La UEFA sigue buscando el fútbol perfecto, sin errores a la hora de juzgar lo que pase el terreno de juego y para ello la tecnología va a jugar un papel muy importante. En la Eurocopa 2024 se utilizará un microchip dentro del balón que ayuda a determinar si ha habido una mano antes de un gol y también ayuda en las decisiones de fuera de juego.

El balón FUSSBALLLIEBE, que en alemán significa ‘amor por el fútbol’, incorpora por primera vez en una EURO la tecnología Connected Ball de Adidas, que proporciona una visión sin precedentes de cada elemento del movimiento del balón y contribuye al proceso de toma de decisiones del árbitro asistente de vídeo de la UEFA.

El microchip funcionará en conjunto con la tecnología de seguimiento de extremidades que permite la creación en tiempo real de representaciones visuales en 3D de los esqueletos de los jugadores. Estos dispositivos permiten a los árbitros asistentes de vídeo (VAR) crear una imagen computarizada que muestra exactamente dónde golpeó el cuerpo el balón. Lo único es que al final es siempre prima la decisión del arbitro sobre si es intencionada o no.

Esta innovación permitirá a los árbitros encargados del videoarbitraje identificar cada toque individual del balón. De este modo, los fuera de juego podrán ser analizados con más precisión en el frame exacto en el que sale el pase hacia el delantero, y también se debería reducir el tiempo dedicado a resolver incidentes como manos y penaltis.

Las Reglas establecen que un gol debe ser anulado si se marca «directamente desde su mano/brazo, incluso si es accidental» o «inmediatamente después de que el balón haya tocado la mano/brazo [del atacante], incluso si es accidental». La tecnología podría utilizarse en las decisiones de penalti, pero no se considera una función principal porque casi todas las revisiones de un posible penalti no se centran en si el balón realmente ha golpeado la mano del defensor, tal y como informa ‘The Times’.

El microchip dentro del balón de Adidas también permite que la tecnología determine el momento exacto en que se golpeó el balón, lo que, junto con las cámaras de seguimiento de las extremidades, proporciona decisiones de fuera de juego ultraprecisas. El sistema chip-in-the-ball es considerablemente más caro que el sistema semiautomático de fuera de juego utilizado en la Liga de Campeones esta campaña, que utiliza sólo cámaras y seguimiento de las extremidades.

FUENTE: MARCA.