En la previa del partido de vuelta de cuartos de final de Europa League ante el Sporting CP en Lisboa (1-0 en la ida), la Juventus ha recibido la mejor noticia posible: la sanción de -15 puntos que sufrió el pasado 20 de enero queda suspendida hasta que el Tribunal Federal de Apelaciones realice una nueva valoración (apróximadamente será en un mes). ‘La Vecchia Signora’, por lo tanto, salta en la clasificación y pasa de los 44 puntos actuales a 59. Es tercera en la Serie A 2022/23 por detrás de Napoli (75 puntos) y Lazio (61). Está en puestos Champions con ventaja de +8 sobre el Inter, quinto clasificado.

Ha hecho falta esperar poco más de 24 horas desde que empezó la audiencia ayer martes en el Colegio de Garantía Deportiva del CONI. Mientras el equipo viajaba a Portugal para jugar en Europa League, el equipo legal ‘bianconero’ buscaba la anulación de la sentencia: «Pedimos que se cancele la sanción de -15 puntos. Está llena de errores y equivocada», declaraban ayer.

Después de presentar las alegaciones pertinentes, la Juventus se retiraba a esperar el veredicto de los jueces. Desde hace semanas ya se vertía optimismo desde Turín, con palabras de Allegri (entrenador de la Juventus) o Del Piero (leyenda del club) que contaban con los 15 puntos de vuelta.

Ayer, cuando habló el Fiscal General del Deporte del CONI, Ugo Taucer, representante de la acusación, la Juventus se veía ganadora al escuchar sus palabras. Además, la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol no se persono.

«Me temo que en lo que respecta al artículo 4 aplicado al club, en la falta de motivación respecto a los 15 puntos de sanción, hay un principio de validez de las defensas. En la sanción en puntos al equipo, hay una ‘deficiencia’ que deberá valorarse en una nueva sentencia del Tribunal Federal», explicaba. Es decir, todo apunta a un nuevo juicio deportivo en los próximos meses. ¿La razón? Se ha entendido que no hay justificación para que la sanción fuera de 15 puntos.

Cabe recordar que el pasado 20 de enero la Fiscalía de la FIGC, con Giuseppe Chiné a la cabeza, pedía 9 puntos de sanción… pero llegaron 15 finalmente. Recordemos que a la Juventus se le acusó de ganancias de capital ficticias. De hacerlas «de forma sistemática» y reconocerlo en conversaciones interceptadas por los investigadores. Se especula en Italia que en ese nuevo juicio podría llegar otra sanción a la Juventus… pero reducida. Por lo tanto, se le devuelven temporalmente esos 15 puntos a los turineses.

Sanciones a los directivos

Además de los 15 puntos de penalización en el campeonato, el Tribunal Federal de Apelaciones también impuso el pasado 20 de enero fuertes sanciones a los directivos de la Juventus: 2 años y medio para Paratici (ahora en el Tottenham), 2 años para Arrivabene Andrea Agnelli, uno de los impulsores de la Superliga junto a Florentino, 1 año y 4 meses para Cherubini (actual Director Deportivo de la Juve) y 8 meses para Nedved, Garimberti, Vellano, Venier, Hughes, Marilungo y Roncaglio.

Estas eran sanciones extendibles a UEFA y FIFA y por eso han afectado a Fabio Paratici, que ha tenido que dejar su cargo de Director Deportivo en el Tottenham.

Pero… ¿Cómo han quedado tras esta resolución? Fue acogida la apelación de Pavel Nedved, Paolo Garimberti y Enrico Vellano, posiciones que se tornaron decisivas según el Colegio para la redeterminación de la sanción por parte de la justicia de la FIGC.

En cambio, se rechazaron los recursos de Andrea Agnelli , Fabio Paratici y Federico Cherubini.

Más investigaciones en curso

Mientras, se analizan los recortes salariales que se llevaron a cabo durante el parón por la pandemia. Como muchos clubes en Europa, la Juventus llegó a un acuerdo con su plantilla para recortar parte de los salarios. Lo que se descubrió después es que los ‘bianconeri’ devolvieron ese dinero (e incluso más) sin registrarlo en los balances económicos, alterando de esta forma las cuentas de un club que cotiza en bolsa como la Juventus.

Los propios futbolistas, mandados a declarar el pasado 2022, reconocieron esto. «Fue un momento confuso. Recuerdo que tomamos la decisión de decidir si aceptar o no, todos juntos. Mucha gente pensó que habíamos cedido cuatro meses de salario y nadie sabía que habríamos aceptado tres meses pagados por delante. Recuerdo exactamente que cuando firmé el acuerdo de la rebaja ya habíamos llegado a un acuerdo con el club», declaraba Dybala en unas palabras filtradas hace pocos meses.

Lo que no está claro es cuándo se resolverá este asunto. Algunas fuentes en Italia apuntan a la temporada 2023/24.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO