Xavi Hernández recibió a MD en su despacho de la Ciutat Esportiva. Un espacio que utiliza para las reuniones con Mateu Alemany, Jordi Cruyff o los jugadores, porque para trabajar comparte espacio con todo su ‘staff’ de confianza en una sala contigua. Repasó la temporada, habló de futuro, de su renovación, de posibles fichajes y también del posible regreso de Leo Messi al Barça.

La afición está pendiente de Messi. ¿Lo ve más complicado hoy que hace unas semanas por todo lo que está sonando de que Messi quiere decidir rápido y que la decisión debe ser inminente?

No, yo lo veo igual que siempre. Ya he dicho muchas veces, él tiene las puertas abiertas aquí, yo soy el entrenador y sé que nos va a ayudar si él decide venir, pero al final yo creo que hay que dejarlo un poco tranquilo. Él acaba la temporada allí, tiene mucho respeto para el Paris Saint-Germain, quiere acabar de la mejor manera, acaba contrato y luego se ha ganado todo el derecho del mundo a decir dónde ir, dónde acabar su carrera. Pienso que tiene fútbol para seguir en en el alto nivel y que si viene al Barça, lo que queremos la mayoría o todos los culés, en especial el entrenador, tiene las puertas abiertas, estoy convencido de que va a ir bien.

Usted ha dicho que en un 99% depende de él. ¿Si no hay oferta formal por el tema de la Liga, no es demasiado decir un 99%? Puede parecer un poco de presión para Leo.

A ver, en cuanto al tema futbolístico, depende de él, para mí no hay dudas. Si Leo decide venir, tiene las puertas abiertas a nivel de fútbol. Sé que nos va a ayudar. Yo soy el responsable del staff, tiene toda la confianza y toda la ilusión del staff para que se incorpore. No hay ninguna duda. Tengo cero dudas de que nos va a ayudar mucho a nivel futbolístico. A partir de ahí, el tema contractual ya no es de mi incumbencia.

En el club dicen que está más o menos controlado el tema contractual y que se puede esperar.

Según me dicen sí, pero sobre todo al final si es el entrenador el que tiene que dar el OK para que venga, tiene el OK al 100%.

En cuanto a Leo también, usted ha dicho que ha hablado con él. Futbolísticamente ¿cómo vería a Leo Messi en este Barça, en qué rol le ve?

Pues en muchas posiciones se puede adaptar de interior, puede jugar de extremo, puede jugar como media punta, puede jugar como falso nueve, donde ha jugado toda la vida. Al final hay que encontrarle un hábitat natural para que potencie todo su juego, pero sí veo que nos puede ayudar muchísimo, creo que nos falta ese talento en el último tercio y Leo te lo da siempre.

Dentro del vestuario, ahora que se ha ido Busquets, que se irá Jordi Alba, ¿falta este liderazgo que también puede asumir Leo como ex capitán?

Leo también es un líder natural, se adaptaría perfectamente a las circunstancias, ha sido capitán de este club, ha sido el mejor jugador de la historia y evidentemente de este club. No habría ninguna duda, insisto y repito, por el entrenador tiene las puertas abiertas al 100%.

¿Hasta qué punto le condiciona la llegada de Messi la confección de la plantilla? Es decir, si viene Messi, ¿hace falta un determinado perfil de fichajes en alguna posición?

No.

¿Y si no viene es otro perfil?

No, no cambia nada. Yo he sido muy claro con él, con la dirección deportiva, con Mateu, con Jordi todavía hasta que termine su contrato. Con el presidente también hemos hablado de las piezas que creo que faltan y no tiene nada que ver. Se incorpore Leo o no. Es independiente de eso.

Lo digo por el tema de que es verdad que Leo, con la edad que tiene, pues el desgaste defensivo quizás no fuese tan grande. Si él llegase quizás necesite un lateral que apretase más, más potente o un medio con más músculo para equilibrar eso.

No tiene nada que ver, para mí no tiene nada que ver. De la manera que yo me imagino el equipo el año que viene, que viniera Leo o no viniera para mí no cambia absolutamente nada.

Si Messi no viniese, ¿necesitaría entonces un futbolista para ese último pase y con gol? Tipo Bernardo Silva.

No, bueno, esto sería claro, eso sería una maravilla, pero también es jugador del City, muy difícil.

Pero diríamos que él el año pasado ya tuvo alguna tentación de venir aquí.

Sí. Yo creo que a cualquier futbolista en el mundo tú le dices que tiene una propuesta del Barcelona y que el Barça y el entrenador del Barça le quiere y un ‘no’ de principio no te lo va a decir.

Usted y Messi tienen una relación de amistad, de ex compañeros, hablan a menudo. ¿Él le dice cómo lo ve? ¿Le ve ilusionado por volver aquí?

Que la semana que viene tomará una decisión y hay que dejarlo tranquilo. Al final, si hablamos de Leo cada día, cada día, creo que no suma tampoco. Al final decidirá él la semana que viene y ahora hay 200 hipótesis. Al final decidirá él su futuro y aquí tiene las puertas abiertas, no hay más debate.

Pues seguimos la consigna que dice Xavi y vamos a otro tema.

¿Le gustaría que llegase Kimmich? Es un futbolista que con usted se conocen, se han intercambiado elogios, Xavi es ídolo de Kimmich.

Sí, pero aquí luego se me enfadan los clubs, como se me enfadó el director deportivo de la Real Sociedad. Al final me preguntáis, me volvéis a preguntar… estamos hablando de nombres que son números uno en su posición, Zubimendi y Kimmich que es un top super top y además que entiende el juego fantástico.

Usted ha dejado claro que necesitan un reemplazo top para Busquets…

Sí, necesitamos un reemplazo del máximo nivel, se marcha un futbolista que ha sido titular toda la temporada, importante, muy líder de este Barça que ha ganado la Liga y Supercopa. Necesitamos un jugador de mucho nivel en esa posición, si no nos costará competir el año siguiente.

¿Y usted ve factible lo de Joshua Kimmich? Es top.

Bueno, Kimmich tiene contrato, entonces ahí, si puede haber alguna puerta abierta, tendría que haber una negociación con el Bayern de Múnich.

¿Y usted se remangaría, en ese sentido, para intentar darle un empujón a eso?

Yo intento hacer lo que está en mis manos y más para que el Barça sea competitivo. Además, yo a este club lo siento, soy muy culé y si tengo que viajar, si tengo que llamar, si tengo que… pues lo hago, lo hago para el bien del equipo, ¿no? Al final yo también me estoy jugando mucho como entrenador, el staff, yo lo que intento es tener el mejor equipo posible para que al final los futbolistas se sientan a gusto y marquen la diferencia. Cuantos más futbolistas tengamos de mejor nivel, mejor competiremos y estaremos más cerca de los objetivos.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO