La FIFA ha vuelto a actuar como consecuencia del conflicto bélico de la invasión de Rusia Ucrania, y de la que acaban de cumplirse 500 días. Actuación encaminada a mantener las medidas que adoptó cuando saltó el conflicto.

Lo más importante es que la FIFA amplía el plazo para aquellos jugadores y entrenadores que estaban en la liga ucraniana y rusa cuando empezó la invasión y decidieron abandonar temporalmente estos dos países y fueron fichados por otros clubs. El máximo organismo del fútbol mundial ha decidido ampliar hasta el 30 de junio de 2024 el derecho de los jugadores y entrenadores extranjeros y que no desean regresar en estos momentos a causa de la situación. Todos ellos pueden suspender unilateralmente sus contratos y hasta esta nueva fecha con clubs afiliados a la Federación Ucraniana y Rusa de Fútbol.

Los clubs españoles podrán contar con estos jugadores esta próxima temporada

Pero, para que esta suspensión sea válida, los jugadores o entrenadores han debido informar por escrito a sus respectivos clubs antes del pasado 1 de julio de 2023.

Una norma que tiene sus limitaciones y que afecta a todos los jugadores y entrenadores que, pese a la escalada del conflicto, hayan decidido permanecer en Ucrania Rusia, firmar un contrato en alguno de estos países o regresar a ellos, no pueden acogerse a esta nueva ampliación. Y esto afecta tanto a los jugadores y entrenadores que actualmente militan en ambas ligas como aquellos que firmaron o ampliaron sus contratos después del 7 de marzo de 2022.

La Federación Española de Fútbol acaba de enviar una comunicación a todos los clubs españoles donde les da a conocer esta nueva situación, de cara a los jugadores que pudieran estar en esta situación y que inicialmente podrán mantener a los futbolistas durante la próxima temporada hasta el 30 de junio del 2024.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO