Desde hace ya más de medio año que Lionel Messi viste la camiseta de Inter Miami, club al que ya le dio un título con su impresionante presentación en la Leagues Cup y ahora comenzó con un triunfo y un empate con gol agónico en la nueva temporada de la MLS, donde Las Garzas estrenaron una nueva camiseta, con la titular con un fuerte rosa, el color que caracteriza al club que dirige Gerardo Martino y que tiene como uno de los dueños a David Beckham.

Este color no es casualidad, sino que tiene una explicación histórica en la ciudad del estado de Florida, en Estados Unidos, y tiene que ver con los flamencos, un ave que durante varias décadas fue abundante en la región, hasta que la caza indiscriminada para colectar sus plumas disminuyó notoriamente su cantidad. Varios años después, estos pájaros regresaron a la región y el Inter Miami adoptó sus colores como parte de la identidad de la mítica ciudad.

Los flamencos y su conexión con Argentina

La palabra flamenco proviene del latín ‘flama’, que significa ‘llama’, y su vuelo se lo relaciona con el del ave fénix, según explicó Enrique Derlinfati, un investigador de la Universidad Nacional de Salta que se especializa en flamencos sudamericanos, en una entrevista con Infobae. «Los flamencos son todos rosados. El caribeño particularmente tiene un rosa muy fuerte. Hay seis especias en todo el mundo, tres de ellas en Argentina», contó el investigador.

El color rosado proviene de su dieta. «Esto no quiere decir que lo que consumen es rosado, pero sí en la dieta que incorporan, están estos betacarotenos que son los mismos colorantes que los de la zanahoria. O sea, dan tonos entre rojo, naranja y rosado. Obviamente la capacidad de alimentación, muestra un animal mucho más sano y por ende con mayores posibilidades de reproducirse y de generar descendencia de buena calidad, por llamarlo de alguna forma, o hijos con una capacidad de supervivencia más alta», expresó. «Entonces, además del color que tienen las plumas, los flamencos utilizan un líquido aceitoso que producen en una glándula. Usan el aceite de esta glándula en la base de la cola, que es muy naranja, muy rojo y se pintan determinadas áreas del cuerpo. O sea que las aves además entre comillas, se maquillan para atraer a la pareja. Obviamente el que tiene los colores más fuertes es un potencial ave reproductiva mucho más exitosa», concluyó.

Por qué el escudo de Inter Miami está en castellano

El nombre completo de la institución es Club Internacional de Fútbol Miami, pero esa no es la traducción del inglés sino que directamente está escrito español. Esto se debe a que esta región de Florida tiene raíces latinoamericanas y de hecho el 64% de su población tiene como primer idioma el castellano. Es conocido popularmente como Inter Miami y fundado el 25 de enero de 2018. Su presidente y fundador David Beckham y comenzó a competir en 2020 en la Major League Soccer. Su escudo está pensado al detalle y tiene varios guiños a la ciudad de Florida.

El anillo que cierra todo se inspira en el ‘Miami Circle’, un sitio de pueblos indígenas de hace miles de años. Además del nombre, que está en español por la gran cantidad de latinoamericanos que habitan la ciudad, tiene un número romano: MMXX, o 2020, año en que comenzó a competir en la MLS. En el medio hay otro escudo, que es de tres puntas por Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los tres condados de Miami.

Dentro de ese escudo hay dos garzas, que le da apodo al club pero que también representa la libertad de The Great Blue Heron. También son un símbolo de poder, protección paciencia. Los dos animales están espalda con espalda y con una pierna entrecruzada, símbolo de la unidad de la ciudad y además dibujan una letra M. Por último, entre ellas hay un eclipse entre el sol y la luna. por la determinación de la gente de trabajar día y noche por conseguir sus sueños. Además, el sol tiene siete puntas, en homneaje al número que vistió David Beckham a lo largo de su carrera.

Texto tomado de TYC SPORTS