Tras dos días de la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de ‘Lucho’ Díaz, este sábado 11 de noviembre, la Policía Nacional confirmó que fueron capturados cuatro hombres que al parecer serían los responsables del secuestro del padre del jugador de Liverpool.

A través de X, plataforma anteriormente conocida como Twitter, la institución confirmó que los cuatro hombres harían parte de una banda delincuencial conocida como ‘Los Primos’ y que una de las capturas se dio en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego. Adicional a esto, se logró la incautación de 2 armas de fuego tipo pistola de letalidad reducida y una pistola marca Jericó con salvoconducto.

La operación que permitió la captura de los presuntos responsables lleva el nombre de Operación Libertad y se logró gracias a un trabajo articulado entre de las Direcciones Operativas de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y autoridades del Reino Unido.

Al parecer y según el informe preliminar de las autoridades, los capturados delinquían mediante la modalidad de Outsourcing Criminal con ELN. 

Las autoridades competentes lograron materializar las capturas por los delitos de secuestro extorsivo y hurto agravado y calificado. Tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego. Además, se conoció que durante los operativos en los municipios de Maicao y Barrancas, La Guajira, se logró la incautación de dinero en efectivo, dólares y dispositivos electrónicos.

Los capturados por el secuestro de ‘Mane’ Díaz

Información compartida por el diario El Tiempo señala que la banda ‘Los Primos’, es una especie de “célula” que está en Maicao y que se dedica a mantener el control territorial y realizar cobro de extorsiones. Además, desde los municipios de Manaure y Uribia, se encargan de enviar droga hacia Europa.

TOMADO DE RCN