Los finalistas de la Copa Libertadores 2023 estaban a la expectativa de la terna arbitral que estará en la final del próximo 4 de noviembre en el Maracaná de Río de Janeiro. La Conmebol decidió poner al árbitro colombiano Wilmar Roldán quien le ganó la puja al chileno Piero Maza y al uruguayo Esteban Ostojich, quienes estaban en la baraja.

El colombiano regresa a una final de Copa Libertadores luego de 9 años. Estará acompañado por Alexander Guzmán que será el asistente 1, Dionisio Ruiz, asistente 2, cuarto árbitro Andrés Rojas y quinto árbitro Wilmar Navarro, todos de Colombia. En el VAR estará conformado en su mayoría por chilenos, el único colombiano será Jhon Ospina que será el AVAR 3.

El VAR lo dirigirá Juan Lara (CHI), AVAR 1, Angelo Hermosilla (CHI) y AVAR 2, Edson Cisternas (CHI).

¿Cuántas finales de Libertadores ha dirigido Wilmar Roldán?

El árbitro de 43 años de edad dirigirá su cuarta final de Copa Libertadores. La primera fue en 2012 entre Corinthians y Boca Juniors, ese vez el equipo brasileño ganó 2-0, luego repitió en 2013 con Atlético Mineiro vs. Olimpia, esa vez también ganaron los brasileños 2-0. La última había sido en 2014 entre Nacional de Paraguay y San Lorenzo. Ese encuentro quedó 1-1, sin embargo, los argentinos habían ganado 1-0 en la ida.

Al colombiano siempre le ha ido bien en los partidos definitivos. El último gran reto por Conmebol fue la final de Copa Sudamericana del año pasado entre Independiente del Valle y Sao Paulo. En 2015 fue el juez de la final de la Copa América entre Chile y Argentina.

Estadísticas con Boca Juniors y Fluminense en Libertadores

Los dos clubes estaban a la expectativa. Wilmar Roldán ha dirigido en 13 partidos a Boca Juniors en la Copa Libertadores, con un saldo de seis victorias, cuatro empates y tres derrotas. Con Fluminense ha estado en seis partidos del mejor torneo de clubes de Sudamérica. Tiene un registro de tres triunfos y tres derrotas.

La final de Copa Libertadores será el 4 de noviembre en el Maracaná. Se espera un partidazo y un gran ambiente entre las dos hinchadas. Boca Juniors va por su séptimo título, mientras que los brasileños buscan su primera corona.

TOMADO DE DIARIO AS