El Bayern de Múnich ha confirmado en la tarde del viernes lo que era un secreto a voces desde ayer por la noche: la destitución de Julian Nagelsmann y el fichaje de Thomas Tuchel, que firma con la entidad bávara hasta junio de 2025.

La noticia bomba saltó ayer y en el comunicado oficial, el Bayern explica las razones que han llevado a Oliver Khan, director general, y a Hasan Salihamidžić, director deportivo, a prescindir del joven preparador de 35 años a pesar de que su contrato expiraba en 2025. Los motivos, según los dirigentes, se centran en el rendimiento del equipo, segundo clasificado en la Bundesliga y en cuartos de la Champions (le espera el City) tras lograr un pleno de ocho victorias en ocho partidos en la máxima competición continental.

«Cuando fichamos a Julian Nagelsmann en verano de 2021 estábamos convencidos de que trabajaríamos con él a largo plazo, y este también era el objetivo de todos nosotros hasta el final. Julian comparte nuestra aspiración de jugar un fútbol exitoso y atractivo. Ahora, sin embargo, nos hemos dado cuenta de que la calidad de nuestra plantilla se ha mostrado cada vez con menos frecuencia», asevera Oliver Khan, que detecta un bajón desde el regreso del Mundial.

«Después del Mundial, jugamos cada vez con menos éxito y de forma menos atractiva, las fuertes fluctuaciones en el rendimiento han puesto en entredicho nuestros objetivos esta temporada, pero también más allá de este curso. Por eso hemos reaccionado ahora. Personalmente y en nombre del Bayern, quiero dar las gracias a Julian y a su cuerpo técnico y desearles a todos la mejor de las suertes para el futuro», añade el ex guardameta.

El director deportivo, Hasan Salihamidžić, añade que la destitución de Nagelsmann «ha sido la decisión más difícil de mi etapa como Director Deportivo del Bayern». «He tenido una relación abierta, de confianza y amistosa con Julian desde el primer día. Lamento la separación», explica el bosnio.

«Tras un minucioso análisis de la evolución deportiva de nuestro equipo, especialmente desde enero y con la experiencia de la segunda mitad de la temporada anterior, ahora hemos decidido juntos liberar a Julian. Estoy muy agradecido a Julian por lo que ha hecho por el Bayern y le deseo todo lo mejor”, apunta Salihamidžić.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO