La vida ha cambiado bastante para Andrey Solomatin, exfutbolista ruso de 47 años que, en lugar del verde, ahora anda en el campo de batalla. El que fuera hasta 13 veces internacional con Rusia, llegando a disputar el Mundial de Corea y Japón 2002, forma parte de ‘La Española’, una temida milicia perteneciente a la brigada Vostok compuesta por más de 500 personas para combatir en la guerra de Ucrania defendiendo los intereses de Vladimir Putin.

Concretamente, ‘La Española’ está integrada por radicales, con una alta presencia de ‘hooligans’ del CSKA, el Spartak, el Lokomotiv y el Dinamo, y debe su nombre al comandante Stanislav Orlov, conocido como ‘el español’ por su conocimiento de dicho idioma. «Empezamos siendo voluntarios, y más tarde pasamos a ser parte de las fuerzas de la RPD (República Popular de Donetsk). Recientemente logramos obtener un estatus separado y ahora no pertenecemos a ningún batallón o división. Hay una gran cantidad de hinchas. En toda Rusia, de hecho, en diferentes ciudades, hay diferentes equipos de fútbol. Les decimos lo que necesitamos y ellos lo proporcionan”, explicó el propio Orlov recientemente a The Sun al explicar lo que es ‘La Española’.

Volviendo a Solomatin y su pasado en el verde, además de su mencionada participación en el Mundial de Corea y Japón 2002, cabe destacar que, a pesar de que nunca llegó a las grandes ligas europeas, fue un futbolista de éxito notorio en Rusia. Principalmente durante sus etapas en el CSKA Moscú y el Lokomotiv Moscú, equipos con los que llegó a ganar una Liga, cinco Copas y una Supercopa. Ahora, lo bonito de luchar por marcar goles queda ya lejos y prefiere andar metido en lo crudo de batallar en una guerra.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO