El 28 de octubre Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del delantero de la selección Colombia y del Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz, fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Barrancas (La Guajira). Menos de dos horas después de conocerse la noticia, Cilenis Marulanda fue liberada, mientras que su esposo siguió en poder de la guerrilla. El 8 de noviembre, 12 días después de ser raptado, se confirmó que Luis Manuel Díaz fue liberado.

El hombre de 56 años fue dejado en libertad por el ELN luego de que los uniformados desplegados en la región abandonaran momentáneamente algunos sectores, permitiendo con ello que el grupo guerrillero pudiera movilizar al padre de Luis Díaz hasta el sitio en el que lo estaban esperando dos organizaciones.

La liberación de Luis Manuel Díaz se registró luego de que el 3 de noviembre se conoció un comunicado, fechado el 2 de noviembre, en el que el ELN confirmaba que dejará en libertad al señor Luis Manuel Díaz y que se iniciaba el proceso de liberación, aclarando que el secuestro había sido producto de una operación de las comisiones económicas del Frente de Guerra Norte.

El comandante del ELN, Antonio García, vía Telegram, aseguró: “Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”. También dijo que la instrucción que se dio, desde el Comando Central del ELN, fue liberarlo cuanto antes:

Por más que el comandante García dijera que fue un error, fuentes le dijeron a Semana que el secuestro se planeó, al menos, durante cinco meses y que habrían fijado la fecha del rapto para un día antes de las elecciones del 29 de octubre, pues la fuerza pública iba a estar concentrada garantizando la seguridad de los comicios.

Esto desmiente la información que, en la noche del 3 de noviembre, publicó Blu Radio, asegurando que la liberación de Luis Manuel Díaz no se concretó, pese a que los organismos multilaterales garantes del proceso de paz con el ELN han estado a la espera de la confirmación del sitio y la hora en la que se entregará al padre de Luis Díaz a la comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y delegados de la ONU.

También se especuló si el Frente de Guerra Norte, que se ha dicho es la estructura del ELN que tiene secuestrado a Luis Manuel Díaz, no estaba siguiendo las instrucciones del comando central de la guerrilla.

Antes de que se diera la liberación de Luis Manuel Díaz, según información de La Fm, el 3 de noviembre se observaron varios carros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cerca a la casa de los Díaz, en Barrancas. El alcalde del municipio, Iván Mauricio Soto, advirtió que, antes de que fuera liberado el papá de Lucho Díaz, esperaban más información de las autoridades, pues no tenía “conocimiento de absolutamente nada”.

TOMADO DE INFOBAE