La UEFA coloca al Real Madrid como el club con más ingresos del fútbol europeo durante la temporada 22-23. Los ingresos generados por la cantidad de madridista llegan a los 841 millones de euros, tal y como refleja el informe European Club Finance and Investment Landscape Report. Deja atrás al resto de equipos europeos, incluido el Manchester City que se quedó en 836 millones de ingresos. Destaca la tercera posición del Barcelona con 815 y el cuarto lugar del PSG con 807 millones de euros.

El informe destaca el interés y la actuación del Real Madrid en el asunto de la contención de gastos, algo que no sucede en otros equipos, provocando una inflación que empieza a preocupar en el fútbol europeo. Esto produce desigualdad de los clubes tradicionales por así decirlo y los que están en manos de grandes propietarios.

El club madridista destino 320 millones de euros al sueldo de los futbolistas, siendo el quinto equipo en ese ranking. Este dato contrasta con los 529 millones que se gasta el PSG, con el Barcelona en segundo lugar con 505 millones, dato que significa perfectamente el caos económico en el que vive la entidad catalana.

La Premier League sigue mandando entre las ligas con 6.500 millones de euros de ingresos. LaLiga se queda en los 3.300 millones de euros y la Bundesliga 3.200 millones. La competición inglesa rasa gracias a los derechos audiovisuales, ya que 18 de los 20 club que más dinero generan por este concepto son del fútbol inglés. Real Madrid y Barcelona son la excepción.

Dentro del informe que ha hecho público la UEFA, uno de los apartados más llamativos es el costo de las plantillas, no en sueldos, y sí en traspasos. Hasta el verano de 2023 el Manchester United tenía la plantilla más cara del fútbol europeo. El club inglés había gastado en los jugadores que tuvo en la plantilla de la campaña pasada la cifra de 1.442 millones de euros. El club del teatro de los sueños destrozó el récord del Real Madrid de 2020 que lo tenía en 1.322 millones de euros.

La segunda posición en la lista es para el vecino de ciudad. El City de Guardiola se había gastado un total de 1.286 millones de euros. El tercer lugar es para el Chelsea con 1.084 millones de euros. Los tres clubes de la Premier y los tres en manos, en esos momentos, de capitales extranjeros.

El cuarto lugar es para el primero de los terrenales, que es el Real Madrid. El costo de esa plantilla se elevaba a los 1.031 millones de euros, la duodécima más cara de su historia. El PSG es el siguiente en la relación del coste de los equipos con 938 millones de euros. El sexto clasificado es el Liverpool con 905 millones de euros invertidos, por delante del Arsenal que gastó 890 millones de euros.

La Juve es el siguiente con un gasto en la confección del equipo de 769 millones de euros. El Tottenham se quedó en los 666 millones de euros, por los 589 del Inter, que cierra el top diez de equipos más caros.

El Barcelona abre la segunda decena con 576 millones de euros. Newcastle, Bayern, RB Leipzig, Aston Villa, Nápoles, West Ham, Atlético (431 millones), Borussia Dortmund y Milan son los equipos que completan las veinte plantillas más caras de la temporada 22-23.

FUENTE: MARCA.