La Policía Nacional detuvo el pasado 13 de febrero a Janick Buyla, futbolista actualmente en las filas del Linares, de Primera RFEF, por unos hechos acontecidos en el tramo final de la temporada 2022/23. Según El Confidencial, Buyla fue detenido por un delito de corrupción entre particulares. Concretamente, por intento de amaño de partidos.

Las pesquisas giran en torno a un encuentro disputado entre el Badajoz y el Pontevedra el 20 de mayo de 2023, correspondiente a la penúltima jornada de la Primera RFEF. Con el cuadro pacense necesitando el triunfo para llegar a la última jornada con opciones de salvación, Buyla, entonces en las filas del Badajoz, habría contactado por teléfono con Pablo Cacharrón y David Soto, portero y defensa del Pontevedra para ofrecerles 10.000 euros o un contrato para la siguiente temporada a cambio de dejarse ganar.

Ambos jugadores denunciaron lo sucedido ante la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y fue el mencionado David Soto el que, a pesar de no reconocerlo en un primer momento, identificó a posteriori la voz de Buyla «sin ningún género de dudas». La AFE trasladó los hechos a la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), y dicho organismo los compartió con la Policia Nacional.

Con el intento de proteger a sus dos futbolistas, el Pontevedra, que ya estaba descendido no alineó en el ‘once’ titular a ninguno de ellos aunque David Soto sí acabó jugando entrando desde el banquillo. El encuentro acabó 1-0 después de que el portero alienado por el Pontevedra cometiera un error inexplicable, según cita El Confidencial. El Badajoz ganó, pero a posteriori no logró la salvación al perder su partido de la última jornada.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO