Xabi Alonso es uno de los entrenadores de moda en el fútbol europeo. A punto de hacer historia con el Bayer Leverkusen al estar en vías de arrebatarle el título de la Bundesliga al Bayern de Múnich por primera vez en 12 años, es normal que en el gran baile de banquillos que habrá este próximo verano su nombre aparezca en las quinielas de los grandes del viejo continente. Mucho se ha hablado de los clubs en los que pasó como futbolista. Aunque en el Real Madrid Carlo Ancelotti está firme en su silla, el Bayern busca un responsable técnico de primer nivel para relevar a Thomas Tuchel a fin de temporada y, sobre todo, el Liverpool quiere a una figura que llene el gran vacío que dejará Jürgen Klopp tras sus nueve años en Anfield. Como MD ya informó, también en el Barça gusta la evolución que está mostrando en su carrera, aunque como siempre ocurre en el mercado culé últimamente, la dificultad tiene totalmente que ver con la coyuntura económica y el ‘fair play’ financiero por el que atraviesa la entidad. En las ultimas horas ha trascendido lo que costaría liberar a Xabi Alonso de su contrato con el Bayer Leverkusen, con vigencia hasta 2026.

Con la mentalidad de ser un entrenador de proyecto, Alonso firmó en agosto de 2023 la renovación de su contrato con el club alemán. Sin embargo, según informó este martes el Mirror, se incluyó una cláusula de salida con un precio cerrado: 23 millones de euros.

La idea de fijar una tasación previa por contrato equiparable a la de los futbolistas ha ido a más en las últimas temporadas, habida cuenta de la facilidad que tenían los clubs más poderosos económicamente para llevarse al técnico que les gustaba sin muchas complicaciones.

En la primavera de 2021, el Bayern no dudó en pagar los 25 millones de euros que costaba liberar de su contrato con el Leipzpig al entonces entrenador emergente en Europa, Julian Nagelsmann. Aún así, el precio disuasorio para técnicos continúa estando a años luz de los que se imponen en la vinculación con los futbolistas.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO