Velocistas, marchistas, lanzadores, fondistas, dejaron su habitual malla deportiva para enfundarse en sus mejores trajes de noche en la Gala Atlética 2023 que organizó la Federación Ecuatoriana de Atletismo en Quito.

En la ceremonia de reconocimientos se premió a los mejores del año en las diferentes categorías. La distinción con mejor atleta del año recayó en los marchistas Glenda Morejón y Daniel Pintado.

La primera gracias a sus dos medallas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el Top 6 en el Mundial de Atletismo en Budapest. El segundo por su vicecampeonato mundial en los 35 km marcha y la medalla de oro en los relevos mixtos en Santiago.

Como mejores atletas sub-18 fueron designados los campeones iberoamericanos Lily Alder (1500) e Ian Pata (400 m con vallas). En la categoría sub-20 destacaron los vicecampeones sudamericanos de lanzamiento de la bala Belsy Quiñónez y Erick Caicedo. A nivel sub-23 los premios fueron para la velocista Aimara Nazareno y el saltador Steven Palacios.

A nivel absoluto se reconoció la extraordinaria campaña de la recordista nacional y medallista plata en Juegos Panamericanos Nicole Caicedo, y en varones al marchista David Hurtado, campeón en 20 km en Santiago 2023.

En la cita además se reconoció a los mejores entrenadores del año, cuya distinción recayó en Andrés Chocho, quien dirige a Daniel Pintado, y Julio Chuqui, entrenador de Glenda Morejón.

También se hizo un reconocimiento especial a los medallistas sudamericanos e iberoamericanos, y los atletas que han puesto la marca a los Juegos Olímpicos París 2024.

FUENTE: COMITÉ OLÍMPICO ECUATORIANO.