a un eclipse parcial.
Un eclipse parcial de luna ocurre cuando solo una parte de la luna entra en la umbra, la parte más oscura de la sombra de la Tierra, mientras el resto de la luna atraviesa la penumbra, que es la región de sombra parcial.
Mientras que la Superluna de Cosecha es un fenómeno que ocurre cuando la luna llena está en su punto más cercano a la Tierra en su órbita, lo que la hace parecer más grande y más brillante de lo habitual. Su nombre se relaciona con luna llena más cercana al equinoccio de septiembre y es conocida por proporcionar luz adicional durante las noches de cosecha.
Por ello, durante la noche del martes se podrá observar cómo una parte de la Luna se oscurece al pasar por la sombra de la Tierra, mientras que la Superluna, más grande y brillante que de costumbre, ilumina el cielo, detalló el Observatorio Astronómico de Quito. Este evento será visible en América del Sur, Norteamérica, Europa, África y partes de Asia. En Quito, se podrá apreciar en los siguientes horarios:
- Inicio del eclipse penumbral: 19:41
- Inicio del eclipse parcial: 21:13
- Máximo del eclipse: 21:44
- Fin del eclipse parcial: 22:16
- Fin del eclipse penumbral: 23:47
Para disfrutar de una mejor manera esta experiencia única se recomienda observar el eclipse desde un lugar elevado y libre de contaminación lumínica. También debe informarse sobre las condiciones climáticas pues la presencia de nubes puede evitar que el eclipse parcial se aprecie.
No se necesita equipo especializado, pero el uso de telescopios o binoculares puede permitir una vista más detallada.
Para disfrutar de este evento, también el Observatorio Astronómico de Quito abrirá sus puertas al público de 20:00 a 22:30. Allí los expertos brindarán charlas informativas y observaciones a través de telescopios electrónicos. Para participar no se necesita realizar un registro previo.
TEXTO TOMADO DE TELEAMAZONAS.