La nueva temporada de la Premier League traerá aparejadas algunas novedades un tanto inesperadas. En las últimas horas trascendió que los árbitros del fútbol de Inglaterra dieron origen a una normativa que intenta cambiar algunos aspectos del juego.

¿De qué trata? A partir de este torneo, todos los festejos de los goles que se conviertan serán medidos. El objetivo radica en contar los minutos perdidos durante las celebraciones para luego extender la duración de los partidos.

Esta medida, acordada por la International Football Association Board (IFAB) y el Professional Game Match Officials Limited (PGMOL), impedirá a los equipos utilizar el recurso del festejo para ganar algunos segundos de tiempo de juego.

El estreno está previsto para el fin de semana del 12 de agosto, la fecha prevista para que se reanude la competencia. Según publicó The Guardian, también se mantendrá un umbral alto en términos de contacto para tiros libres y penales: quien no respete la distancia será inmediatamente amonestado.

En medio de varios estudios se pusieron bajo la lupa algunos partidos. Uno de ellos fue el duelo que Arsenal y Newcastle disputaron en enero. Aquel cruce que acabó sin goles fue uno de los primeros del año y el resultado terminó siendo clave para que el Arsenal perdiera terreno frente al Manchester City.

Ahora bien, ¿qué fue lo que llamó la atención de ese partido? La compañía británica Opta Sports evaluó esa cita y descubrió que la pelota estuvo en juego sólo durante 51 de los 90 minutos.

Ese dato encendió las alarmas y llevó a los analistas a comparar el dato con el resto de los compromisos de la Premier League. Llegaron así a la conclusión de que, en la temporada pasada, el promedio en el que la pelota estuvo en juego fue de 54 minutos y 49 segundos.

Además de extender la cantidad de tiempo según lo que duren las celebraciones de los goles, habrá otros cambios en las reglas de juego. Por ejemplo, los jugadores que sufran golpes o algún incidente dentro del campo deberán ser atendidos del otro lado de la línea de cal.

De esta forma, además de asegurarse una mayor seguridad por parte de los jugadores, se evitará que los equipos pierdan el ritmo, o bien, que el duelo se ralentice.

Eso sí: habrá una excepción cuando un arquero se lesione o en el caso de que se produzca un choque entre jugadores de un mismo equipo.

¿Qué pasa, por ejemplo, si un jugador rechaza la opción de ser atendido por un médico luego de sufrir una infracción? Será amonestado de forma aleatoria un compañero de su equipo por retrasar la reanudación del partido.

FUENTE: OLÉ.