Llegó al Barça en la temporada 2002/2003 haciendo realidad su sueño de jugar en uno de los clubes más grandes del mundo. Formó parte del Barça de Ronaldinho. El ‘Harry Potter de Catalunya’, como lo apodó Joan Laporta cuando accedió a la presidencia del club, llamaba la atención por su regate desconcertante, pero su paso por el FC Barcelona no cumplió con las expectativas, tras jugar solo 28 partidos, en los que anotó solo un gol. Ello provocó que tomara el avión de regreso a Portugal para fichar por el Porto, donde logró relanzar su carrera y dejar huella.

Este martes, Barça y Porto se vuelven a ver las caras, en la jornada 5 de la liguilla de Champions con el primer puesto del grupo en juego, y Ricardo Quaresma (Lisboa, 26 de septiembre de 1983) fue entrevistado por el diario A Bola, para hablar del duelo. «En términos de nombre, el FC Porto es grande, pero el Barcelona es ese club en el que cualquier jugador sueña con jugar. Para mí fue un orgullo haber jugado en ambos, pero como dije, Barcelona siempre fue mi sueño de llegar allí. Una de las cosas que más lamento, y que me deja un nudo en la garganta, es no haber podido triunfar en el Barcelona. Personalmente, era mi sueño», admitió Quaresma.

«Si hubiera hecho en el Barcelona lo que hice en el FC Porto, estaría a la altura de los grandes para ganar un Balón de Oro», reconoció el ex internacional portugués.

Asumido su fracaso en el Barça, Quaresma prefiere quedarse con la parte positiva. «Pero así es la vida, tenemos oportunidades y las aprovechas o no y no hay necesidad de lamentarse por eso. Ahora estoy feliz porque logré hacer realidad mi sueño y también jugué en el FC Porto, que sigue siendo un gran club y donde fui muy feliz, donde me acogieron muy bien. Por eso, como jugador y como persona, puedo decir que estoy feliz y agradecido por la oportunidad que me dieron en el Barcelona y FC Porto de vestir ambas camisetas”, confiesa.

Quaresma no solo compara a Barça y Porto, también lo hace con sus respectivas ciudades. «Cuando entras en ciudades como Barcelona y Oporto enseguida notas que son diferentes a las demás. Barcelona es Catalunya, quieren ser un país y no una ciudad y enseguida se nota que la mentalidad de la gente es otra. Y Oporto es lo que todos conocemos, es una ciudad completamente diferente a cualquier otra que tengamos en Portugal. La gente vive para el club, respira el club, no ve nada más que el club. Eso es lo que suelo decir: para poder triunfar en el FC Porto hay que tener mucha personalidad, porque las exigencias son muy grandes. A veces hay demasiados jugadores, no es que no tengan calidad, pero no pueden con toda esa presión… En Portugal, el FC Porto es diferente a otros clubes», insiste Quaresma.

En su entrevista con el rotativo portugués, Quaresma también habla de Xavi, con el que coincidió en el vestuario azulgrana. » Xavi es ese jugador que cuando entrenas y juegas con él te das cuenta de que tarde o temprano va a ser entrenador. Son jugadores, pero al mismo tiempo se nota que son entrenadores en el campo. Habló con todos sus compañeros, siempre intentó ayudar al compañero que estaba al lado, por eso se nota que tiene perfil de entrenador», subrayó.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO