El encuentro por la fase preliminar de la Champions League terminó en tragedia después de un tremendo enfrentamiento en las afueras de Atenas que terminó con el saldo de un fallecido, ocho heridos y casi cien detenidos.

Este martes se debían enfrentar el AEK de Grecia, dirigido por Matías Almeyda, y el Dinamo Zagreb por la fase preliminar de la Champions League, pero un gravísimo enfrentamiento entre barras este lunes por la noche terminó con el trágico saldo de un hincha muerto, ocho heridos y casi un centenar de detenidos y la UEFA horas después decidió aplazar el encuentro.

«Graves incidentes tuvieron lugar en el exterior del estadio de Nea Filadelfia. Un joven hombre griego apuñalado murió», informó la policía griega y también confirmó que tres griegos y cinco croatas terminaron con heridos y además 96 personas fueron detenidas.

La víctima fatal fue un joven tras ser apuñalado fue trasladado a un hospital de Atenas, pero no se pudo evitar su fallecimiento debido a sus graves heridas. Entre las víctimas que continúan en el hospital hay un menor, con un profundo corte en la cabeza por el lanzamiento de una piedra, aseguró la cadena pública de televisión ERT.

Los hechos se dieron cerca de las inmediaciones donde se tenía que disputar el partido una hora y media después aproximadamente de que el equipo visitante dejara las instalaciones después de realizar el clásico reconocimiento de campo previo a un partido internacional. Según el Ministerio de la Protección Ciudadana, los grupos de fanáticos de los dos bandos se enfrentaron lanzando bombas de estruendo, piedras, artefactos incendiarios y otros objetos. Algunos también contaban con bates.

AEK de Grecia vs Dinamo Zagreb, sin visitantes

El partido ya estaba pautado para ser jugado sin hinchas visitantes tanto en la ida como en la vuelta, pero sin embargo las autoridades aseguran que un centenar de los hinchas más radicalizados del conjunto croata viajaron de todas formas a la capital griega.

«Recordamos que la UEFA tomó la decisión, de acuerdo con la policía, de celebrar los partidos de ida y vuelta sin aficionados visitantes e invitamos a los aficionados del Dinamo a no hacer el viaje para asistir al partido en Grecia», aclaró el conjunto visitante en un comunicado donde también condenó «firmemente» los trágicos enfrentamientos.

La decisión de la UEFA y cuándo se podría jugar el partido

Tras los hechos de violencia y consultar con las autoridades locales, la UEFA informó que no se cumplen las condiciones para disputar el partido. De conformidad con el artículo 26.01 del Reglamento de la UEFA Champions League 2023/24, se postergó el partido previsto para este martes en el estadio Agia Sofia. El partido de vuelta en Zagreb se jugará el martes 15 de agosto de 2023 como estaba previsto. La UEFA está en contacto con ambos clubes para confirmar la fecha del partido reprogramado entre AEK Athens FC y Dinamo de Zagreb, es decir, el viernes 18 de agosto de 2023 o el sábado 19 de agosto de 2023.

Texto tomado de TYC SPORTS