A pesar de que falta más de temporada y media para el famoso cambio de reglamento todo el mundo estaba expectante para conocer los nuevos monoplazas que tendrá la Fórmula 1 a partir de 2026. La FIA presentó este jueves, antes del GP de Canadá, el nuevo reglamento junto un render de los coches, que serán más pequeños, más ligeros, más seguros y que usarán un combustible 100% sostenible. Otra de las grandes novedades es la aerodinámica activa.

A partir del 1 de enero de 2025 los equipos ya podrán empezar a trabajar en el nuevo concepto. “Los coches son ligeros, enormemente rápidos y ágiles, pero siguen a la vanguardia tecnológica«, dijo Nicholas Tombazis, máximo responsable de monoplazas de la FIA.

Aerodinámica activa

Es quizás la mayor de las novedades. Tanto en el alerón delantero como en el trasero estos nuevos coches tendrán aerodinámica activa. Habrá dos configuraciones posibles: la Z (para curvas) y la X (para las rectas, donde los alerones estarán más abiertos para reducir el efecto del viento en el coche).

El alerón delanteros será 100mm más estrecho con dos elementos activos y al alerón trasero tendrá tres elementos con endplates simplificados.

Menos efecto suelo

El efecto suelo también será reducido para que no haya tantas diferencias como se ha visto en el actual reglamento. Para lograrlo se rebaja la potencia del difusor.

Por otro lado, el suelo de los monoplazas, donde Red Bull marcó las diferencias extremas en el actual reglamento, será más plano.

Mayor potencia eléctrica

El motor sufrirá un incremento de la potencia eléctrica y uno de sus elementos más conocidos, el MGU-H también desaparece. La mitad de la potencia vendrá del ERS (sistema de recuperación de energía) que pasa de los 120kW y en 350kW.

El elemento del motor que sí se mantiene es el MGU-K, que el sistema con el que se recupera la energía en las frenadas.

Chasis reducidos

Los monoplazas serán más ligeros y más pequeños. La longitud pasa de los 3,6m actuales a los 3,4m mientras que el ancho pasa de los 2m actuales a 1,9m. Los neumáticos también reducen su anchura aunque se mantienen en 18 pulgadas. El peso del monoplazas también se rebaja 30kg y la carga aerodinámica se reduce otro 30%.

Desaparición del DRS

Este elemento lleva años siendo clave para ver adelantamientos en la actualidad pero la Fórmula 1 apuesta por otra ayuda que vemos en otras categorías como la IndyCar o la Fórmula E. Se trata del llamado ‘push to pass’. El coche perseguidor, cuando lo active, recibirá un extra de potencia para superar al coche de delante.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO