Corría el mes de junio del año 2022 cuando el delantero francomarfileño de 29 años, entonces 27, Sebastien Haller se comprometía con el Borussia de Dortmund procedente del Ajax de Amsterdam. Sólo unos días después, concretamente el 17 de julio, la alegría se tornó en tristeza al serle encontrado un tumor testicular que a finales de ese mes se diagnosticó como maligno.

Haller tuvo que abandonar la práctica de fútbol para ponerse en tratamiento de quimioterapia y ser operado en dos ocasiones. Su club le respetó el contrato que había firmado y con mucho esfuerzo y voluntad, el jugador logró finalmente superar la grave dolencia. Hace aproximadamente un año, en febrero de 2023 volvió calzarse unas botas con la inscripción ‘Fuck Cancer’ y recuperó toda la ilusión.

Pero no podía ni imaginar que el destino le tendría reservado una enorme recompensa a su fe. Haller ha sido finalmente el héroe de una selección de Costa de Marfil que este pasado domingo se proclamó campeona de África por tercera vez en su historia, además como anfitriona.

El delantero marcó el gol decisivo en el minuto 81 en la finalísima ante Nigeria en un partido complicadísimo en el que las súper águilas se adelantaron en el marcado con gol de Troos-Ekong en el minuto 38. Igualó Kessié en el 62′ y lo desniveló definitivamente Haller a diez minutos del final al desviar con los tacos un centro de Adingra. Fue el éxtasis.

Pero Haller no sólo logró esa diana. También ‘mojó’ en semifinales, marcando el único tanto de su selección ante la República del Congo y dando el pase a la final. Tras el título, el jugador no pudo contener la emoción y llorando abrazó al periodista que lo entrevistaba, quién también cayó en lágrimas.

Costa de Marfil culminó a lo grande un torneo en el que no empezó nada bien. Con una victoria y dos derrotas en la primera fase, es decir, con sólo tres puntos, consiguió meterse por los pelos en octavos de final, siendo la cuarta tercera mejor de grupo. Este mal inicio le costó incluso el puesto al seleccionador con el que comenzó el torneo.

El francés Jean-Louis Gasset dimitió tras ser goleado por Guinea Ecuatorial (4-0) y se hizo cargo del equipo su ayudante Emerse Faé, un exinternacional de 39 años sin experiencia como técnico que ha llevado finalmente a Costa de Marfil a protagonizar una de esas bonitas historias de fútbol que quedan para la eternidad. Con Sebastian Haller poniendo el broche de oro.

FUENTE: MUNDO DEPORTIVO.