BARCELONA, SPAIN - NOVEMBER 22: Dani Alves of FC Barcelona looks on during the warm-up prior to the La Liga match between FC Barcelona and Sevilla FC at Camp Nou on November 22, 2014 in Barcelona, Spain. Lionel Messi beat the number of goal in the Spanish La Liga of Telmo Zarra scoring his 252nd goal. (Photo by David Ramos/Getty Images)

La Audiencia Provincial de Barcelona acogió este martes 19 de marzo una vista para resolver la libertad provisional de Dani Alves, condenado a 4 años y medio de cárcel por agresión sexual. Todo ello después de que tanto la Fiscalía como la defensa del jugador brasileño hayan recurrido la sentencia.

Un día después, la sala ha resuelto acordar la prisión provisional de Dani Alves eludible mediante el pago de una fianza de un millón de euros y en caso de verificarse el pago acordarse su libertad provisional. Se le retirarán sus dos pasaportes, por lo que no podrá salir del territorio nacional.

Si el futbolista paga la fianza propuesta por la sala, además de la retirada de ambos pasaportes, el español y el brasileño, Alves deberá acudir semanalmente a la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se celebró su juicio. El tribunal le impone, además, una prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros del domicilio de la denunciante, así como su lugar de trabajo y cualquier otro lugar frecuentado por ella. Tampoco podrá comunicarse con ella por cualquier medio.

El riesgo de fuga, clave en la decisión del tribunal

Uno de los factores que jugaba un papel crucial en la resolución del tribunal respecto a la libertad provisional del futbolista era el riesgo de fuga. Al igual que Alves entró en prisión preventiva hace ya más de un año al considerarse que el riesgo de fuga era elevado, la sala argumenta ahora que este riesgo se ha reducido. «Se ha aminorado. El Sr. Alves ha expresado su firme propósito de permanecer en todo momento a disposición del tribunal como lo ha hecho desde el inicio del procedimiento. A este respecto debemos recordar que vino voluntariamente a nuestro país cuando tuvo conocimiento de que se le imputaban los hechos por los que finalmente ha sido condenado. Sí creemos que persiste cierto riesgo de fuga, si bien en las actuales circunstancias este puede ser contrarrestado con otras medidas», explica la resolución de la sección 21 de la Audiencia Provincial.

Uno de los magistrados, en contra de esta decisión

En la resolución del recurso emitido por la Audiencia Provincial de Barcelona, el magistrado Luis Belestá ha votado en contra de la libertad bajo fianza para Dani Alves. Tal y como recoge el auto asegura que discrepa «del criterio de la mayoría y creo que debería prorrogarse la situación provisional del acusado con el límite máximo de la mitad de la pena impuesta». Es decir, dos años y tres meses de prisión, desde que el futbolista brasileño ingresó en Brians 2 en enero de 2023. Belestá añade que «el motivo de la discrepancia y que no fue suficiente para convencer a mis colegas, es que los argumentos que llevaron a acordar la prisión provisional, no solamente se han confirmado, sino que se han reforzado«.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO