La victoria del Manchester City este pasado martes en terreno del Tottenham (0-2) le ha puesto en bandeja a los de Pep Guardiola el título de la Premier League.

A falta de una jornada por disputarse, los ‘citizens’ aventajan al Arsenal en dos puntos (88 por 86). Ambos juegan en casa el domingo, los de Manchester ante el West Ham y los de Londres frente al Everton.

Un triunfo de los de Guardiola o una derrota o un empate de los de Arteta provocaría que el City fuera campeón. Pero… ¿Qué pasaría en el caso de que los ‘citizens’ empataran y los ‘gunners’ vencieran? Habría empate entre ambos a 89 puntos y habría que recurrir a los criterios de desempate de la Premier League, que son diferentes a los de LaLiga.

Los criterios

A diferencia del campeonato español, en Inglaterra no se tiene en cuenta el enfrentamiento directo en primer lugar, sino que se recurre primero al ‘goalaverage’ general y después a los goles a favor de cada equipo. El tercer criterio sí es el duelo directo.

Actualmente, sólo hay diferencia de un gol entre ambos. El City tiene +60 y el Arsenal +61.

Las cuentas están claras. Si los de Guardiola empatan, mantendrían esa diferencia, mientras como a los de Arteta sólo le vale ganar, aumentarían la distancia en al menos un tanto más.

Ya no habría que recurrir al punto 2, al de los goles a favor. El City suma 93 y Arsenal, 89. Ni tampoco al enfrentamiento directo, en el que los ‘gunners’ se impondrían, ya que ganaron en casa 1-0 y empataron a cero fuera.

En resumen, el Manchester City no puede confiarse, ya que todo lo que no sea ganar haría campeón al Arsenal siempre que el conjunto de Arteta se imponga al Everton.

El precedente de la temporada 2011-2012

En la temporada 2011-2012 ya hubo un precedente. La Premier se resolvió por la diferencia general de goles a favor del Manchester City (+64) frente al Manchester United (+56) cuando ambos acabaron empatados a 89 puntos.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO